Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El último pleno da luz verde, por unanimidad, a que las admistraciones impulsen el I+D+I para evitar la fuga de talentos y exige que se cumpla la sentencia del Tribunal de la UE que excluyen a ese territorio de los acuerdos comunitarios con Marruecos.
(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) El último Pleno municipal, celebrado hace algunas semanas, acordó por unanimidad dos propuestas simbólicas para que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre exprese su apoyo a los jóvenes investigadores españoles y al territorio de Sahara Occidental. La primera de las mociones, defendida por la viceportavoz de Izquierda Unida, Tania López, y que contó con algunas enmiendas del Grupo Municipal Popular, insta al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas, incluida la Junta de Andalucía, a que impulse el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) y valore la pérdida de recursos humanos y materiales de jóvenes investigadores. El texto también reclama que se evalúe el impacto que tiene la fuga de talentos en nuestro país y que se comprometan a dar estabilidad a las carreras relacionadas con la investigación, en la medida en que sea posible.
En segundo lugar, se aprobó también una propuesta institucional, inicialmente presentada por Alhaurín Despierta, para que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llame a que se respete y se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la UE no sean de aplicación al territorio de Sahara Occidental.
Igualmente, el texto recoge literalmente la preocupación por la explotación de los recursos naturales de esa zona por parte de compañías europeas, lo cual entra en contradicción con el Derecho Internacional Público y comunitario, e insiste en la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
La moción institucional recoge el compromiso del Ayuntamiento de hacer un llamamiento a las compañías españolas y andaluzas para que actúen de conformidad con la sentencia y con la normativa jurídica internacional, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación de la «ocupación marroquí del Sahara Occidental de sus recursos naturales».
El texto, por último, subraya que el Ayuntamiento se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad andaluza en pro de una «solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referédum de autodeterminación que ponga fin al conflicto». La propuesta recibió el voto unánime de todos los partidos con representación municipal, e incluso el alcalde, Joaquín Villanova, recordó la «deuda moral» que tiene el Estado Español con el territorio saharaui desde 1975.