Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Los trabajos se están desarrollando en el tramo comprendido entre Rodrigo de Triana y Ángeles Aspiazu, lo que significa 2.050 metros cuadrados de superficie de actuación.
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) El año 2017 comenzó con la puesta en marcha de un sinfín de obras de remodelación. Concluidas éstas, se iniciaron otras tantas como es el caso del proyecto de renovación integral de la calle Blanca Paloma en la zona centro de la ciudad. Así el tramo objeto de reforma es el que se encuentra concretamente entre las calles Rodrigo de Triana y Maestra Ángeles Aspiazu. Los trabajos, que se iniciaron el pasado 2 de mayo cuentan con un presupuesto de adjudicación de aproximadamente 300.000 euros (incluyendo las mejoras) y ya se encuentran en torno al 55% de su ejecución.
Transcurridos unos días desde el inicio de esta obra, la alcaldesa, Ana Mula, ha visitado esta mañana acompañada por el edil de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, los trabajos que se vienen acometiendo en esta vía del municipio y que vendrán a mejorar notablemente tanto las infraestructuras soterradas como su imagen en superficie, quedando acorde con el resto de calles o avenidas reformadas en los últimos años en la localidad. Durante la visita, ha pedido a la empresa adjudicataria (Cospel) que se adopten las medidas oportunas para dar una mayor celeridad a los trabajos y así cumplir con los plazos establecidos
«Es una calle que ya requería una remodelación, pues es muy transitada al encontrarse aquí el Hogar Social de Puebla Lucía y los dos edificios de Fuensocial. Además, era la única vía del entorno que quedaba por renovar por este entorno, por lo que nos pusimos en marcha para desarrollar este proyecto», ha explicado la regidora.
Cabe recordar que estas labores se llevan a cabo gracias a un plan conjunto con la Diputación Provincial de Málaga que también incluye otras dos actuaciones, como la que se está llevando a cabo en la calle Inca y la creación de un nuevo colector en el paseo marítimo para evacuar las aguas procedentes de la avenida de las Gaviotas, el cual ya está completamente terminado.
Así, se contempla la renovación de todas las infraestructuras soterradas (las redes de suministros al completo), al igual que mejoras en la accesibilidad con aceras de al menos 1,5 metros de anchura y rampas a cota cero. Los árboles actuales han sido trasplantados y serán sustituidos por otros de tipo naranjo.
Se trata de una remodelación integral, de forma que se está actuando tanto en superficie como en las infraestructuras soterradas, con separación de redes pluviales y fecales, instalación de iluminación LED. «Es una inversión importante que viene a culminar todo este barrio», ha indicado Ana Mula.
Procedimiento administrativo
El proyecto para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de mayo de 2016 y en la del 25 de noviembre del pasado año se dio el visto bueno al pliego de condiciones y a la autorización del gasto. El 9 de diciembre de 2016 se publicó el anuncio en el BOP y se presentaron 37 ofertas.
La obra salió a licitación por un importe de 374.161 euros y un plazo de ejecución inicial de 60 días naturales, aunque finalmente el precio ha quedado en unos 300.000 euros (incluyendo las mejoras que están valoradas en unos 55.000 euros).