AFESOL exige al SAS que cumpla el “Plan Costa” en las camas de Salud Mental

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

afesol

La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), Concha Cuevas, exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla al completo el «Plan Costa» incluido en el Plan de Atención Sanitaria en Verano, en el que el SAS se compromete a cubrir el 100 por cien de las sustituciones de verano y no cerrar camas.

También solicita a las centrales sindicales de las secciones sanitarias de Málaga (CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería SATSE, CSIF, Sindicato Médico y USAE) , que incluyan, en el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía , los dispositivos sanitarios de salud mental, y no se permita el cierre del pabellón 2 del Hospital Marítimo, centro hospitalario, ubicado en el municipio español de Torremolinos.

El pabellón 2, es una unidad de agudos intermedia, con 15 camas hospitalarias, que depende del área II de Salud Mental de Málaga, en ella se atiende a pacientes que requieren una atención sanitaria especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de media estancia, y que han pasado previamente por la Unidad de Agudos del Clínico, unidad de corta estancia destinada a atender a personas que presentan una situación de crisis y con gravedad, y antes de pasar a la Comunidad Terapéutica donde se contrala al paciente y la medicación, sin hospitalización.

Para Concha Cuevas, presidenta de AFESOL, «llama la atención, que precisamente en verano, cuando la población se duplica en la Costa del Sol, y más necesidad de recursos sanitarios y terapéuticos necesitamos, y a sabiendas, además, que en la Costa del Sol se producen más ingresos sanitarios, se cierren camas sanitarias de salud mental.

Ha añadido que «los pacientes que son trasladados desde el Clínico al Pabellón 2, no se encuentran totalmente estabilizados para recibir el alta hospitalaria y, por lo tanto no debe haber interrupciones o cambios bruscos en el nivel e intensidad de los cuidados sanitarios».

Es incuestionable que la crisis económica ha repercutido en la merma presupuestaria en dispositivos sanitarios de salud mental. La provincia de Málaga, ya cuenta con una media en la ratio de camas en unidad de agudos por debajo de la ratio de la comunidad andaluza, según últimos datos disponibles, en el año 2015, el número de camas de unidades hospitalarias en salud mental en Málaga es de 4,47 por cada 100 mil habitantes, cuando la media, en la comunidad autónoma de Andalucía es de 6,61.

No obstante, el esfuerzo por parte de la administración en la gestión sanitaria, debería centrarse en potenciar y duplicar el número de camas, incrementando la plantilla en función del aumento de la población durante la época estival, y no al contrario. No se puede permitir que aumente la población y baje el número de camas hospitalarias.