La Rosa Aguado tendrá abastecimiento de agua en tres semanas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

20170623 Reunion la rosa aguado

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs), han asistido a la última reunión de seguimiento por parte del Consistorio.

(Prensa Ayto Mijas)  El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente, se han reunido con los vecinos de la Rosa Aguado en este último encuentro de seguimiento donde se ha anunciado que este diseminado rural contará con abastecimiento de agua en tres semanas. Las negociaciones entre el Consistorio y la empresa de agua Acosol han permitido que el suministro llegue a la zona a través de la red pública, dejando así el sistema de agua de pozos. «Por fin estos vecinos van a ver normalizado este servicio de primerísima necesidad. Agradezco a la Mancomunidad y a Acosol su esfuerzo y el entendimiento con el Consistorio y también a los vecinos por su paciencia y su ánimo constructivo. Esta actuación va a suponer un impulso a la calidad de vida de los residentes en la zona así como la puesta en valor de este espacio tan destacado de nuestro municipio», señala Maldonado.

En este sentido, el regidor ha destacado su compromiso por mantener «una Mijas igualitaria», objetivo que pasa por equiparar a toda la ciudadanía. «Para este equipo de gobierno es esencial que todos los mijeños cuenten con los mismos servicios. Por eso estamos luchando por cada rincón de Mijas y estamos poniendo en marcha diferentes iniciativas, una de ellas ese ‘Plan de recepción de Urbanizaciones’ con el cuál iremos ofreciendo todo tipo de prestaciones, de la misma manera que esta actuación de acercar el agua a las zonas rurales», añade el alcalde.

Ayuntamiento de Mijas ha logrado solucionar el problema de abastecimiento que existía en algunos de los diseminados de la localidad. El Consistorio, tras arduas conversaciones con los vecinos afectados y Acosol, ha logrado encontrar un paraguas jurídico a la situación para que por fin estas zonas puedan contar con dicho suministro. «Hemos trabajado mucho para recabar los informes técnicos y poder ofrecerle amparo jurídico a estos afectados. La clasificación del suelo era un problema grande que hemos tenido que resolver, pero ahora ya tienen la posibilidad de acometer las conexiones con la empresa de agua», apunta Ruiz.

Así pues, estos inmuebles, en su mayoría, están construidos en suelo no urbanizable, por lo que Acosol no podía facilitarles el agua. «Desde el Consistorio hemos elaborado un documento basado en el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el suelo no urbanizable que ya prevé estas áreas en cuestión. En un futuro se integrarán en nuestro plan por lo que la empresa de agua se apoya en esta previsión para finalizar las infraestructuras», añade el responsable de Urbanismo.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha destacado que «no sólo se trata de un problema jurídico sino también técnico». En este sentido cabe destacar que muchos de estos diseminados cuentan o bien con redes a medio construir, o bien con instalaciones que no tienen la garantía técnica para soportar la presión del agua que mantiene el suministro de la empresa pública. Es por esto que Acosol tendrá ahora que inspeccionar estas estructuras y ejecutar las que sean necesarias para poner en marcha el servicio. A su vez, la administración pública no puede hacerse cargo de estas obras porque no tiene competencia. «Hemos conseguido que Acosol financie las infraestructuras y vaya cobrando en la facturación de agua una pequeña cantidad a cada uno de los habitantes afectados para que no tengan que hacer un desembolso grande en un primer momento», apunta Martín.

Asimismo, cada comunidad irá resolviendo sus peculiaridades pues las necesidades y los aspectos técnicos son diferentes según el lugar. Lo importante es que el amparo jurídico ya existe y que ahora el camino es recto para conseguir el enganche a la red de abastecimiento de aguas. Los dos primeros diseminados en beneficiarse de este acuerdo alcanzado entre Acosol y el Consistorio van a ser los de La Rosa de Aguado (que en tres semanas tendrán el agua) y el Polígono Industrial Los Perales. A lo largo de los próximos meses el resto de afectados se irán reuniendo con la empresa de aguas y el Ayuntamiento para alcanzar en cada lugar la solución adecuada a sus circunstancias.

Hasta el momento muchas de las viviendas de estas áreas han estado suministrándose el agua de pozos, por lo que las garantías sanitarias no son completas. Es por ello, y velando por la seguridad de los mijeños, que el ente local ha estado trabajando de manera incansable para darle solución a este problema que viene a mejorar cualitativamente la calidad de vida de los habitantes de los diseminados pues, al final, el agua va a llegar a estas zonas rurales.