Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
(Nota Prensa IU Málaga) La diputada provincial de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, y el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Félix Martín, han reclamado hoy a la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, que aplique los acuerdos alcanzados en el Parlamento Andaluz y aplace las oposiciones del cuerpo docente de Música y Artes Escénicas para el año 2018, al igual que el resto de Comunidades Autónomas.
Ambos representantes políticos y sindicales han comparecido ante los medios de comunicación para presentar la moción que IU defiende mañana en la Comisión Informativa de Ciudadanía en la que piden a Diputación inste a la Junta de Andalucía al aplazamiento de las oposiciones del cuerpo docente de Música y Artes Escénicas para el año 2018, al igual que el resto de Comunidades Autónomas.
Esta y otras demandas son las que exigen los profesores interinos de los conservatorios y por las que se están movilizando. Martín ha explicado que Andalucía es la única comunidad autónoma que ha convocado estas oposiciones en 2017 y todo a pesar de que había un acuerdo anterior de que todas las comunidades lo harían juntas. CC.OO. solicitó a Educación que se aplazaran a 2018 para evitar el efecto llamada, y en lugar de aceptar, emprendió una serie de presiones contra los profesores interinos en huelga y los conservatorios.
Teresa Sánchez ha recordado que el Parlamento aprobó una Proposición no de Ley de Izquierda Unida (con los votos en contra en algunos casos y la abstención en otros del PSOE) y reclama que la nueva titular del área haga suyos esos acuerdos de la mayoría de la Cámara, que no son más que reflejo de las peticiones de los interinos.
Los profesores de esta materia, añadió la diputada de IU son los que más precariedad reflejan, con un 70 por ciento de interinidad. «Defendemos de forma manifiesta una educación pública y de calidad de todas y para todos. Entendemos que este objetivo se consigue, entre otras cosas, a través de amplias ofertas de empleo público, como forma de consolidar plantillas, reducir las ratios, dar continuidad a proyectos iniciados, y de ofrecer empleo digno y de calidad a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública. Esta sería por lo tanto la mejor forma de fortalecer y mejorar nuestro sistema de educativo. Para ello las ofertas han de hacerse en coordinación con el resto de comunidades autónomas, con planificación, previsión, consenso y tiempo suficiente. La convocatoria actual para el cuerpo de docentes de Música y Artes Escénica, no se ajusta a ninguno de estos principios».