Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Las actividades al aire libre se han convertido en una moda cada vez más prolífica.
Con este incremento de actividad, los incidentes al igual que la actividad, van en aumento. Manolo Taibo, miembro de prevención seguridad y riesgo en la Federación Española de Montaña y Escalada, el pasado día 13 de Mayo en el Instituto Andaluz del Deporte de la ciudad de Málaga, nos trajo una cantidad de datos relacionado con todo esto en su conferencia en el I.A.D. Manolo con una gran experiencia en este mundo, tiene a sus espaldas nada menos que unos veinticuatro años de trabajos en prevención de riesgos.
Reconoce y los estudios lo han demostrado, que este país carece de una cultura o escuela de prevención de riesgos a todos los niveles en los deportes de naturaleza. Cada vez vemos más los que estamos en este mundillo, la cantidad de accidentes de todo tipo que suceden en la montaña y su entorno, sus estudios revelan que, la necesidad actual de logros en las aventuras personales, hacen que baje la percepción de los riesgos en la actividad que se realiza.
Esto nos viene que decir que no valoramos en algunos casos, los riegos que conlleva ciertas actividades, la falta de preparación técnica y en muchos casos física. Hace mucho hincapié en que cada actividad requiere que una preparación previa, tanto de planificación como de prevención. Con este ABC se ahorrarían muchos incidentes y rescates de personas en nuestras montañas. Los números no asustan pero sí que son preocupantes.
En España casi tres millones y medio de personas, acuden a los medios naturales hacer alguna actividad, Trail, Btt, Montaña, Escalada, Barrancos, Ferratas …Los datos no son del todo preocupantes pero si tendríamos que reflexionar desde todos los puntos, club, entidades, federaciones, diputaciones, empresas etc… Como apunte nos dejó este dato «en 2014 hubo unos 100.500 accidentes, el 80% se producen por mala planificación; el 75% de los accidentados no están federados y solo un 5% de las personas que se ven involucradas en este tipo de accidentes, requiere de un rescate». Su última aportación a mejorar y seguir poniendo su trabajo al servicio de todos nosotros se llama, Prevención de Riesgos Para Colectivos en Montaña. Un libro que presentó a los que estuvimos en su charla y que no debería faltar en ninguna de las zonas de trabajo de ningún Club. Aprovecho estas líneas para agradecer de Manolo Taibo, su labor en este ámbito, ya que los que hacemos montaña no solemos prestar la atención suficiente.
Agradecer a Lucia Quiroga de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta y directora del IAD su presentación y apoyo total a este evento. Por supuesto a Antonio M. Calderón Ruiz Delegado Territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Montañismo por su total involucración en la organización y promoción de este importante evento. Sin olvidar a la FAM. A todos los que de alguna manera os interesó esta gran conferencia. A los colaboradores habituales, Revista Lugar de Encuentro y a Rock Garden Bike Alhaurin. Y aunque esté mal el decirlo a mi empresa Sycaventura Sport Group, por todo el trabajo que realizamos los meses previos. Y antes de que se me pase, quiero dar un tirón de orejas a todos los que de alguna manera, son responsables de seguridad en sus entidades y pasaron de asistir a esta charla.
Texto: Noel González Director de; Sycaventura Sport Group Fotos:R.L.D.E