Mijas celebra su primera sesión pública de la comisión de investigación del Hipódromo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

20170517 Comision investigacion hipodromo

• El Consistorio abrió ayer sus puertas a los vecinos a este tipo de órganos municipales tras el acuerdo de la corporación en el último pleno que las declaraba de carácter público
• La información se irá analizando cronológicamente para aclarar la situación urbanística del recinto hípico.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas celebró ayer su segunda comisión de investigación sobre el Hipódromo Costa del Sol donde por primera vez se abrieron las puertas a todos los vecinos. En el último pleno la corporación aprobó hacer públicas estas sesiones en pro de una mayor transparencia. De esta manera los miembros de la misma van a analizar en las diferentes convocatorias toda la información referente a este recinto hípico así como los testimonios de las personas responsables desde el momento de la creación de este proyecto por lo que se elevó la propuesta de invitar a los ex alcaldes, Agustín Moreno y Antonio Maldonado además de a los dos secretarios municipales (el actual y su predecesor). «No debemos olvidar que esta comisión no es un juzgado y no estamos aquí para señalar a nadie con el dedo. Nuestro objetivo es arrojar luz a la situación urbanística y mercantil del Hipódromo y, una vez que tengamos las conclusiones, elevarlas al órgano que sea competente», puntualizó el presidente de la comisión, Andrés Ruiz (Cs).

Por su parte, la edil Fuensanta Lima (PSOE) apeló «a la responsabilidad a la hora de tomar decisiones» y aseguró que «se irán sacando conclusiones conforme se vaya estudiando la información». Asimismo, la concejala señaló que «el ex alcalde, Agustín Moreno, había solicitado voluntariamente participar en una de las sesiones para exponer su versión de los hechos».

Así pues, en la jornada de ayer se repartió la segunda tanda de documentos para que todos los grupos políticos puedan estudiarla hasta el próximo 20 de junio, fecha en la que se ha fijado la siguiente sesión.

En un principio, la hoja de ruta a seguir por todos los miembros será el estudio detallado de los informes para proceder a su debate de manera cronológica, lo que supone intentar esclarecer cómo se obtiene el sistema general, cómo se realizaron las cesiones de terrenos en el sector y por qué un bien de dominio público acaba pasando a ser parte de una empresa gestora (Recursos Turísticos) que no es al cien por cien municipal ya que participa en aproximadamente un 7 por ciento Unicaja.

La obtención de dichos terrenos tuvo un coste aproximado de 3,1 millones de euros para las arcas municipales y, sin embargo, la aportación que se realizó a RRTT fue por un valor de 7,5 millones de euros, cifra que será objeto de un estudio detenido por la relevancia de ambos números al suponer una transmisión de bienes de dominio público.

Hace unos meses saltaba a la luz pública un informe del secretario municipal donde ponía de manifiesto que han podido existir determinadas irregularidades urbanísticas que pudieran ser constitutivas de responsabilidad y que, asimismo, dada la situación actual de quiebra de Recursos Turísticos de Mijas, el Ayuntamiento, como socio mayoritario, tendría que afrontar económicamente.