IU presenta en el Congreso una PNL para que Renfe reponga la plantilla de Cercanías y acabe con la supresión de trenes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

pnl malaga iu

Diputación debatirá una moción en la misma línea, por su importancia para el turismo y la provincia.

(Nota Prensa IU) Izquierda Unida alerta de que detrás de los problemas que se están dando en el servicio de Cercanías Málaga-Fuengirola está el interés del Gobierno por cerrarlo, como ya ha hecho con otras líneas.

La diputada de IU en Unidos Podemos, Eva García Sempere, la diputada provincial de la coalición y responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, el responsable provincial de Organización, Dámaso Márquez, y el secretario de CC.OO. del sector ferroviario, Bartolomé Muñoz, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer las iniciativas que la coalición ha promovido en Diputación y el Congreso.
Así, en el pleno del próximo martes del ente supramunicipal, IU presenta una moción para que se exija al Estado la reposición inmediata de la plantilla del Cercanías, reformar y aumentar la frecuencia de los trenes de la línea C1, así como ampliarla hasta Marbella.
En esa misma línea, se presenta el lunes una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos, que ya ha solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna para que explique la falta de personal que está dando como resultado la supresión de trenes en la C1.

Teresa Sánchez ha destacado cómo en plena época estival, cuando aumenta el número de turista que utilizan este servicio, el de usuarios que se trasladan al aeropuerto, de trabajadores que son contratados para empleo veraniegos y los estudiantes se encuentran de exámenes, Renfe cancela servicios, que, según fuentes sindicales, son 82 trenes desde primero de mayo .

La diputada provincial ha explicado que IU trae esta moción al pleno por la importancia que tiene el servicio de Cercanías en la provincia y que entiende que el presidente, Elías Bendodo, no sepa de la magnitud de estas cancelaciones porque se encuentra «entretenido», viajando por Asia.

Según Bartolomé Muñoz, la plantilla indispensable para no suspender servicios es de 46 trabajadores, por lo que en estos momentos faltan 14. Ha añadido que no es problema de falta de personal porque hay 300 maquinistas dispuestos para ser contratados, sino que «no quieren gastar dinero». El dirigente sindical ha recordado que la C1 es en términos relativos la más rentable de España.

García Sempere ha señalado al respecto que el Gobierno busca hacer con esta línea lo mismo que ya ha hecho con otras en toda España y en Málaga, en concreto, con la C2. «Las dejan morir cortando servicios, de manera que aburren a los usuarios y ya tienen argumento de que no se utilizan para cerrarlas o externalizar servicios».
Detrás de todo ello, señala la diputada nacional de IU está el interés del PP por desmantelar Cercanías y los trenes convencionales que cumplen un servicio vertebrador de los territorios, desoyendo los mandatos de Europa que apuesta por priorizar el tráfico ferroviario por encina del de Carretera. «Sólo hacen caso a Europa cuando es para recortar empleo, precarizar el trabajo público o establecer techo de gastos», concluyó la representante en el Congreso.