Coín seduce a miles de visitantes con sus naranjas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

DSCN6387

Durante el día de hoy muchos vecinos y visitantes han degustado esta vitaminada fruta en diferentes formas en la XXI Fiesta de la Naranja.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO AQUÍ

(Prensa Ayuntamiento Coín) Un año más, la Fiesta de la Naranja de Coín ha sido un auténtico reclamo para los vecinos y para miles de visitantes que han legado de todos los puntos de la provincia para degustar lo mejor de la gastronomía de la localidad y del ambiente festivo que se ha vivido en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno.

La Fiesta de la Naranja se celebra en el mes de mayo, coincidiendo con la recogida de la cosecha, y está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004: Este día, supone un revulsivo turístico para Coín, ya que más de 8.000 personas se congregan en la celebración donde se muestra todo el potencial de Coín, no sólo de sus productos agroalimentarios, sino también otros típicos como la cerámica y numerosos artículos elaborados de forma artesanal, así como sirve para poner de relieve el patrimonio cultural y monumental de la ciudad.

Desde las doce de la mañana, mucho público ha recorrido el centro y los expositores colocados en la plaza y las calles adyacentes, acompañando el paseo y las compras con una degustación de zumo de naranja y el ritmo de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga. Posteriormente, la cola se ha formado para probar la ensaladilla de naranja, que lleva también patata, cebolleta y bacalao, y que han repartido con mucha alegría los miembros de la hermandad de la Virgen de la Fuensanta.

Pero sin duda, el momento estrella de la jornada es la llegada de la «sopa hervía» a la plaza en un camión y su reparto para que todo el mundo pruebe este delicioso plato elaborado con pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior, y acompañado por naranja. Al frente de la elaboración, el cocinero Félix Mesa, que ya es todo un experto en esta tarea. La «sopa hervía» es un sabroso plato que habitualmente compartían los trabajadores del campo y que es fiel reflejo de la calidad de la huerta coineña.
Este evento sirve también para reconocer el trabajo de promoción turística de la localidad y en esta edición el alcalde, Fernando Fernández; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; y el resto de concejales, han hecho entrega del premio Naranja Honorífico a Juan Miguel Santos Forner, un aficionado a la fotografía que difunde las mejores instantáneas del pueblo en el perfil social «Orgullosos de Coín» y que ha logrado miles de seguidores de sus fotos y por tanto de Coín.

210517 Fiesta Naranja sopa 1

«Un año más ha sido un éxito de público la Fiesta de la Naranja, porque tenemos mucho que ofrecer al visitante», ha indicado el alcalde, que ha agradecido la difusión que realiza el premiado de nuestras fiestas, tradiciones y monumentos.

Entorno a la fiesta se realizan más actividades, como los talleres infantiles a cargo de «Multiaventuras Coriolis», el concurso de postres que elaboran los vecinos en sus casas y los presentan en el certamen, siempre con el requisito de tener como ingrediente principal la naranja, o el concurso de pintura rápida «Annette Deleitalle», como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes. En este último, se han presentado un total de 24 obras, realizadas durante la mañana. La calidad de los cuadros ha sido excepcional en esta edición.

DSCN6355

En definitiva, una jornada de fiesta en la que los visitantes se han ido con un buen sabor de boca de Coín.