Torremolinos aprueba unos presupuestos “históricos” que supondrán la renovación y modernización del modelo de ciudad

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 36 segundos

201706231323223577

El Presupuesto General 2017 destina más del 50% a gasto social «reforzando el compromiso con la ciudanía en un Torremolinos que vuelve a poner a los vecinos en el centro de la gestión municipal»

(Prensa Ayto Torremolinos) La aprobación de las cuentas municipales fijadas en 93,2 millones de euros, que ha contado con el apoyo de PSOE, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, pone en marcha grandes proyectos urbanos como la peatonalización del centro

Torremolinos, a 23 de junio 2017. El salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy viernes 23 de junio una sesión «histórica», en palabras del alcalde, José Ortiz, quien tras la aprobación de los primeros Presupuestos Generales –los de 2017- de esta legislatura, ha asegurado que «hemos logrado aprobar unos presupuestos fruto del consenso, el diálogo y la negociación para responder a las necesidades reales de Torremolinos». El primer edil socialista ha manifestado que «estamos viviendo un hito para nuestra ciudad, ya que después de dos años de gobierno por fin contamos con unos presupuestos propios que van a permitir un cambio total del modelo de ciudad, y que salgan adelante los grandes proyectos que los partidos del cambio le prometimos a la ciudadanía en 2015». Estos presupuestos, fijados en 93,2 millones de euros, «no son los presupuestos de este equipo de Gobierno, son los presupuestos de todas y cado una de los torremolinenses, ya que vuelven a ser el centro de las políticas del Consistorio», ha asegurado Ortiz acerca de los nuevos presupuestos, donde el gasto social asciende a más del 50% a pesar de asumir la deuda de ejercicios anteriores nunca reconocida hasta ahora.

«Nos encontramos ante los primeros presupuestos progresistas de los últimos 20 años, y también el primero que aglutina las diferentes sensibilidades ciudadanas representadas por los diferentes grupos políticos, por lo que desde aquí quiero agradecer el apoyo a las fuerzas del cambio que hoy con su voto han refrendado su apuesta por un Torremolinos de futuro, de progreso, modernización y desarrollo, de apoyo al empleo, de renovación turística, de apuesta por el comercio local y el emprendimiento, por las políticas de juventud y deporte, y por la creación de riqueza de manos de la peatonalización del centro urbano». Los presupuestos de Torremolinos han contando con los votos a favor de PSOE, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida, concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. «Una vez más agradezco a las fuerzas del cambio que remando en la misma dirección hayamos salvado esta ciudad, pasando de la decadencia y la quiebra, al futuro, la ilusión y la esperanza de manos de las ideas, los proyectos y los recursos con los que nos dotan estos presupuestos», ha recalcado el alcalde, que ha terminado asegurando que «Torremolinos vuelve, vuelve a poner a la ciudadanía en el centro de la gestión política para que juntos luchemos por devolver a la ciudad el lugar que se merece».

Por su parte, tras seis meses de negociaciones, tres más de estudio –desde octubre de 2016- y más de 3.000 folios de documentos de trabajo, la portavoz socialista y concejala de Hacienda, Maribel Tocón ha asegurado que «hoy aprobamos unos presupuestos de consenso, responsables, legales y reales», que por primera vez reflejaran la situación económica real del Ayuntamiento, con una deuda heredada de los años de gestión del PP de 197 millones de euros, de los que 87 millones estaban sin contabilizar –entre ellos la deuda con el Ayuntamiento de Málaga-, y que en el primer año de la nueva legislatura se redujo en 17 millones de euros.

Cambiar el rumbo de la ciudad

Esta situación «nos obliga a un ejercicio de responsabilidad a la hora de administrar los recursos públicos sin agravar más la situación económica, pero a la vez sin comprometer el desarrollo de la ciudad». Así los presupuestos, que estiman unos ingresos de 90,3 millones de euros con un total consolidado de 93,2 millones, recogen los gastos obligados entre los que se encuentran el capítulo de personal, que supone dar estabilidad a la plantilla y garantizar sus derechos como es el caso de la devolución de la paga extra de navidad de 2012; las obligaciones financieras como préstamos y pago de sentencias; así como el gasto corriente para prestar los servicios básicos a la ciudadanía, entre otros.

Según ha recordado la teniente de alcalde, los equipos de gobierno del PP gastaban más de lo que ingresaban, motivo por el que generaron la mencionada deuda, cercana a los 200 millones de euros en 20 años. «Ahora los presupuestos se han elaborado en función de los ingresos y se gasta solo lo que se puede gastar para no endeudar más a la ciudad, de manera que podamos volver a la senda de la estabilidad de manos del Plan Económico Financiero», ha explicado. Hoy «ponemos fin a dos décadas de opacidad y mentiras del PP en las cuentas públicas para eludir los controles a los que están obligados las administraciones, a los presupuestos ilegales de Pedro Fernández Montes, continuistas de sus políticas de irregularidades y de despilfarro que han llevado a esta ciudad a su crisis más profunda», ha afirmado.

De esta manera, del total de ingresos menos gastos, el total para inversión y nuevos proyectos se situaría en un 10% del total. «En este margen de maniobra para cambiar el rumbo de esta ciudad y pasar de la decadencia y tristeza en la que la dejó sumida el PP a ser una ciudad con expectativas de crecimiento, de creación de empleo y prosperidad, pero también una ciudad solidaria que cuide a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», ha apuntado la portavoz del equipo de Gobierno.

Por su parte, el portavoz de Costa del Sol Sí Se Puede (CSSP), José Piña, ha asegurado que su partido «siempre votará a favor de todo lo que sea bueno para el pueblo, siendo en este caso los primeros presupuestos democráticos, que cambiarán el rumbo de Torremolinos, abriendo un horizonte de transformación a medio y largo plazo». Se trata de un acuerdo «puntual» que incluye 50 propuestas y cuya línea roja la marcan el empleo público y la participación ciudadana, entre otras.

El portavoz de Izquierda Unida, David Tejeiro, ha manifestado que «se trata de los primeros presupuestos de verdad en 22 años», aunque no «son los nuestros, incluyen muchas de las propuestas del programa de IU, como la creación de un carril bici, playas adaptadas, el Plan Estratégico de Subvenciones o la oficina de voluntariado». Tejeiro ha concluido asegurando que los presupuestos son «participativos y plurales» y «marcarán un antes y un después en el municipio, siendo un motor de impulso para Torremolinos». «

En el caso del concejal no adscrito, Juan Machío, ha querido dejar claro que «con estos presupuestos Torremolinos empieza a ver la luz», mientras que ha acusado al PP «de haber perdido una gran oportunidad de hacer algo por vuestro pueblo, vosotros con 10 concejales habéis aportado menos con un solo concejal». Hoy «sale a la luz la realidad que ocultó el PP y que se llama 197 millones de euros deuda». Es un día «histórico para Torremolinos de manos de unos presupuestos que recogen algunas de mis propuestas como el plan Emprende o la renovación de la flota policial», ha terminado

Así, la portavoz de Ciudadanos (CS), Ángeles Vergara, ha querido agradecer la «incansable labor de negociación de unos presupuestos que son reflejo de las necesidades de Torremolinos». Por primera vez «son una radiografía real de las cuentas del municipio», y que estamos seguros se convertirán en «el tratamiento de choque que esta ciudad pide, un punto de inflexión y arranque de futuro lleno de oportunidades y esperanzas para volver a liderar la Costa del Sol de manos de proyectos programáticos de Cs como la peatonalización del centro». Vergara ha finalizado asegurando que también por primera vez en el Ayuntamiento «unos presupuestos donde priman los intereses ciudadanos por encima de los partidistas.

Luz verde a los grandes proyectos

A pesar de las dificultades, este Ayuntamiento ha hecho «malabares con los presupuestos», en palabras de Tocón, para «cumplir nuestros compromiso con la ciudadanía», destinando más del 50% del presupuesto a gasto social a pesar de la delicada situación económica de las arcas municipales. «No estamos dispuestos a permitir que nuestros vecinos sufran un recorte de gasto a consecuencia del despilfarro del PP». Así este 50% sobre el margen de inversión municipal va destinado a Servicios Sociales, Empleo, Tercera Edad, Juventud, Igualdad, Educación, Sanidad, Voluntariado, Medio Ambiente y Cultura.

En el 50% restante, cabe resaltar uno de los proyectos más ambiciosos que apuestan por la creación de riqueza y regeneración del tejido empresarial como la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la recuperación de la casa María Barrabino. Además la aprobación de los presupuestos supondrá la integración efectiva de Torremolinos en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Málaga o la creación de carril bici, con lo que mejorará la movilidad de los residentes y visitantes del municipio. También se crearán nuevas instalaciones deportivas, nuevas infraestructuras en las playas y parques infantiles, y se reforzará la limpieza viaria.

Otro de los grandes proyectos que salen adelante es la implantación de un Plan Estratégico de Subvenciones, así como los programas para la inserción laboral, el fomento del autoempleo y emprendimiento, la movilización juvenil o el desarrollo de los consejos vecinales como fórmula de participación ciudadana. En cuanto a la promoción turística y cultural, permitirá la implementación de una nueva estrategia turística para posicionar la marca de Torremolinos en los mercados internacionales; así como la diversificación de la oferta cultural y de ocio como revulsivo económico para la ciudad. El Consistorio apuesta además por la modernización con la implantación de la administración electrónica.

300% más en Comercio, Turismo y Pymes

En cuanto a la comparativa respecto a los presupuestos de 2015, cabe destacar que la mayoría del gasto, el 60%, se agrupa en cuatro políticas: servicios de carácter general con 17,4 millones de euros; bienestar comunitario, con 15,4 millones de euros; seguridad y movilidad ciudadana, con 13,4 millones; servicios sociales y promoción social, 7,4 millones de euros.

Las variaciones al alza más reseñables son las partidas Comercio, Turismo y Pymes que experimentan un incremento del 313,83% consecuencia de la incorporación del Palacio a la gestión directa del Ayuntamiento y además, por la decidida apuesta por la promoción del turismo y un mayor apoyo al comercio y desarrollo local. El gasto en fomento del empleo aumenta un 175% motivado por una mayor aportación a la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local.

Por otro lado, la política de Promoción del Deporte experimenta un alza del 63,94% para garantizar y mejorar el servicio a los usuarios. En cuanto a seguridad y movilidad ciudadana, suben un 10,07%. Educación y Juventud aumentan sus partidas en un 36,25%, mientras que transporte público crece en un 75,45%. También son destacables las partidas dedicadas a Medio Ambiente y planes de empleo por valor de 700 mil euros; el refuerzo y mejora de los servicios de limpieza aumentando los presupuesto de Litosa y Aselimsa, o las políticas de Juventud que pasan de 5 mil euros en 2015 a 87 mil en 2017.

Además, las partidas de transferencias corrientes, que incluyen las subvenciones a asociaciones deportivas, culturales, recreativas y ayudas benéficas, Samset, Litosa, Palacio de Congresos, Torremolinos TV y Torrevisión, Vivero Municipal, Patronato de Deportes y Agencia de Promoción y Desarrollo Local suben un 2,60%. La inversión en servicios de carácter general, también crece al incluir crédito suficiente para atender el reconocimiento de parte de la deuda con Seguridad Social y Ayuntamiento Málaga, entre otras.

El presupuesto se reduce en general 1,65% respecto a 2015, mientras las empresas Litosa y Aselimsa incrementan sus previsiones de ingresos y gastos en 3,08% y un 25,37% respectivamente. Se reduce el gasto en televisión casi 30% entre Torremolinos TV y Canal Torrevisión; y un 80% en el Palacio de Congresos.