Villanova: “Las obras en el Recinto Ferial son importantísimas para la seguridad de todos”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Obras2

El alcalde supervisa la gran actuación que se está ejecutando para reforzar las infraestructuras subterráneas, mejorar el desvío de las aguas y evitar hundimientos y roturas. Se han extraído más de 30.000 metros cúbicos de tierra.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha resaltado los beneficios de la gran obra de ingeniería que ejecuta el Ayuntamiento en el entorno del Recinto Ferial y del parque de El Algarrobal, que ha calificado como «la más importante de este año» y que será clave para «garantizar la seguridad» y el buen funcionamiento de las infraestructuras de desvío de aguas pluviales en la zona. Villanova visitó la actuación acompañado por los concejales de Obras y Servicios Operativos, Gerardo Velasco y Pablo Montesinos, para supervisar el desarrollo de estos trabajos, que forman parte del plan municipal para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias de diciembre y prevenir más daños en el futuro.

El proyecto supone la instalación bajo tierra de una estructura de marco rectangular de hormigón armado, en sustitución del anterior tubo metálico que conducía el agua de las precipitaciones procedente del arroyo Blanquillo. Dicho tubo sufrió daños durante el temporal de diciembre y se va a renovar toda la infraestructura, en un tramo de unos 400 metros lineales que se llevará a cabo en distintas fases, para arreglar los destrozos sufridos y aumentar la capacidad y resistencia de la red en este área, donde confluyen las aguas de hasta dos arroyos más.

«Esta es la obra más importante de todo el 2017. La que ha hecho que este año hayamos tenido que cambiar el modelo de feria de San Juan. Desde las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 en las que cayeron 220 litros en dos tandas. Esta obra me tenía muy preocupado porque podría haber provocado grandes problemas. Se han extraído más de 30.000 metros cúbicos de tierra para llegar al tubo», ha explicado el primer edil. La nueva conducción de hormigón armado cuenta con 3,5 metros de ancho y 2,5 de alto y será mucho más resistente que la anterior, evitando hundimientos del terreno o roturas.

«Este tubo es ya para toda la vida. Aunque esta obra no se vea, es muy importante, y nos preocupa lo que tenemos debajo de los pies. El hundimiento que provocó la rotura que ha afectado a un transformador de luz de baja tensión. Podría haber afectado a los vecinos del Cordobés y de la parte más céntrica del pueblo. En las próximas lluvias podremos ver el agua salir al arroyo que pasa por la avenida de Ceuta (Cuesta de René) evitando inundaciones por esa zona», ha añadido el regidor.

Los primeros trabajos consistieron en movimientos de tierra y desvío de servicios y redes de telefonía y electricidad afectados por el grueso de la obra. A continuación, se excavó de una gran zanja, se colocaron los primeros marcos y se han empezado ya a soterrar a la altura del parque. El Consistorio pretende completar en las próximas semanas unos 70 metros más, más cerca del Recinto Ferial, para lo cual habrá que completar previamente el desvío de las redes de servicio en la calle María Zambrano. Paralelamente, se ha acometido la adecuación y mejora del punto donde se desagua, entre el parque El Algarrobal y la avenida de Ceuta.

Hay que recordar que para impulsar esta gran inversión se aprobó en el Pleno del pasado mes de abril con carácter de urgencia una partida de alrededor de 1,5 millones de euros, con cargo en su mayor parte al remamente de tesorería. Por motivos de seguridad, será necesario recortar el espacio disponible en el recinto durante la celebración de la próxima Feria de San Juan del mes de junio, que será debidamente vallado y señalizado.