Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Cambiarse de compañía de la luz era algo casi utópico hace algunos años, pero que ahora podemos hacer con tan solo seguir unos simples pasos. Si tú también piensas que los precios de la luz son abusivos, cambiándote de compañía puedes ahorrar una interesante cantidad de euros anuales.
Aunque nunca está de más cambiar de hábitos a la hora de gestionar la luz en el hogar (por ejemplo, no dejar las luces encendidas si no las vamos a usar, cambiar las bombillas por LEDs…), en dónde realmente notaremos un ahorro real es en el cambio de compañía. En los siguientes puntos te indicamos cómo hacer el cambio.
¿Cómo cambiarse de compañía de la luz paso a paso?
¿Cuánto puedo ahorrarme?
En Internet podemos encontrar algunas plataformas que nos pueden indicar, de forma orientativa, cuál va a ser nuestro ahorro en la factura luz.
Para hacer el cálculo no tendremos que dar nuestros datos personales, si no tan solo indicar algunos valores de consumo que podemos recoger en las facturas actuales.
¿Qué tarifa me conviene?
Evalúa la tarifa que más te interese para mantener tu hogar; se recomienda apostar por un mínimo de entre 4,6-5,5kW. Si nuestro consumo es algo más elevado, posiblemente con esta potencia se te quede algo corta, por lo que, quizás, deberías sopesar la contratación de una potencia más elevada.
Proceso de cambio
Importante: El cambio se debe de solicitar a la nueva compañía (a la que vamos a migrar) y no a la anterior. Si lo hacemos al revés podemos tener problemas; la antigua compañía podría cortarnos la luz sin que la nueva nos la provea.
Si nos damos de alta en la nueva compañía, el cambio será directo (cuando una nos corte el suministro, la otra nos dará de alta). Nosotros ni tan siquiera nos enteraremos de que pertenecemos a otra compañía hasta el momento en el que nos llegue la factura a fin de mes.
¿Cuánto tiempo tardará el proceso?
Dependerá de la empresa y de cada situación en particular, pero suele establecerse un tiempo máximo de 20-21 días.
Durante los primeros 15 días lectivos, alguien vendrá a nuestra casa para leer el contador y así proceder con el cálculo de la factura eléctrica de la compañía anterior. Algunas compañías nos dan la opción de mandarles por nuestra cuenta este dato, lo que supondrá que el trámite se realice con una mayor celeridad.
Lee bien la letra pequeña
Cuando decidas cambiarte de compañía, se te presentarán una gran infinidad de ofertas entre las que tendremos que tomar la decisión. Ten mucho cuidado porque no todas son lo que parecen; para evitar cualquier problema, deberías de leer bien la letra pequeña. Puede que algunas ofertas realmente sean demasiado buenas para ser ciertas.
Con estos pasos básicos conseguirás tramitar el cambio sin complicarte la vida.