Pleno Ordinario Mayo 2017

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 48 segundos

Pleno mayo

El Pleno aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Fuengirola a la central de contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Al unirse a este servicio, los procedimientos administrativos para determinados contratos serían más cómodos y ágiles
En el mismo pleno se ha aprobado de forma inicial el reglamento que regirá en un futuro el servicio de Protección Civil

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno de Fuengirola ha dado hoy luz verde a una propuesta del equipo de gobierno con la que se persigue que el Consistorio se adhiera a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), entidad de la que ya forma parte el Ayuntamiento. Entre las ventajas de adhesión destaca que los procedimientos para determinados contratos serían más ágiles y cómodos, tal y como ha indicado la edil de Hacienda, María Hernández. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de CSSPTT que se ha abstenido.

Al respecto, la concejala ha detallado que la posibilidad surgió ante la cercanía del vencimiento del contrato que rige la mediación de seguros privados. Por tanto, ante la necesidad de seguir contando con este servicio, se habló del asunto con la FEMP y la entidad planteó la posibilidad de que el Consistorio se acogiera al servicio central de contrataciones, como ya han hecho varios municipios.

La edil ha explicado que además de la agilidad, el Ayuntamiento no tendría que llevar trámites como la elaboración de pliegos, licitación u evaluación de ofertas, pues ya tienen las garantías de haber pasado por un proceso de licitación. Eso sí, sólo se realizaría este proceso en determinados contratos y no todos, algo que se ha dejado claro a la oposición.

Tras consultarlo con la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento (que ha realizado un informe al respeto) se ha llevado hoy a la sesión la adhesión a la central de contratación para poder contratar a través de la misma y remitir los acuerdos a la propia Federación. «Esta adhesión sólo nos trae beneficios, pues no estamos obligados a acogernos a todos los acuerdos, sino a aquellos que realmente nos interesen», ha señalado Hernández.

Por otro lado, la alcaldesa ha sido la encargada de presentar la aprobación inicial del Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, un grupo del que actualmente carece la ciudad por lo que esta medida se dan los primeros pasos para contar con él. Tal y como ha señalado la regidora, el nuevo reglamento se ha realizado teniendo en cuenta los de municipios del entorno y la normativa vigente, además de los informes favorables tanto del jefe de Bomberos y de la Policía Local.

Un símbolo de identidad único y propio de la Costa del Sol
Fuengirola se suma a la candidatura para que el espeto sea considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial

A nadie se le escapa ni puede olvidar los orígenes de Fuengirola, una ciudad costera de gran tradición marinera. Por ello, y haciendo un guiño a las costumbres propias de esta tierra, la Corporación Municipal en pleno ha decidido hoy adherise a la candidatura del espeto ante la UNESCO para que se proceda a su inscripción en la «Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Porque esta propuesta parte con los objetivos de rendir homenaje a un símbolo de identidad propio y único en Málaga, como es el espeto de sardinas, y de preservar los conocimientos y saberes que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto como expresión de la identidad comunitaria a nivel de la provincia de Málaga.

La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar en la sesión plenaria de hoy en asuntos de la presidencia esta moción institucional, señalando que Fuengirola será así, como ya ha ocurrido con otras tantas iniciativas impulsadas del Ayuntamiento, de las primeras ciudades en sumarse a esta propuesta de la asociación Marbella Activa, para salvaguardar este patrimonio inmaterial, la figura de este plato tradicional, singular y típico malagueño, como son los espetos, sin los que no se puede entender la gastronomía de la provincia.

El objetivo es preservar los conocimientos y saberes que suponen la elaboración de la tradición culinaria del espeto en sí porque responde a algo típico de nuestra tierra, a nuestra costumbres, a nuestras raíces, y del que todavía en día de hoy son las muchas personas que se benefician de ello, tanto los que lo consumen como las personas que trabajan haciéndolos.

Y es que Fuengirola es una ciudad turística que apoya este tipo de costumbres malagueñas, tanto es así que en el litoral existen 26 zonas autorizadas de forma profesional en el Plan de Playas y 10 barcas municipales más una adaptada para personas con movilidad reducida en la playa del Castillo para moragas. Sólo en el pasado verano se gestionaron en esta zona 1.666 autorizaciones desde Policía Local.

Un plato muy malagueño
El espeto es una verdadera joya de la gastronomía malagueña que consiste en espetar es decir, clavar una serie de pescados para que sean asados a la parrilla. En determinadas zonas costeras es posible ver estos espetos, siendo en algunos casos muy popular el espeto de sardinas. Para esta práctica se usan bien cañas naturales partidas, o bien, soportes de metal.

Desde 1884 está documentado que se hacía el espetado de las sardinas en las playas de la provincia de Málaga. El espeto y las sardinas forman parte de nuestra vida y de la cultura de la provincia teniendo en cuenta que cuanto más culto y más historia tiene un pueblo, más rica es su oferta culinaria.

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a Luis García Jiménez, Presidente de la Federación Andaluza de Karate y Disciplinas Asociadas, así como máximo responsable tanto del Club de Karate Fuengirola como de la Escuela Municipal de Karate de Fuengirola, el cual recibió el 14 de marzo de 2017 de manos del Presidente de la Real Federación Española de Karate Antonio Moreno Marqueño, el Cinturón Negro 8º Dan por los méritos cosechados a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva en el mundo del karate. Mula ha destacado la importancia del grado concedido, pues son necesarios 35 años de práctica federada desde la obtención del 1ª Dan para obtenerlo.

También se ha felicitado a Francisco Javier Pérez Díaz (Maestro Francis) del Club Deportivo Taeguk de Fuengirola, que tras una larga trayectoria de 39 años dedicados a la práctica y la enseñanza del taekwondo, ha sido galardonado en los Premios Nacionales de 2016 de la Real Federación Española de Taekwondo, con la medalla de Bronce al Mérito Deportivo de la R.F.E.T., la cual le fue entregada el pasado 01 de abril en un emotivo acto que tuvo lugar en la ciudad de Sevilla.

De la misma forma, han sido felicitados por la alcaldesa en nombre de toda la corporación, los equipos Junior y Mini, así como las entrenadoras del «Club de Gimnasia Rítmica Fuengirola», el equipo Junior se proclamó Campeón y el Mini Subcampeón de Andalucía. El equipo Junior estaba formado por: Natalia Corbacho Rosua, Miriam Kang Reyes Sedeño, María Sánchez-Palencia Barbancho, Ana Cerezuela Domínguez, Natalia Zafra Asencio, Rita Lebre Malva, Eva Aimin Gómez Morcillo y Camila Akavie Fraigola, y el Mini formo con: Katerina Stanislavova Blazheva, Emma Pozo Boj, Dania Gil Rey, Paola Quimey Suarez, Olivia Ramos Thomsen, Lucia López Pacheco, Alejandra Rodríguez García y Viktoriya Rosenova Zaimova. Las entrenadoras que llevaron a dichos equipos al triunfo fueron Ana Cristina Quiroga Salas y Desiree Santos González. Estos logros han tenido lugar en la Fase Oriental de Gimnasia Rítmica Promesas, Precopa, Copa y Base Individual de Andalucía 2017, celebrado en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar del 21 al 23 de abril de 2017.

Asimismo, se ha felicitado a los equipos Sénior, Infantil, Alevín y Benjamín del «Club Deportivo Lions Inline Fuengirola» (hockey en línea) por una magnifica Temporada 2016/17, en la cual, todos los equipos que componen el club se han proclamado Campeones en las Ligas de Hockey Sobre Patines en Línea en las que han participado.

También ha sido objeto de felicitación plenaria el equipo Sénior Campeón de la Liga Sur y de la Liga Andaluza (participando en esta última con 2 equipos Lions y Barona, quedando primero y segundo). Entrenadores: Jari Tunttunen y Ari Vesterinen. Jugadores: Karim Rodríguez, Rubén Fuente, Jirkka Jurvanen, Carlos Palafox, Ilpo Seppänen, Aki Nikkinen, Jussi Erola, Jary Nyman, Juho Lainio, Petteri Pucilowski, Álvaro Muñoz, Jan-erik Rantanen, Tero Laukkarinen, Atte Maunuksela, Jarno Halla-aho, Juha Salo, Álvaro Matas, Ville Hyvärinen, Rickard Aström, Carlos Travesí, Andreas Myrén, Touko Kinnunen, Ville Mustikainen, Petri Rantanen, Esa Rantanen, Tuomo Hautaniemi, Miika Suntinen, Andrés Arroyo, Henri Ylönen y Veera Ruokanen.

El equipo Infantil Campeón de la Liga Andaluza Regular ha estado formado por los entrenadores Jari Tunttunen y Ari Vesterinen; y por los jugadores: Tuure Mäkinen, Lukas Rantanen, Matias Tunttunen, Kasperi Sarajärvi, Aaron Arroyo, Ville Hakulinen, Imad Tiouk y Hugo Vikstedt.

Por su parte, el equipo Alevín Campeón de la Liga Andaluza, ha estado integrado por el entrenador: Ari Vesterinen y por los jugadores Manu Mielikäinen, Mico Haapaharju, Okko Kinnunen, Arttu Simonsuuri, Aaron Jääskeläinen, Joona Kaistinen, Lenni Westman y Karri Pohjola.

El equipo Benjamín Campeón de la Liga Andaluza ha estado formado por el entrenador: Ari Vesterinen y por los jugadores Kauri Kinnunen, Frans Rantanen, Aleksander Korpelainen, Julian Vesterinen, Johannes Eriksson, Anton Niiniaho, Mio Rantanen, Anton Salo, Joni Pesonen, Noel Vikstedt, Samu Maunuksela, Eliel Sankila y Eemil Rantanen.

También ha sido felicitado el «Club de Squash Fuengirola» por proclamarse Subcampeón de Andalucía de Squash por Equipos. El equipo estaba formado por: Neil Maccarron, Marcus Hall, Sartus Hall, Curro Domínguez y Augusto Ortigosa. Este brillante resultado lo obtuvo en el Campeonato de Andalucía por Equipos de Squash 2017, celebrado en las instalaciones del Club Arbalés de Granada, del 6 al 7 de mayo de 2017.

Igualmente se ha felicitado a los patinadores del «Club de Patinaje Artístico El Tejar de Fuengirola», Yasmina Fuente Romeo, medalla de Oro en categoría Alevín Solo Danza; Carmen Vega García, medalla de Plata en categoría Alevín Solo Danza; Beatriz Reina Ortiz, medalla de Plata en categoría Infantil Nacional Solo Danza; Roció Quijada Ruiz, medalla de Bronce en categoría Infantil Nacional Solo Danza; Paola Palomo López, medalla de Plata en categoría Cadete Nacional Solo Danza; Natalia Baldizzone Morales, medalla de Oro en categoría Juvenil Femenina Solo Danza; Juan José Reina Ortiz, medalla de Oro en categoría Juvenil Masculino Solo Danza; Sharay Fernández Morales, medalla de Plata en categoría Junior Nacional Femenino Parejas Danza; Beatriz Núñez Donoso, medalla de Bronce categoría Junior Nacional Femenino Parejas Danza; Jorge Granell Falomir, medalla de Oro en categoría Sénior Nacional Masculino Parejas Danza. Todo ello en el Campeonato Autonómico de Solo Danza 2017, celebrado en el Pabellón Juan Gómez «Juanito» de Fuengirola (Málaga), del 6 al 7 de mayo de 2017.

La alcaldesa ha felicitado también en nombre de toda la corporación municipal a la deportista del «Club Deportivo Taeguk», Daniela Guerrero García, por conseguir la medalla de Bronce en la categoría de -31Kg. Este magnífico resultado lo obtuvo en el Campeonato de Andalucía de Taekwondo Infantil y Junior 2017, celebrado en el Pabellón de Deportes de Baza (Granada), el 14 de mayo de 2017.

Asimismo, se ha felicitado al equipo sénior del «Club Deportivo Potros Fuengirola», por proclamarse por segundo año consecutivo Campeón de la Liga Andaluza de Fútbol Americano sin perder un solo partido en la Temporada 2016/17. Equipo formado por: Staff: Ian Ronald Froment, Brian Lloyd Ortegren, Piero Ernesto Velasco Ruiz, Raúl Ruiz Moreno, Raúl Enrique Moreno Morales, Guadalupe Dolores Muñiz Carletto, Ignacio Ponce Alcaide y Sana El Yazidi. Jugadores: Carlos Chaves Jiménez, Antonio Gálvez Leal, Sergio Gallardo Sánchez, Eduardo Simón, David Chaves Jiménez, Manuel Alejandro Carrizosa Rodríguez, Francisco Javier Carmona Marín, Cristian Felipe Ramírez Vélez, José Luis López Pérez, Francisco Mariscal Luque, Juan Miguel Diez de los Ríos Polo, Gabriel Cantero López, David Cid Soriano, Juan María de la Cámara Gutiérrez del Álamo, Roberto de Toro Forero, Ernesto Gil Aragón, Juan Carlos Cortés Luque, Francisco José Rodríguez López, Ignacio Francisco Pérez Martín, Sulayman Njie, Ignacio Pino Tejón, Alejandro Fernando Rodríguez Gil, Brian Lloyd Ortegren, Elías Moreno Brox, Guillermo Sosa Shaw, Álvaro Córdoba Villaplana y Juan Pablo Gómez Castañeda.

También se ha felicitado a los patinadores y entrenadora del «Club de Patinaje Artístico El Tejar de Fuengirola», Carmen Vega García y Adrián Aguilar Sánchez, medalla de Oro en categoría Infantil Parejas Danza y de Plata en Infantil Parejas Danza Obligatorias; Beatriz Reina Ortiz y Daniel Martínez Chulani, medalla de Oro en categoría Infantil Parejas Danza Obligatorias y de Plata en Infantil Parejas Danza; Paola Palomo López y Juan José Reina Ortiz, medalla de Oro en categoría Juvenil Parejas Danza y Juvenil Parejas Danza Obligatorias; Natalia Baldizzone Morales y Jorge Granel Falomir, medalla de Oro en categoría Sénior Parejas Danza y Sénior Parejas Danza Obligatorias; Angélica Morales Ortiz, en su calidad de entrenadora y artífice de los magníficos resultados obtenidos por sus pupilos. Estos logros se consiguieron en el I Campeonato de España de Parejas Artístico y Parejas Danza 2017, celebrado en Pabellón Municipal de Sant Vicenç de Montal (Barcelona), del 19 al 20 de mayo de 2017.

De la misma forma se ha felicitado a los jugadores del «Club de Squash Fuengirola», Neill Maccarron, Campeón de España en categoría Veterano +35; Marcus Hall, Campeón de España en categoría Veterano +50; Pedro Ríos Cuevas, Subcampeón de España en categoría Veterano +55; Otto Scholz, medalla de Bronce en categoría Veterano +60. Estos brillantes resultados lo consiguieron en el Campeonato de España de Veteranos de Squash 2017, celebrado en el Complejo Deportivo Municipal Elola de Fuengirola (Málaga), del 19 al 20 de mayo de 2017.

Por último, Ana Mula ha felicitado al deportista de Fuengirola, Julián Martin Castro Mur, por proclamarse Campeón de Andalucía de Street Workout, consiguiendo de paso la clasificación para el Campeonato de España 2017. Este brillante resultado lo obtuvo en el Campeonato de Andalucía de Street Workout 2017, celebrado en Fuengirola (Málaga), el 06 de mayo de 2017.

La Corporación Municipal traslada su felicitación a Elena Sagüés Sesé, ganadora de las Olimpiadas de Química a nivel nacional

La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encarga de trasladar la felicitación pública de todos los miembros de la Corporación Municipal a la alumna Elena Sagüés, del colegio San Francisco de Asís de Mijas, que ha resultado ganadora de la fase nacional de la Olimpiada de Química.

Así, la regidora ha felicitado, en nombre de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, a la alumna fuengiroleña Elena Sagüés Sesé, estudiante de 2º de bachillerato en el Colegio San Francisco de Asís, que ha resultado ganadora de la Olimpiada de Química, en su fase nacional. Mula ha explicado que la Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación que, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de Bachillerato.

«En el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola del pasado mes de marzo felicitábamos a Elena Sagüés Sesé, estudiante fuengiroleña de 2º de Bachillerato del Colegio San Francisco de Asís, por ser la ganadora de la Olimpiada de Química en su fase provincial», ha recordado Mula, explicando que «hace algunas semanas Elena se presentaba a la fase nacional de esta Olimpiada en Madrid y se alzaba con el título de mejor estudiante española del presente curso».

La alcaldesa ha destacado que «es la mejor nota de Andalucía y la quinta de España, lo que la clasifica automáticamente para la Olimpiada Iberoamericana de Química que tendrá lugar en Lima el próximo mes de octubre. Queremos destacar el esfuerzo de esta fuengiroleña que, según ella misma reconoce, ha dedicado muchas horas, también durante los fines de semana, a la preparación del campeonato nacional, sin tener apenas tiempo para el descanso».

Mula ha continuado señalando que «según ha manifestado la propia Elena: «No se puede dudar. Si quieres conseguir algo debes saber que, si te pones, lo consigues. Lo mejor es que la recompensa merece la pena. Sólo por la preparatoria, merece la pena todo esto». Creo que estas palabras muestran la madurez de esta fuengiroleña. Sin duda alguna Elena es un gran ejemplo para todos los jóvenes de nuestra ciudad y desde el Pleno del Ayuntamiento queremos reconocerla, una vez más, porque es un orgullo para todos nosotros y representa unos valores muy positivos para la juventud».

Para concluir la primera edil ha felicitado también, «como no podía ser de otra forma, a su familia que sin duda son la base que la sustenta y responsables, en gran medida, de sus éxitos. Por supuesto, trasladamos nuestra enhorabuena al Colegio San Francisco de Asís y al profesorado responsable de preparar a Elena. Enhorabuena a todos y mucha suerte el próximo mes de octubre. Seguiremos de cerca el concurso».