Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
‘Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga’ es una nueva apuesta de la institución provincial por divulgar el patrimonio natural.
(Prensa Diputación) El libro recoge la diversidad y variedad de ecosistemas de todas las comarcas.La Diputación de Málaga ha editado la publicación ‘Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga’, en el que se ofrecen 20 rutas por variados y diferentes rincones de ríos de la provincia. El libro está disponible en versión digital en la web www.malaga.es/turismo
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado hoy esta publicación en el Mirador de La Angostura (Benahavís), en uno de los itinerarios que se proponen, junto a Esperanza González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benahavís.
Bravo ha destacado que desde la Diputación de Málaga se viene realizando, en los últimos años, una decidida apuesta por la divulgación del patrimonio natural de la provincia y por el impulso de distintas iniciativas -como la Gran Senda de Málaga, la restauración del Caminito del Rey o la Senda Litoral- que permiten a la ciudadanía conocer el territorio y disfrutar de su medio natural de una forma respetuosa y sostenible.
La diputada ha explicado que esta publicación da respuesta al creciente interés de una ciudadanía que cada vez está más concienciada e interesada en la conservación de los espacios fluviales. Así que se pueden descubrir rincones muy significativos de los ríos malagueños.
En este sentido, la guía recoge la diversidad de ecosistemas y la variedad de paisajes fluviales en todas las comarcas. Así, se incluyen recorridos por ríos que nacen en cuevas de Sierra de las Nieves, cauces encajados entre paredes marmóreas de la Axarquía, sotos fluviales con amplias alamedas o bravos ríos montañosos de las faldas de Sierra Bermeja.
Mapas y datos detallados de cada ruta
Marina Bravo ha invitado a que, a través de la publicación, se recorran ríos y riberas para conocerlos, disfrutar de la flora y la fauna y, sobre todo, cuidar el entorno, además de profundizar en nuestras raíces culturales rurales, acercándose a actividades, hoy en desuso, que se llevaron a cabo en molinos, batanes, lagares y acequias.
Cada una de las rutas cuenta con un mapa detallado e información sobre cómo acceder a la zona, descripción del recorrido y datos de interés y curiosidades del entorno.
Los 20 itinerarios fluviales son los siguientes:
Río Padrón y su afluente, el Abrón
Río Guadalmina. Las Angosturas
Río Grande. La surgencia de Zarzalones
Río Turón. Los diques
Río Guadalevín. El Tajo de Ronda
Río de las Zúas. La fábrica de hojalata
Arroyo Balastar. El travertino de Faraján
Río Genal y las pasarelas del GR-249
Río Gaduares. El pantano de Montejaque
Río Guadalteba. Entre canchos y olivos
Río Guadalhorce. El Caminito del Rey
Río Alaminos. Barranco Blanco
Arroyo de Chaperas. Entre pinos y lagares
Río Guadalmedina. El río invisible
Río Genil. Norias y molinos
Río Chillar. Los cahorros
Río Patamalara. Barranco Moreno
Río Bermuza. La cueva de la Fájara
Río Almanchares. El Saltillo
Río Guaro y Baños de Vilo