Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
• El programa Incorpora está impulsado por la Obra Social «la Caixa» y gestionado por Meridianos en Mijas. Ambas entidades, a través del Punto de Formación Incorpora, impulsan la acción formativa «Empleado de comercio», en colaboración con el ayuntamiento de la localidad malagueña. En anteriores ediciones realizadas en Mijas, 6 de cada 10 personas que la cursaron consiguieron un puesto de trabajo en empresas locales.
• La acción formativa se dirige a 20 personas en situación o riesgo de exclusión social; entre ellas, parados de larga duración, jóvenes que buscan su primer empleo, inmigrantes, etc. La formación tiene una doble finalidad: ofrecer al sector comercial candidatos que se ajustan a sus necesidades y facilitar un empleo a personas vulnerables en empresas de la zona.
• Los participantes de la formación han recibido hoy la visita del alcalde Mijas, Juan Carlos Maldonado; la concejala de Fomento, Laura Moreno; la directora de la oficina en Mijas de CaixaBank, Jasmin Johansson, y el director de programas de Meridianos, José Joya, para conocer de cerca el proyecto de inserción sociolaboral.
(Prensa Ayto Mijas) La Obra Social «la Caixa» impulsa la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en el sector del comercio de Mijas a través del Punto de Formación Incorpora, gestionado por Meridianos en la localidad malagueña. El Punto de Formación Incorpora forma parte del programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa», que facilita el acceso al mercado laboral a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. «Esta es la línea que vamos a seguir desde el Ayuntamiento con respecto a la empleabilidad y la formación de los mijeños en riesgo de exclusión social, para mejorar sus competencias y que las empresas puedan optar de un personal más capacitado. Tenemos un sector de nuestra población muy azotado por la crisis, es por ello que queremos buscar todo tipo de iniciativas positivas como el programa Incorpora para ayudarles en su inserción laboral», apunta el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs).
En colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, el Punto de Formación Incorpora está llevando a cabo la formación «Empleado de Comercio», un curso dirigido a 20 personas en situación de vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran parados de larga duración, jóvenes que buscan su primer empleo e inmigrantes. El objetivo de la acción formativa es doble: por una parte, ofrecer a las empresas locales candidatos que se ajustan a sus necesidades específicas y, por otra, facilitar que las personas que cursan la formación encuentren un trabajo en las empresas del sector del comercio de Mijas y su comarca. «La prioridad uno de este departamento no es otra que buscar la inserción laboral de esos 7.000 mijeños que tenemos en desempleo, por lo que creo que es un claro ejemplo este proyecto, teniendo en cuenta el tejido empresarial que tenemos tan amplio y tan colaborador. El 85 por ciento de los participantes al curso son empadronados en Mijas, por lo que este proyecto repercute directamente en los desempleados del municipio», explica la edil de Empleo, Laura Moreno (PSOE)
El alcalde Mijas, Juan Carlos Maldonado; la concejala de Fomento, Laura Moreno; la directora de la oficina en Mijas de CaixaBank, Jasmin Johansson, y el director de programas de Meridianos, José Joya, se ha acercado hasta el edificio de Formación y Empleo, donde se imparten las clases teóricas de la formación, para conocer de cerca el proyecto de inserción sociolaboral.
Una apuesta por la inserción sociolaboral
La formación «Empleado de Comercio» consta de 3 partes: una transversal, desarrollada en el aula, que trabaja las habilidades sociales y las competencias personales que demanda el mercado; una parte técnica y específica del sector, que profundiza en diferentes técnicas para atender de forma efectiva al cliente o técnicas de merchandising, y una tercera parte, que incluye prácticas no laborables en empresas que colaboran con el programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa».
Esta acción formativa especializada es la tercera de este tipo que impulsa el Punto de Formación Incorpora de Mijas. En ediciones anteriores, que tuvieron lugar en 2016, más del 60% de las personas que cursaron la formación consiguieron un contrato de trabajo, bien en las empresas en las que se llevaron a cabo las prácticas, bien en otras empresas del sector y de la zona.
El Programa Incorpora de «la Caixa» aglutina diversas organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo la plena inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, condición indispensable para mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas. Durante el año 2016, y gracias a la colaboración de 9.514 empresas y organizaciones, la iniciativa consiguió 28.016 inserciones laborales.