Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Tras peritar el coche, la aseguradora ofreció al propietario una indemnización de 2.646 euros, pero no la opción del arreglo. El asegurado tenía derecho por contrato a esta posibilidad, valorada en 5.681.
FACUA Málaga ha conseguido que Zurich asuma la reparación de un vehículo que quiso dar por siniestrado para ahorrarse algo más de 3.000 euros, tratando de eludir así su obligación con el propietario del coche y titular de la póliza suscrita con la aseguradora.
Rafael D.F., socio de FACUA Malaga, comunicó a la compañía el accidente que había sufrido con su vehículo, tras el cual éste había sufrido importantes daños. Sin embargo, Zurich, tras enviar a un perito a que certificase el estado del coche, emitió una calificación de «pérdida total» y trasladó al propietario una oferta de indemnización por importe de 2.646 euros.
La asociación reclamó a la compañía que el afectado, en base al contrato suscrito, tenía derecho a optar por la reparación del vehículo, cuantificada en 5.681 euros según la propia aseguradora. En un primer momento, ésta trató de justificar la cantidad ofrecida en concepto de indemnización, aunque reconociendo el derecho del asegurado a la reparación del vehículo y si así lo decidiera éste. En ese caso, Zurich debía correr con los gastos de la reparación.
La compañía rectifica
Rafael decidió reparar el coche y abona la factura. Entonces, FACUA Málaga reclamó a la compañía el abono de la citada factura. Finalmente, Zurich pagó al asegurado los 5.681 euros que costó el arreglo: «Este servicio de defensa del cliente -expuso la aseguradora- reconoce el derecho del asegurado a la reparación del vehículo. Si así lo decide y realiza, la compañía deberá abonar el importe de la reparación, de cuya cantidad habrá que deducir el importe de las mejoras que pueda experimentar el vehículo, pues la póliza y la legislación vigente las excluyen de manera expresa, así como la franquicia contratada».
FACUA Málaga recuerda que las personas consumidoras y usuarias pueden consultar sus principales derechos sobre seguros de vehículos a través de nuestra página web FACUA.org/tusderechos.