Los problemas de plantilla del aeropuerto afectan a la seguridad de los usuarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

plantilla aeropuerto

(Nota Prensa IU Málaga)  Los graves problemas que viene causando la falta de personal en el aeropuerto de Málaga alcanza incluso a la seguridad de los pasajeros, según han puesto de manifiesto hoy los representantes del comité centro AENA durante la reunión que han mantenido con cargos institucionales y políticos de Izquierda Unida.

Según ha explicado, José Francisco Muñoz, portavoz del comité, se están dando circunstancias difíciles, ya que la plantilla del aeropuerto malagueño no se adapta a la realidad de las instalaciones, puesto que las cifras oficiales indican un constante aumento de pasajeros, batiendo su propio record, mientras que la plantilla no ha crecido desde 2010, mientras que sí se ha aplicado un ERE que ha dejado fuera 65 empleados. Eso ha supuesto que, aunque ahora se pueda aplicar el cien por cien de la tasa de reposición, la falta de trabajadores es importante. Estimaciones sindicales apuntan a que haría falta 70 empleados para AENA y 25 a ENAIRE.

Los representantes sindicales alertan de que esta falta de trabajadores se ve en la asistencia directa a pasajeros, y también en la seguridad de los mismos y ha puesto como ejemplo la del jefe de dotación de bomberos que abre la segunda pista y que proviene del helipuerto de Ceuta y en cinco días ha tenido que aprender un temario por el sistema online. «No conocía las instalaciones, ni los vehículos a su cargo y llegó el 24 de abril y el 2 de mayo tuvo que abrir la segunda pista».

La diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, presentará iniciativas sobre esta cuestión, y reclamará información sobre el estado en que se encuentra el proyecto para instalar el sistema «GPS» que es necesario para resolver los problemas de seguridad que hay con el trazado de las dos pistas. Sempere alertó de que siendo el turismo la principal industria malagueña, estas carencias en la puerta de entrada a la provincia sólo provoca que «se mate la gallina de los huevos de oro».

En el encuentro han participado también el parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, el responsable provincial de Organización, Dámaso Márquez; la responsable provincial de Política Institucional, Teresa Sánchez, y los concejales del grupo municipal en la capital, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla.

Los representantes de IU han recordado que estos problemas los viene marcando la política económica del Partido Popular y de quienes apoyan sus leyes, presupuestos o permiten con su inacción que gobiernen.