Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
(Comunicación FACUA) FACUA Málaga logra que el organismo corrija el cargo de 3.659 euros que giró indebidamente a un usuario tras fallecer su padre. La mitad de la plusvalía, exigible tras el deceso de su madre en 1998, prescribió.
FACUA Málaga ha conseguido que el Patronato de Recaudación de la Diputación provincial de Málaga admita su error al liquidar a un usuario indebidamente el 100% de la cuota tributaria de una plusvalía, cuando la misma debía ser tan sólo del 50%.
Tras el fallecimiento del padre de F.G.O., socio de FACUA Málaga, a finales de 2015, por parte de la Diputación Provincial de Málaga se giró al afectado la liquidación por el 100% del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) de la vivienda que su padre, viudo, tenía en Villanueva del Rosario.
Sin embargo, el cargo que recibió era incorrecto: el 50% de la liquidación se encontraba ya prescrito, ya que la madre de F.G.O. falleció en 1998. Al haber transcurrido más de cuatro años, que era el plazo legal para reclamar esa mitad de la plusvalía, ésta ya no puede ser exigida por parte de la Diputación.
El afectado formuló alegaciones a la liquidación indebida del impuesto. Sin embargo, por parte del Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga no se dio contestación alguna, procediendo simplemente a notificarle el inicio de la vía de apremio y embargando el citado organismo al afectado en total 3.659,51 euros. En el importe se incluían, además del 100% de la cuota tributaria del impuesto, recargos e intereses de demora generados por el inicio de la vía de apremio.
Tras formular FACUA Málaga recurso de reposición contra el acto de inicio de la vía de apremio, y además una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la Diputación procedió a la anulación de la liquidación inicialmente realizada, y a emitir una nueva en la que tan sólo se estipulaba menos de la mitad de la cantidad inicial, tras restarle los recargos: 1.505,43 euros.
Plataforma de afectados
Además, FACUA ha puesto en marcha una plataforma para ayudar a los usuarios a reclamar a los ayuntamientos la devolución del impuesto de plusvalía si lo abonaron hace no más de cuatro años tras vender sus inmuebles por menos dinero del que les costó. Para ello, la asociacíon ha habilitado la página web FACUA.org/plusvalia.
FACUA informa de que pueden reclamar tanto los consumidores que vendiesen una vivienda como una plaza de garage o cualquier otro inmueble, siempre de que esté ubicado en suelo urbano. También pueden reclamar los afectados en casos de herencias o donaciones.