Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
• El municipio sigue cosechando reconocimientos por la calidad de su litoral, gracias a su apuesta por un desarrollo sostenible basado en la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes, la seguridad y facilidad de uso y una gestión integrada y coherente de los valores naturales
(Prensa Ayto. Mijas) El litoral de Mijas vuelve a ser tdo un referente de calidad tras renovar el certificado de calidad Sendero Azul, un reconocimiento que sólo han obtenido dos municipios de la provincia, según ha explicado en su visita a la playa de la Luna Royal Beach, el concejal de Playas, José Antonio González (PSOE).
«Hablamos de una gran noticia, un reconocimiento que se suma a las cuatro banderas azules con las que contará nuestro litoral este año y que vienen a dar muestra del trabajo bien hecho durante todo el año», explica el concejal.
Un Sendero Litoral que se une así a la Red de Senderos Azules de España 2017, en la que se encuentran un total de 71 senderos de todo el país y de los que 8 se encuentran en Andalucía. Siendo sólo los municipios de Mijas y Manilva los que contarán con este distintivo en la provincia.
Un galardón de reconocido prestigio que otorga la Asociación de Educación ambiental y del Consumidor (ADEAC), en lo que es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agriocultura, Alimentación y Medio Ambiente, y entre cuyos objetivos se encuentran el de promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad.
Esta rede de Senderos según recuerdan desde ADEAC estos senderos han sido concebidos como recursos útiles para el fomento del uso y de la gestión del litoral de forma sostenible, todo ello mediante la cooperación y la colaboración de sectores tales como el ambiental o el turístico.
«Este nuevo reconocimiento es un duda un hecho de celebración ya que distingue nuestro sendero no sólo como un reclamo turístico, sino que también reconoce elementos clave de este como su entramado, la localización del mismo, sus vistas, la zona de especial protección, entre otros», subraya González. Un sendero que recuerda «contó con una inversión cercana a los dos millones de euros procedentes del Plan Qualifica en colaboración con Diputación y que significó un antes y un después en materia turística para nuestro municipio».
Desde el departamento señalan además que durante todo el año se están realizando tareas de mantenimiento, tales como pintura o reposición de tablas que puedan verse dañadas por el elevado número de visitantes. Un trabajo que «hoy se ve recompensado con este reconocimiento que viene a reforzar el buen estado del que disfruta nuestra querida senda», descata el edil.
Un reconocimiento que también tiene muy en cuenta las distintas actividades que se realizan en materia de concienciación y cuidado medio ambiental, como es el caso de las actividades que organizadas por el área de Medio Ambiente del Consistorio tales como las jornadas ‘La posidonia y tú’ en colaboración con los centros educativos del municipio o ‘Mijas con las aves’, con visitas guiadas a observatorios de aves por el litoral mijeño.
Según señala el concejal de Playas «llevamos todo el año trabajando por mantener nuestro litoral en perfectas condiciones y vamos a seguir trabajando por la excelencia de nuestras playas y nuestra Senda Litoral. Un mantenimiento del que en la actualidad se escargan un equipo de más de sesenta trabajadores, entre los que se incluye un dispositivo de vigilancia y seguimiento de la Senda Litoral», finaliza.