Maldonado: «Hemos sentado las bases del crecimiento en inversión y en desarrollo urbanístico»

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 4 segundos

20170615 Alcalde de Mijas

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha realizado esta mañana un balance con motivo de los dos años en la alcaldía mijeña destacando la buena situación económica que vive el municipio.

(Prensa Ayto Mijas)  El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha realizado un balance de gestión de este último año coincidiendo con el aniversario de su llegada a la alcaldía mijeña, tiempo en el que la ciudad ha experimentado un importante cambio positivo. En los últimos 365 días existen cuatro hechos más significativos en el gobierno de la ciudad: la atracción de nuevos inversores al municipio, el desarrollo urbanístico, la tramitación de los grandes proyectos de infraestructuras y el pacto con el PSOE. El regidor se ha mostrado satisfecho con el resultado que se está cosechando en las diferentes concejalías y, sobre todo, con el incremento de la participación ciudadana en las decisiones de calado de la localidad. «Hemos sentado las bases del crecimiento en inversión y en desarrollo urbanístico. Tenemos en cantera grandes proyectos que ya van dando sus primeros pasos en la tramitación y, cuando acabe este 2017, comenzaremos con la ejecución de todos ellos», señala Maldonado.

Así pues, referente al atractivo que supone Mijas para los inversores cabe destacar una de las apuestas más fuertes que se han realizado en los últimos años desde la iniciativa privada como es la inversión de 60 millones de euros en la operación de compra y rehabilitación del Hotel Byblos. «Para nuestro municipio Byblos es un referente que ayuda a vencer la estacionalidad con elementos tan importantes como el segmento deportivo de golf. Este hotel sitúa a Mijas en el plano estratégico andaluz, nacional e internacional en materia de turismo además de suponer un impulso a nuestra economía local y a la generación de puestos de trabajo» apunta el primer edil quien añade que «la recuperación de este emblema de la Costa del Sol coincide con el modelo turístico que ha trazado el Consistorio y que viene a dinamizar nuestro destino durante todo el año».

Pero esta no es la única apuesta importante en la ciudad. «El municipio crece cada día desde hace dos años en el número de licencias de obra concedidas y en los proyectos que inversores llegados de todos los puntos de la geografía internacional plantean en el área de Urbanismo, todo ello sinónimo de que se está generando riqueza en la ciudad. El total de la inversión en licencias en 2016 fue de 120 millones de euros y ya en estos primeros cinco meses de 2017 hemos superado la cifra respecto al mismo período del año anterior en 38’5 por ciento», señala Maldonado.

Mijas no solo se multiplica en oportunidades de negocio sino que también se expande urbanísticamente. «La zona de Las Lagunas crecerá por la parte norte para cubrir las necesidades poblacionales de un núcleo que está en continuo crecimiento. Allí se desarrollarán nuevos colegios, áreas verdes y deportivas, equipamientos de toda índole además de todos los elementos de urbanización al uso. Uno de los proyectos más destacados que se van a poner en marcha en esta localización es el nuevo vial del Camino de Campanales que va a ser una arteria vertebradora que descongestione el tráfico del centro y dote de mayor seguridad a los vecinos», apunta Maldonado quien ha señalado que «vamos a establecer un modelo de ciudad donde se implique toda la sociedad a través de una buena planificación urbanística y la participación ciudadana».

Este es uno de los grandes proyectos planteados desde las áreas de Urbanismo e Infraestructuras. Es, precisamente, en este departamento donde se han centrado las expectativas más ambiciosas del equipo de gobierno. El gran parque de la Costa del Sol es una de las iniciativas más destacadas que está desarrollando el Consistorio y que pondrá al servicio de todos los ciudadanos más de 350.000 metros cuadrados de zona verde. «Mijas necesita un área de esparcimiento y este recinto va suponer un auténtico pulmón en nuestro litoral, no solo como objeto de disfrute de los vecinos, sino también como atractivo turístico de toda la provincia pues va a ser el parque más grande de Málaga», apunta Maldonado. Los mijeños, tanto los adultos a través de un email habilitado para la ocasión como los niños a raíz de un concurso de redacción y dibujo, han dejado su ideal de cómo quieren que sea este espacio. Ahora, los técnicos serán quienes delimiten qué propuestas se pueden llevar a cabo en la elaboración del proyecto.

Aparte de esta última, el equipo de gobierno tiene ya planteadas otras infraestructuras para empezar a materializarse a partir de 2018. «Este es el año de las tramitaciones. Todas las iniciativas han de pasar por una serie de pasos administrativos para ofrecer garantía absoluta a cada proyecto que se pone en marcha», señala el alcalde. Entre las propuestas del Consistorio destaca la construcción de nuevas zonas de estacionamiento de vehículos. «Nos comprometimos con los ciudadanos en ponerle solución al problema que existe para aparcar en ciertas zonas del municipio y lo vamos cumpliendo. Es una prioridad conseguir erradicar esta demanda histórica que afecta diariamente a la vida de nuestros vecinos. Por el momento, La Candelaria, el Parque Andalucía, El Juncal y Los Santos son los primeros emplazamientos que se van a llevar a cabo en Las Lagunas», asegura Maldonado quien añade que «en Mijas Pueblo la ampliación del parking Virgen de la Peña ya cuenta con consignación presupuestaria para este mismo año y en La Cala ya se trabaja para el acondicionamiento del llano ubicado a la entrada del núcleo urbano».

Mijas en el día a día

Así pues, Mijas crece cada día en inversión tanto pública como privada haciendo cada vez más moderno y completo el municipio. «El equipo de gobierno no solo pone atención a grandes obras, el día a día y las pequeñas actuaciones van mejorando paulatinamente el municipio y esa labor la ejercen los Servicios Operativos. El Plan de Conservación y Mantenimiento del Asfaltado ha rehabilitado vías muy deterioradas de todo el término municipal y su labor en la lucha contra las barreras arquitectónicas con el rebaje constante de aceras es esencial para nuestro Ayuntamiento», apunta el regidor.

Así pues, los SSOO y el área de Movilidad y Transporte han estado trabajando de la mano para lograr la igualdad en el tránsito de todos los vecinos de la ciudad tengan o no movilidad reducida. Esta última delegación ha puesto este año también en marcha una de las iniciativas que más éxito han tenido entre los escolares mijeños como es ‘Al cole en bici’ para el fomento de la vida sana. «La salud de nuestros vecinos es una de las prioridades de este gobierno y miramos por ella desde la seguridad, el deporte y la prevención además de la lucha constante que tenemos por la implantación de la emergencias en Mijas Pueblo y La Cala además del Hospital», añade.

«Somos líderes en muchas materias. Este año hemos conseguido grandes logros para nuestros vecinos también desde el área de Servicios Sociales e Igualdad. Mijas es pionero en la prevención de los trastornos alimentarios y eso se nos ha reconocido a nivel nacional en foros importantes sobre este tema en Barcelona o Sevilla», apunta Maldonado quien ha destacado como otro de los puntos fuertes de esta concejalía «la puesta en marcha del espacio de atención a la diversidad». A su vez, en lo que a esta materia se refiere, el alcalde ha destacado también la intención de equiparar a todos los vecinos de la localidad. «Otra manera de ejercer la igualdad es ofreciéndole a todos los mijeños los mismos servicios vivan en el punto que vivan del término municipal y, por eso, hemos trazado este año la hoja de ruta para recepcionar las urbanizaciones, una apuesta arriesgada por lo que puede significar económicamente pero necesaria», añade.

Los vecinos, la prioridad

Para Maldonado y el equipo de gobierno de Mijas la prioridad son los ciudadanos. Es por ello que, aparte de apostar por políticas cuyo eje fundamental son las personas, el Ayuntamiento está desarrollando el Consejo Social de la Ciudad y el Reglamento de Participación Ciudadana. «Hemos puesto en marcha la mesa de participación de todas las fuerzas políticas para crear, en consenso, este órgano. Ya tenemos el borrador a la espera de los últimos informes técnicos para poder elevarlo a pleno y ponerlo en funcionamiento», añade el alcalde.

De la misma manera, la gestión económica en el municipio que propició el año pasado que las arcas municipales se quedaran totalmente saneadas, ha provocado que el equipo de gobierno se plantee medidas que beneficien económicamente a los residentes. «El hecho de tener nuestra deuda a cero nos ha hecho que estemos estudiando bajar ciertas figuras impositivas y que esa bonanza económica revierta directamente en el bolsillo de todos los mijeños», asevera Maldonado.

Pacto de gobierno

En el balance anual de este último año cabe destacar un hecho esencial para el Ayuntamiento de Mijas: el pacto de Ciudadanos con el PSOE. «Los mijeños dijeron en las urnas en 2015 que no querían mayoría absoluta y que sus políticos tenían que llegar a acuerdos», señala Maldonado. Tras la ruptura del pacto con el Partido Popular en abril de 2016, Ciudadanos estuvo al frente del gobierno en solitario hasta el 12 de septiembre de ese mismo año donde esta fuerza política y el Partido Socialista de la localidad llegaron a un consenso para dirigir la ciudad y brindarle mayor estabilidad. «Al desligarnos del PP dimos un salto importante en la gestión porque nos quitamos el lastre que pesaba en el gobierno por querer los populares imponer una manera de gobernar que ya rechazan los ciudadanos» apunta el alcalde quien añade que «la realidad es que, a pesar de los avances y el desbloqueo de grandes cuestiones que se llevaron a cabo en ese tiempo en solitario, cinco concejales de 25 no aportan la estabilidad que Mijas merece, especialmente, a la hora de decidir cuestiones clave en el seno del pleno corporativo».

Así pues, ambos partidos van de la mano en el gobierno municipal luchando cada día por el interés general de todos los vecinos sin importar los colores políticos. «Agradezco a Fuensanta Lima y al PSOE la altura política que han tenido para brindarle junto a Ciudadanos esa estabilidad que Mijas requiere. Por encima de cualquier diferencia está, en primer lugar, la estabilidad del municipio y en segundo término, y no menos importante, buscar la implicación de la ciudadanía en la participación ciudadana y en la transparencia, para que vean los vecinos que este es un gobierno limpio que viene con las manos transparentes y tendidas con ánimo de que Mijas avance desde un punto de vista de una situación política inusual hasta el momento», concluye el alcalde.