Abre al tráfico la nueva conexión con la variante A-404, El Romeral y Torrealquería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

apertura trafico1

El Ayuntamiento ha ejecutado una completa remodelación y ensanche del vial (prolongación de la Cuesta de Manuel Luis), de medio kilómetro y que enlaza con la avenida Isaac Peral a través del nuevo ramal que entró en servicio a principios de año.

(Prensa Ayto Alh Torre) En la mañana de hoy se ha procedido a reabrir al tráfico la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis tras las obras de remodelación y ensanche que ha ejecutado el Ayuntamiento. Se trata de una actuación clave para la mejora de las comunicaciones de Alhaurín de la Torre, ya que este tramo formará parte de la futura circunvalación del centro urbano, a la espalda de la Finca Municipal El Portón. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales ha visitado la zona y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará invirtiendo con nuevas fases que incluyen la creación de un nuevo carril-bici.

La puesta en servicio de este vial favorecerá especialmente a los residentes en El Romeral y Torrealquería, ya que la prolongación de la Cuesta de Manuel Luis enlaza directamente con el camino que conduce a ambas barriadas a través de Zamorilla, además de dar salida a una conexión con la A-404 (variante de Alhaurín de la Torre) que también había permanecido cerrada debido a las obras. Los trabajos han afectado a un trazado de unos 500 metros de longitud entre la zona de La Huertecilla y el citado enlace con la A-404, donde en su momento se derribó un antiguo puente, paralelo a la carretera de la variante y fuera de servicio, para dar más anchura y seguridad a la calzada.

También se ha adecuado el paso sobre el arroyo de la Zorrera, que se encontraba en muy malas condiciones, y se ha nivelado y ampliado el camino, que prácticamente duplica su ancho. Se han acometido escolleras en los márgenes para ganar en firmeza y seguridad, se ha reasfaltado la calzada, se han pintado las correspondientes líneas y marcas para la señalización horizontal y se ha instalado señalización vertical, así como alumbrado público, badenes y ojos de gato luminiscentes para garantizar la seguridad vial.

Este proyecto va ligado a la reciente reurbanización de la avenida Isaac Peral y a la nueva vía de doble sentido de circulación entre Isaac Peral y La Huertecilla, que entró en funcionamiento a principios de año y que comunica a su vez con este camino. Con esta alternativa, disminuirá considerablemente el tráfico en la calle Tejar, Cuesta de Manuel Luis y en toda al zona de La Palmilla, con el consiguiente beneficio para residentes y peatones.

El siguiente paso será la ejecución de un primer tramo del futuro carril-bici hasta El Romeral, que se irá desarrollando por fases y que contará con hasta 2,5 metros de anchura. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración y paciencia de los vecinos por las molestias ocasionadas, recordando que esta obra era muy necesaria para dar un salto de calidad a las comunicaciones de Alhaurín de la Torre.