Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
El consistorio trabajaba aún con los presupuestos prorrogados de 2015, por lo que ya «podemos decir que estamos en la recta final para su aprobación este mes de junio», ha asegurado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón.
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto ya en marcha los mecanismos para la aprobación de su presupuesto municipal para el ejercicio de 2017 y empezar a abordar los retos y proyectos planteados para la actual legislatura tras la aprobación por los consejos de administración de las seis empresas municipales sus respectivas cuentas. El consenso alcanzado con unos y otros grupos políticos, según el caso, para sacar adelante las cuentas generales «supone un paso decisivo cara a la aprobación del Presupuesto Municipal de 2017 que van a permitir la modernización de la administración y la ciudad», ha señalado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, quien ha asegurado que ya «podemos decir que estamos en la recta final para su aprobación este mes de junio».
Tras dos años de funcionamiento con los presupuestos prorrogados de 2015, el Ayuntamiento podrá disponer y hacer frente a las partidas económicas de inversiones para los distintos proyectos planteados por el equipo de Gobierno. La aprobación previa ayer por los consejos de administración de la cuentas generales de las empresas Torremolinos Televisión, Vivero Municipal, Litosa, Aselimsa, Patronato Municipal de Deportes y la de servicios Samset, auguran la aprobación del proyecto de presupuestos de 2017 por mayoría simple del pleno de la corporación, previsiblemente en torno a la segunda quincena de junio.
Trascendencia de la aprobación
La concejala de Hacienda ha destacado como con este paso se contraponen dos modelos de gestión. «El modelo del PP, que correspondía con unos presupuestos irreales e ilegales, que escondían la deuda municipal, frente a unos presupuestos legales, reales, de futuro, de los que Torremolinos necesita y que ponen al ciudadano en el centro de la acción política de esta administración».
Tocón ha añadido que la aprobación del presupuesto municipal trasciende el hecho de este documento económico pueda ver la luz. «Nos va a permitir entrar al fin en el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana. Vamos a poder reconocer la deuda contraída durante la etapa de gobierno del PP y nunca reflejada en los presupuestos aprobados a los largo de las anteriores legislaturas. Nos va a permitir habilitar un procedimiento de subvenciones legales, transparentes y acometer las obras de infraestructuras para la recuperación económica del centro urbano».
En este sentido y como actuaciones destacadas, ha aludido al proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol como uno de los proyectos emblemáticos que se van a poder acometer de inmediato y al que se va a unir la incorporación al patrimonio municipal de la Casa María Barrabino, que va a ser rehabilitada por el Ayuntamiento. «Todas estas actuaciones va a generar una efecto contagio económico sobre el resto de la ciudad», ha asegurado.
Acuerdo en las cinco empresas
En relación a los presupuestos de las empresas municipales, y en el caso de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras LITOSA, las cuentas han salido adelante con los votos de PSOE, IU, CCSP y la abstención del PP y C´s. Con respecto a las negociaciones del convenio colectivo, se ha solicitado que se pause la firma del nuevo convenio colectivo de la empresa a la espera de la entrega del oportuno informe de legalidad por los servicios jurídicos de la propia sociedad. En ningún caso este trámite procedimental pone en riesgo de las demandas del comité de empresa ni el nuevo convenio colectivo, que modificará al actualmente vigente y que data de 2007. «De esta manera aseguramos todas las garantías tanto para los trabajadores como para el Ayuntamiento, de manera que verá la luz muy próximamente», ha asegurado Tocón.
En el caso del presupuesto de la empresa de limpiezas Aselimsa también ha salido adelante. Además los miembros del consejo han acordado dejar sobre la mesa y pendiente de su aprobación por el comité de empresa las normas que regirán la bolsa de empleo para esta sociedad, lo que tampoco – aseguran fuentes municipales- supone amenaza la actual negociación de un nuevo convenio colectivo para la plantilla.
Contradicción
La titular de Hacienda ha llamado la atención sobre la contradictoria actuación de los representantes del PP en los consejos de administración, que votó a favor en la empresa Aselimsa, y en contra en Samset, «creando una clara discriminación entre unos trabajadores y otros», ha manifestado Tocón. En este sentido, Tocón ha reprochado la posición favorable expresada por el PP al comité de empresa de Samset a sus reivindicaciones, y el cambio del sentido de su voto en el consejo de administración. «La aprobación de estas cuentas supone recoger las demandas de su comité de empresa de recuperar la paga suspendida de 2015 y reconocer la antigüedad real de cada uno de los sus trabajadores en plantilla», entre otras mejoras. A pesar del voto en contra, el documento ha podido salir adelante. Asimismo también se han aprobado los presupuestos de Vivero y Torremolinos TV.