Coín se prepara para disfrutar de la Romería este fin de semana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

010617 Romería archivo

Los días 3 y 4 de junio se celebra el festejo en honor a la patrona, la Virgen de la Fuensanta. Decenas de carretas recorrerán el camino hasta la ermita donde disfrutarán de dos días de fiesta.

(Prensa Ayto Coín) Los vecinos del municipio de Coín están de preparativos en estos días porque este fin de semana llega uno de los festejos más populares y multitudinarios de los que se celebran a lo largo del año en la localidad: la romería. Los coineños y coineñas se citan este sábado día 3 de junio en la plaza Alameda (10.00 h) para partir en peregrinación hasta la ermita y allí venerar a la patrona y alcaldesa perpetua de Coín, la Virgen de la Fuensanta. Cinco kilómetros de recorrido en los que se siente la convivencia entre los participantes, que acuden organizados en peñas, con sus carretas engalanadas y sus trajes flamencos.

Este año, se esperan más de 50 carretas formando el cortejo, que estará encabezado por la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta, seguida de las numerosas peñas romeras. Los bueyes marcarán el paso del recorrido seguidos del resto de los carruajes.

Desde el punto de partida hasta el Llano de las Marías donde se ubica la ermita de la Virgen de la Fuensanta, discurrirán cinco horas de peregrinaje lleno de música y baile, ya que el camino es una gran fiesta con gente en carretas, andando, a caballo o esperando en las fincas por las que discurre la romería. El santuario se sitúa en un enclave a unos cinco kilómetros del pueblo entre los términos de Coín y Monda.

En este encuentro se nota las ganas de divertirse y la alegría, pero también hay momentos más emotivos, como la parada en el río Pereila, donde los romeros se refrescan del calor y del cansancio y donde tradicionalmente los veteranos bautizan a las personas que acuden por primera vez a esta fiesta.

Una vez que los peregrinos lleguen a la ermita pasarán por el santuario para visitar a la patrona como muestra de devoción para, posteriormente, sumergirse en la fiesta en las casetas que cercan el llano de Las Marías, una celebración que solamente se interrumpe por la eucaristía en honor a la Virgen a las 22.00 horas del sábado.

El domingo será el regreso de la patrona a Coín, sobre las 17.00 horas, tras la elección de la peña que tendrá el gran honor de devolver a la Virgen de la Fuensanta a su pueblo.
En definitiva una fiesta donde se mezclan los sentimientos religiosos con la diversión y la tradición popular, ya que cuenta la leyenda que en el año 1487 la imagen de la Virgen de la Fuensanta se le apareció a un pastor en el lugar donde hoy se erige la ermita dedicada a su culto, que fue construida con la ayuda de los vecinos, entre las localidades de Coín y Monda, donde también la veneran.