La corporación se une en su votación en la mayoría de los puntos del pleno celebrado hoy

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

pleno coin 2017

Se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Coín al Consorcio de Transportes del área de Málaga.

(Prensa Ayuntamiento Coín) El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Coín ha discurrido con mucho acuerdo entre los cinco partidos políticos de la corporación. La mayoría de los asuntos han salido adelante con los votos unánimes, como ha sido el caso de la adhesión del Ayuntamiento al Consorcio de Transportes del área de Málaga, con el fin de mejorar el servicio de autobuses para los vecinos de la localidad. Esta solicitud de adhesión es el primer paso para conseguir los beneficios que supone pertenecer al consorcio como puede ser el aumento de la frecuencia de los horarios de los autobuses, ampliar las rutas, algunas de ellas directas como por ejemplo al hospital o la capital malagueña, tarifas más reducidas, la sustitución de marquesinas, etc… El coste que supondría para el consistorio sería de 40.000 euros anuales, aproximadamente, aunque aún habrá que determinar las condiciones del acuerdo.

Por otro lado, como recientemente dio a conocer el alcalde de Coín, Fernando Fernández, se ha dado cuentas ante el pleno de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 y los resultados son muy positivos de la gestión económica realizada. Los datos arrojan un déficit de 197.428 euros, frente a los 12,4 millones de euros negativos que se alcanzaba con la liquidación del presupuesto de 2011. Concretamente, las cuentas de 2016 se han cerrado con un resultado positivo de cuatro millones de euros, ya que los ingresos han sido de 23 millones de euros y las obligaciones de 18,3 millones. Además el nivel de ejecución del presupuesto es muy alto y se coloca en 80% en los ingresos y el 68% en los gastos.

Además, se ha conseguido en el año 2016 un ahorro bruto de 7,5 millones y neto de 6,4 millones, y se persigue bajar el nivel de endeudamiento hasta llegar al 75%, límite en el que el Ayuntamiento obtendría mayores ventajas y saldría del severo plan de ajuste al que está sometido.

En otro orden de asuntos, se ha declarado de interés social la obra del proyecto de modernización de los regadíos en la acequia Valenciana de la comunidad de regantes de Río Grande, lo que permite bonificar en un 95% la cuota íntegra del impuesto de construcciones. Se trata de una actuación fundamental para garantizar el riego, optimizar recursos y conservar la red de acequias que atraviesan nuestro término municipal.