Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 7 segundos
• La ampliación por valor de 2.772.076 euros de crédito permitirá la renovación del mobiliario de la Universidad Popular, mejoras en zonas rurales, adaptación de mobiliario público o la puesta en marcha de la Universidad Popular.
(Prensa Ayto Mijas) En el pleno celebrado en el día de hoy correspondiente al mes de junio en la que se presentaba una modificación de crédito por valor de 2.772.076, 82 euros destinados a mejoras en el municipio y la prestación de servicios como alumbrado o educación, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, C’s, la abstención de CSSP y la concejal no adscrita y el voto en contra del PP.
De este modo la modificación presentada por el equipo de gobierno y que ha sido aprobada, permitirá la implementación de mejoras en materia de alumbrado en el municipio, la adquisición de material para los centros educativos, la renovación del mobiliario para la Universidad Popular o la puesta en marcha de trabajos de mejora en arroyos y zonas y rurales o la adaptación a led del alumbrado público en núcleos urbanos y urbanizaciones.
Una aprobación que según palabras de la edil de Hacienda, María del Carmen González «nos va a permitir acometer estas mejoras para beneficio de nuestros vecinos y que viene a reforzar la apuesta del equipo de gobierno por poner a disposición de los mijeños los recursos con los que cuenta el Consistorio». En el expediente aprobado se inlcuye además la adquisición de la furgoneta para la Asociación de enfermos de Alzheimer, material de utillaje para la planta de residuos y parques del municipio o la compra de material para la mejora de las instalaciones del albergue municipal.
Desde el equipo de gobierno lamentan la postura del Partido Popular que de nuevo ha votado «en contra de los intereses de los mijeños, anteponiendo los motivos políticos a las necesidades de nuestros vecinos y poniendo en riesgo que esta modificación presupuestaria no saliese adelante, y por ende que los proyectos que en esta se recogen quedasen paralizados», finaliza la edil.
Mijas contará con una rotonda de la Diversidad
• La corporación municipal ha aprobado esta mañana de forma unánime esta moción como seguimiento a la lucha por la igualdad en el municipio
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado esta mañana en la celebración del Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio una moción de denominación de una rotonda bajo el nombre Glorieta de la Diversidad. Con motivo del Día Mundial del Orgullo LGTBIQ, que se celebra mañana 28 de junio, el Consistorio ha querido aprovechar para dar un paso más en pro de la igualdad y diversidad entre las personas presentando esta moción, que ha salido delante de forma unánime. Así pues, la estructura elegida es la que se encuentra en la Avenida Andalucía en Las Lagunas, frente a la mutua de los trabajadores municipales.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha destacado en su intervención la gran labor que está llevando a cabo el departamento de Igualdad, el cual ha explicado que «Mijas ha sido galardonada en los premios Arco Iris 2017 por su lucha por la diversidad, por lo que desde el Ayuntamiento queremos tener en todo momento presente esta lucha y sensibilizar a la ciudadanía. Por ello, desde el departamento de Vía Pública e Igualdad, hemos traído esta significativa moción al pleno». Asimismo, todos los grupos políticos han destacado su aprobación como seguimiento a la lucha por la igualdad.
Cabe destacar la gran línea de trabajo del Ayuntamiento, y en especial del área de Igualdad, en favor de la diversidad. Tanto así que, en Mijas se ha puesto en marcha el Espacio Municipal de Atención a la Diversidad (EMAD), para ofrecer información, asesoramiento y atención a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer. Además, mañana 28 de junio, la Casa Consistorial acogerá la izada de la bandera arco iris y la lectura del manifiesto reivindicativo a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ, donde habrá una sorpresa muy divertida durante el evento.
Mijas salva un patrimonio de más de 30 millones de euros de la parcela deportiva del Hipódromo
• El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al equipo de gobierno sobre la titularidad del anillo de equipamiento por el cuál todos los mijeños han estado pagando 1,8 millones de euros de arrendamiento a Recursos Turísticos a pesar de ser propiedad municipal
• La empresa con capital público y privado habría alquilado locales que no le pertenecen y habría estado utilizando otro de los terrenos del Consistorio
El Ayuntamiento de Mijas ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a una de las parcelas del Hipódromo. Recientemente se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le da la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno ha elevado a modo de urgencia esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio celebrado esta misma mañana. «Vamos a recuperar esa parcela y la vamos a inscribir en el registro de la propiedad. Hemos impulsado una comisión de investigación para depurar todo tipo de responsabilidades sobre el Hipódromo, ya no solo en lo referente a materia urbanística sino también en el ámbito mercantil. Despejaremos todos los obstáculos para, de una vez por todas, poner en valor y en servicio para todos los mijeños esta zona «, señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).
Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel). Se da la circunstancia que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los vecinos.
«Este sí que es un ejemplo de gestión. Este equipo de gobierno ha conseguido recuperar una parcela valorada en 30 millones de euros para el disfrute de todos los mijeños desde la senda de la legalidad», apunta el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).
Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.
Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Existe un informe del anterior secretario municipal donde se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo.
Consecuencias patrimoniales y errores de gestión
A su vez, un informe encargado por el equipo de gobierno al catedrático experto en derecho administrativo, Jesús Jordano, da la razón a la apreciación del antiguo secretario. Este documento recomendaba la revisión de oficio del Plan Parcial, apreciación secundada ahora por unanimidad del Consejo Consultivo de Andalucía. Tras esta deliberación, existe ahora una consecuencia que podría ser tremendamente perjudicial para las arcas municipales y es que la empresa público- privada vendió locales de esta parcela a terceros que de declararse la nulidad se van a ver perjudicados y a los cuales habría que indemnizar.
Pero no quedan aquí los errores referentes a toda la ordenación y gestión del Hipódromo en lustros. Durante la anterior corporación municipal del Partido Popular, Recursos Turísticos hizo uso de otra parcela aledaña al anillo y los establecimientos comerciales que pertenecen registralmente al Ayuntamiento, alquilando los locales a terceros, ha rubricado un alquiler a veinte años con un karting abierto sin licencia de apertura en terrenos incompatibles con el uso que ha provocado una reclamación patrimonial de un millón de euros por parte de la empresa afectada, tienen tras su gestión una presunta cesión ilegal de trabajadores además de ese alquiler de las pistas de atletismo del anillo del Hipódromo que pertenece al Ayuntamiento. Actualmente hay en marcha una comisión de investigación para aclarar estos y otros asuntos sobre el recinto hípico.
Modificación de crédito
De la misma manera, el pleno corporativo ha acogido una moción relativa a la modificación de crédito para la asistencia jurídica a las labores de liquidación de la mercantil Recursos Turísticos. Esta medida se hace necesaria para velar por el patrimonio municipal como, por ejemplo, la recuperación de esa parcela valorada en 30 millones de euros. La actuación se ha puesto en marcha tras contar con pruebas firmes de un proceso administrativo y después de estudiar los dos informes (uno urbanístico y otro mercantil) de los catedráticos expertos en la materia de la Universidad de Sevilla.
Mijas decidirá el futuro de la Ciudad del Motor en el seno del Consejo Social de la ciudad
• El Partido Popular abandona el salón de plenos tras quedar en evidencia que el proyecto ha sido impulsado durante su mandato
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha anunciado esta mañana en el pleno correspondiente al mes de junio que el futuro de la Ciudad del Motor lo decidirá el Consejo Social de la ciudad. Este proyecto planteado en el año 2013 por el Partido Popular, sin consultar con la ciudadanía, ha causado malestar en algunos integrantes de la Asociación de Vecinos de La Cala quienes han tenido voz en la sesión plenaria. Así pues, una vez más, los mijeños participan a posteriori en las decisiones de calado municipal pues durante el mandato del ex regidor del PP, Ángel Nozal, no han podido intervenir, valga como ejemplo la polémica suscitada por las obras de la Plaza Virgen de la Peña donde los residentes fueron conocedores del proyecto al comienzo de los trabajos. «Este equipo de gobierno sí apuesta por los vecinos y su involucración en la vida municipal y por ello estamos terminando de perfilar el Reglamento de Participación Ciudadana así como el Consejo Social para que este tipo de cuestiones no vuelvan a suceder», apunta Maldonado.
Así pues, el futuro de la Ciudad del Motor será el primer tema que se aborde en el Consejo Social de Mijas que entrará en funcionamiento aproximadamente al comienzo del otoño. La decisión que salga de ese foro será la que adopte el equipo de gobierno una vez valorados los daños que puede acarrear al Ayuntamiento el hecho de revocar una Junta de Gobierno Local del Partido Popular donde se daba luz verde a este proyecto y que puede suponer una indemnización para los inversores. «No es un tema que afecte sólo a La Cala de Mijas pues el hecho de tener que hacer frente económicamente a una compensación ya requiere del bolsillo de todos los mijeños en su conjunto, por eso se elevará al nuevo órgano de participación que estamos finalizando», añade el primer edil.
El Consejo Social se encuentra en fase de subsanación de las alegaciones que han realizado las diferentes asociaciones y colectivos del municipio al Reglamento de Participación Ciudadana. Una vez terminado este paso se elevará a pleno para su aprobación definitiva.
De la misma manera, el alcalde ha dado cuenta al pleno de todos los pasos que ha seguido la Ciudad del Motor. Desde mayo de 2013, momento en el que el inversor propone la idea, se han sucedido en el tiempo diversos trámites. Diferentes técnicos municipales han ido informando favorablemente sobre esta iniciativa y en enero de 2014 se aprueba en Junta de Gobierno Local por el Partido Popular donde se le encarga al empresario el proyecto, además de un aval de 50.000 euros para comenzar con los trámites para hacer realidad esta infraestructura. Continúan el procedimiento y el inversor comienza a solicitar los informes sectoriales del resto de administraciones. «Evidentemente, con todos estos pasos dados por el Ayuntamiento durante la época del PP, el empresario toma una confianza que le está dando la propia administración local, sobre todo, cuando el gobierno de Nozal ha calificado el proyecto de interés público» apunta Maldonado quien añade que «el inversor, tras esto, sufre daños emergentes que el Consistorio, de no seguir con la propuesta ha de sufragar».
El regidor ha encargado un informe a Asesoría Jurídica municipal sobre este asunto para que valore el coste que le pueden suponer a las arcas municipales el no continuar con la Ciudad del Motor. En un principio, queda claro que habría que devolver los 50.000 euros de aval aparte de los cerca de 200.000 euros que se estima que ha costado el proyecto. Ya será dicho departamento municipal quien dictamine si existe o no lucro cesante al no estar adjudicado.
El Partido Popular, tras quedar en evidencia con la documentación aportada por el alcalde, ha abandonado la sala de plenos formando escándalo. Una vez más, los populares se contradicen en sus argumentaciones. Si bien fueron los encargados de poner en marcha el inicio de la Ciudad del Motor, también han sido ahora los que han votado en contra de la iniciativa en una encuesta popular publicada en Facebook.
Así pues, el alcalde pondrá en manos del Consejo Social esta iniciativa y adoptará la decisión que salga de este foro. Aparte de la Ciudad del Motor, el PP ya impulsó un karting sin licencia de obra ni apertura en un suelo que no corresponde con su uso por un alquiler mensual de 1200 euros en una parcela de 13.000 metros cuadrados. La empresa, pide ahora una responsabilidad patrimonial de un millón de euros por lucro cesante tras tener que cerrar el negocio por no contar con los permisos pertinentes. Una vez más se pone de manifiesto ,la manera de gobernar del PP a espaldas de la ciudadanía y de los procedimientos administrativos pertinentes.