Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
«Es un balón de oxígeno para afrontar la deuda de manera que se pueda acabar con el plan de ajuste y poder reducir así el Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo ejercicio», ha anunciado la concejala de Hacienda.
En la sesión plenaria de hoy se aprobado también por unanimidad la cesión de unos terrenos a la Junta de Andalucía para la ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta
(Prensa Ayto Torremolinos) El pleno del Ayuntamiento celebrado hoy ha aprobado por unanimidad un dictamen para convertir parte de la deuda de corto a largo plazo. «Vemos la luz en la situación económico-financiera del Consistorio y vamos saliendo del agujero en el que nos dejó el PP», ha comentado al respecto la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón. «La buena gestión y las cuentas claras nos permiten acogernos a medidas como ésta y reducir la deuda de forma millonaria», ha resaltado Tocón.
El punto principal del pleno ha sido la aprobación de operaciones de conversión de la deuda a corto plazo, que está vigente a día de hoy en operaciones de crédito, a largo plazo. Es una medida excepcional, de carácter temporal y voluntaria de carácter excepcional solo para este año, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, publicados en el Boletín Oficial del Estado de ayer 28 de junio, que entran hoy en vigor. Una vez aprobada la operación por el pleno, el Consistorio comenzará la negociación con las entidades bancarias.
Es una iniciativa encaminada a mejorar la liquidez de las tesorerías de las entidades locales para aliviar los retrasos acumulados en el pago de sus obligaciones, especialmente a las adquiridas con sus proveedores, las reconocidas en sentencias judiciales y las contraídas con otras administraciones. Esta medida responde a una reivindicación histórica de la Federación Española de Municipios y Provincias que este año va a beneficiar a Torremolinos y supondrá «un balón de oxígeno para hacer frente a la deuda, al establecer el pago medio a proveedores en los niveles legales y eliminar el plan de ajuste, lo que nos van a permitir, entre otras cosas, bajar el tipo impositivo del IBI para el ejercicio 2018», ha anunciado Tocón.
La máxima responsable del área de Hacienda ha explicado que la deuda a largo plazo con entidades bancarias, a 15 de junio de 2017, supera los 31,5 millones de euros, después de que en los dos primeros años de la actual legislatura se hayan amortizado nueve millones de esta cantidad, lo que supone un 22%. Por otra parte, la deuda a corto plazo se sitúa ligeramente por encima de los 21 millones, ha apuntado Tocón.
Ampliación del instituto Concha Méndez Cuesta
En el pleno se ha aprobado además, también por unanimidad, el dictamen que autoriza la cesión de una parcela municipal para ampliar las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Concha Méndez Cuesta. De esta forma, podrán comenzar las obras y el centro escolar del Pinillo incorporará los estudios de Bachillerato el curso que viene, con lo que equiparará su oferta a la de otros institutos del municipio como Los Manantiales y Playamar.
El pasado 6 de abril el alcalde, José Ortiz, y el concejal de Educación, César Carrasco, anunciaron a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES Concha Méndez Cuesta y al conjunto de la comunidad escolar que se iniciaba el procedimiento para ceder a la Junta de Andalucía el terreno anexo al instituto. Con la futura ampliación se podrá responder a la demanda de plazas en el centro educativo y reducir el número de alumnos por clase, según avanzó entonces el primer edil.
Ocho aulas nuevas
En la primera fase del programa de actuación se construirán cuatro nuevas aulas, con la intención de que estén habilitadas para el comienzo del curso escolar 2017/2018. Después se pondrán en funcionamiento otras cuatro, ya para el curso 2018/2019. Además, se acondicionará una pista polideportiva adicional.
De esta forma, para el próximo curso serán tres los institutos de Torremolinos que ofrecerán estudios de Bachillerato. La directora del centro, Virginia Rodríguez, calificó esta reivindicación como «histórica» y avanzó que el crecimiento del instituto y su cambio de categoría permitirá incorporarlo a la Red de Centros Bilingües.
Un éxito también del Ayuntamiento, que ha trabajado para sacar adelante las negociaciones con la delegación provincial y la consejería de Educación. Asimismo, Ortiz y Carrasco acordaron con los responsables del centro la puesta en marcha de reuniones periódicas semestrales con la comunidad escolar y vecinal para conocer y consensuar las mejoras generales que se puedan acometer en el barrio del Pinillo, a medida que exista disponibilidad presupuestaria.