XXV Festival Luna Flamenca de Guaro

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 59 segundos

Festival Flamenco Guaro presentación 1

Durante las noches del 14 y 15 de Julio la Luna de Guaro se vuelve Flamenca. Siguiendo la tradición del histórico festival de cante, rendimos un merecido homenaje a nuestro arte más reconocido con la vigésimo quinta edición del Festival de la Luna Flamenca.

(Comunicación Junta Andalucía) La Sierra de las Nieves representa un privilegiado espacio escénico para el flamenco. Sus valores culturales y naturales le valieron su declaración en 1995 de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A este galardón se han de sumar dos distintivos otorgados, el premio mundial de ecoturismo Skal y el premio Edén de Excelencia Turística, que destacan la labor de desarrollo sostenible emprendida.

Guaro dispone de las mejores infraestructuras, en concreto su coqueto casco histórico, eL Centro Cultural Al-Andalus y el Auditorio de la Luna Mora. Inaugurado en 2010 y con una capacidad de 1.600 localidades, se diseñó para albergar los grandes actos de la oferta cultural de la Villa. Se ofrecen unos escenarios de lujo, ideales para el disfrute del flamenco, símbolos del contraste entre lo tradicional y lo moderno.

La ubicación estratégica de la Villa de Guaro ha sido desde antaño una encrucijada de caminos entre la Costa del Sol, Málaga y la Sierra de las Nieves. Es por ello que hoy día Guaro cuenta con unas buenas vías de comunicación con los principales núcleos urbanos. Nos encontramos a tan sólo 40 kilómetros de la capital malagueña, y a 20 minutos de Marbella y de la Costa del Sol.

Como cada año el Festival de la Luna Flamenca ofrece dos noches unidas por una misma pasión, con una puesta en escena diferente. Los amantes del flamenco podrán disfrutar de un fin de semana completo dedicado a este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

El viernes por la noche a partir de las 23.00 horas, pequeños escenarios alumbrados por cientos de velas invitan a los espectadores a vivir momentos íntimos de cante, toque y baile. Nos dejamos llevar por el «duende», recorriendo las estrechas calles de la Villa para encontrarnos con distintos escenarios y actuaciones en las plazas del casco antiguo, de la mano de jóvenes promesas del flamenco, como venimos haciendo durante los últimos diez años.

El sábado noche a las 23.00 horas en el Centro Cultural Al-Ándalus, grandes artistas despliegarán su talento en un espacio al aire libre, lleno de encanto y ubicado en el centro del pueblo donde antiguamente se erigía una centenaria almazara de aceite. Una de las apuestas más ambiciosas del patrimonio histórico de Guaro que tiene hoy entidad propia y ha llegado a transformar la imagen de esta Villa.

El Centro Cultural Al-Andalus es un conjunto arquitectónico formado por distintos espacios escénicos, donde una laboriosa reconstrucción permitió en primer lugar conservar el molino de aceite y reconvertirlo en el museo etnográfico de la localidad. En torno a él se han añadido distintos espacios y construcciones, dotadas de todas las infraestructuras necesarias. Hoy preside el Centro una torre neo-mudéjar, que representa la nueva imagen del pueblo, así como del Festival de la Luna Mora. En su interior se encuentra el punto de recepción de visitantes y de información turística.

A la torre y al museo etnográfico se incorporan tres nuevos espacios escénicos: una sala andalusí destinada a exposiciones, un patio interior con una fuente en el centro donde tienen lugar pequeños actos culturales, y la gran terraza de arcos en la que podremos disfrutar de las magníficas actuaciones de la noche del sábado 15 de julio.

PROGRAMA 2017

Viernes 14 de Julio

23:00 h. GRUPO INFANTIL Y JUVENIL DE BAILE «LA ALQUERÍA» 24:00 h. MAEVA FERNÁNDEZ

01:00 h. GRUPO DE BAILE «LA ALQUERÍA» 02:00 h. GRUPO FLAMENCO SIN FRONTERAS

Sábado 15 de Julio

23:00 h. | Centro Cultural Al-Ándalus

AL CANTE

JULIÁN ESTRADA

CHURUMBAQUE HIJO

CHELO SOTO

DELIA MEMBRIVE

AL BAILE

BEGOÑA ARCE

AL TOQUE

MANUEL SILVERIA

NIÑO DE PURA

SALVADOR BERNAL «RINQUIN»

JOSÉ NARANJO

ISMAEL RUEDA

PRESENTA: PEDRO GARCÍA JURADO

AL CANTE

JULIÁN ESTRADA

Nace en Puente Genil, (Córdoba), comienza con su afición al flamenco de muy niño, tomando clases de guitarra

con catorce años se sube por primera vez al escenario, en el Festival Flamenco que se celebra en Cordobilla, de ahí y hasta que decide presentarse al primer concurso de Cante en su pueblo, pasaran algunos años, los cuales pasa, visitando peñas, festivales y aprendiendo de todo lo que pasa a su alrededor.

CHURUMBAQUE HIJO

Rafael Espejo «Churumbaque», ganador de la prestigiosa Lámpara Minera 2.009 en el Festival del Cante de las Minas de la Unión,

es un joven cantaor cordobés, que ha logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo «El Churumbaque». A los once años comienza su andadura, asistiendo a tertulias y peñas flamencas cordobesas, donde se encuentra y aprende con cantadores y guitarristas de la talla de Curro de Utrera, El Pele, Arango, Luis de Córdoba, Joaquín Garrido, Rafael Ordóñez, Merengue, Manuel Silveria, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano etc. y actúa en recitales en Córdoba y provincia organizados por las mismas.

CHELO SOTO

Cantaora malagueña, ha demostrado su gran talento en numerosos escenarios del panorama flamenco nacional e internacional, ya sean peñas, festivales o recitales.

DELIA MEMBRIVE

Joven malagueña afincada en Benalmádena, con una gran experiencia.

Ha trabajado en muchos y diferentes escenarios como el del tablao Los Tarantos o el Tablao cordobés, ambos en Barcelona, durante varios años junto a los grandes bailaores Carrete y Trini Santiago. Además, ha cantado para el baile e otros intérpretes malagueños como Sergio Aranda, Moisés o Fátima Navarro. Ha

participado en numerosos festivales de Flamenco de Málaga. Posee un gran compás y mucha fuerza. Brilla especialmente por palos festeros.

GUITARRISTAS

MANUEL SILVERIA

Manuel Silveria nace en Córdoba, el 2 de Septiembre de 1966

A los trece años comienza a sentir la afición por la guitarra flamenca, teniendo como maestro a el reconocido guitarrista cordobés Juan Muñoz «El Tomate».

En 1982 se inicia en la tarea de consolidar la estructura de los estilos, dar entrada y salida a los cantes y cerrar los distintos tercios en el acompañamiento. Para él, la improvisación es casi continua, lo cual es causa esencial de la riqueza expresiva de su guitarra flamenca que, del acompañamiento al cante pasa al concierto en muchas ocasiones, sin que exista un método, director, ni pentagrama que lo guíe, sino fijado sólo por su impronta personal, inspiración o sentimiento.

El mes de mayo de 1989 supuso el espaldarazo definitivo de su carrera, logrando en el Concurso Nacional de Córdoba, el premio «Manolo de Huelva», (acompañamiento al baile y cante).

Ha acompañado a artistas de la talla de Fosforito, Luis de Córdoba, El Pele, Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Linares, Arcángel, Miguel Poveda, Manuel Mairena, Julián Estrada, Javier la Torre,José Mercé,Isabel Bayon ,Inmaculada Aguilar,El keko,Paco Toronjo,Eva La Yerbabuena,Farruquito, El Chino etc, …

Ha actuado en festivales nacionales de reconocido prestigio como son el Festival de la Guitarra de Córdoba, La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, Festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona, Veranos de la Villa de Madrid,….

También a dejado constancia de su guitarra de acompañamiento en festivales internacionales de la importancia de Festival Flamenco de Hiers, Festival Flamenco de Mont de Marsan, Festival Flamenco de Nimes, Festival del Skirball Center of New York, Dakar Senegal , Festival de la Citè de la Musiquè de París, Festival Flamenco de Londres, Alemania, Estrasburgo, Buenos Aires…etc…

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar : El premio Encina 2003-2004 otorgado por los medios de comunicación de la Mancomunidad de los pedroches, la Friambrera de plata otorgada por el Ateneo de Córdoba, socio de honor e insignia de oro de las peñas

flamencas de Posadas, Baena ,Hinojosa del duque, Martos (Jaen) e Insignia de oro del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Caben destacar también sus grandes dotes para el acompañamiento en el Baile, donde su sensibilidad hacia esta modalidad artística queda plasmada en una completa compenetración con el compás.

Actualmente es profesor de música y artes escénicas por oposición, desarrollando su labor como profesor guitarrista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Rio» de Córdoba.

Últimamente ha recibido el premio «EL TARANTO» al mejor Guitarrista de acompañamiento 2012-2013.

NIÑO DE PURA

Daniel Navarro Cruz «Niño de Pura» nació en Sevilla el 26 de septiembre de 1966. Desde muy niño se siente interesado por el mundo del flamenco y su gran afición, la guitarra.

SALVADOR BERNAL «RINQUÍN»

Empezó a temprana edad a manos de su padre. Gran aficionao al cante. Con solo 15 años recibía varios premios en varios concursos.

En la actualidad es muy solicitado por cantaores y festivales en la provincia. Como solista actúa en diversos eventos, tanto en hoteles como en festivales.

Viajó a Rusia representando al hotel Los Monteros de Marbella en la feria internacional de turismo con gran éxito. Guitarrista muy admirado por sus compañeros.

JOSE NARANJO

José Naranjo, guitarrista malagueño (1979). Ha estudiado con maestros de la talla de: Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, Niño de Pura, Carlos Pino.

Profesionalmente ha trabajado con cantaores como: Virginia Gámez, José Parra, Bonela hijo, Mónica Matas, Nuria Martín, Delia Membrive, El Recortao…

Ha colaborado en producciones musicales como arreglista: Grupo Los Caracoles, Olé Funk, La Mari de chambao, Jorge Pardo, Francisco Posé, Mundo Nuevo, Chandé, Perla Yanina…

Ganador de una beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

Profesor en el Ayuntamiento de Sevilla en el Área de Guitarra Flamenca.

Ha trabajado como guitarrista en el Ballet de Carmen Mota con la que ha actuado en numerosos espectáculos en giras mundiales como: Corea, Tailandia, China, Líbano, Libia, Turquía, Grecia, Portugal y Rusia.

Actualmente, trabaja acompañando al cante y al baile con varios cantaores y bailaores en el Liceo Flamenco de Málaga con el Tablao flamenco Los Amaya con el espectáculo Picasso y el flamenco bajo la direccion del bailaor malagueño moises navarro y en la compañía de Vicente Renero con el espectáculo Café de Chinitas, en la sala Embrujo

ISMAEL RUEDA

Ismael Rueda Ruiz natural de la localidad malagueña de Guaro, se inicia en el toque flamenco a la edad de once años.

Actualmente, continúa sus estudios de Grado de Guitarra Flamenca en el CSM ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, donde recibe clases de guitarristas de la talla de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros maestros.

En su faceta artística, Ismael Rueda compagina el acompañamiento al cante y al baile con la guitarra solista. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Primer Premio en la Modalidad de Guitarra de Acompañamiento del Certamen de Jóvenes Flamencos 2015 de la Diputación de Córdoba y el Primer Premio de Guitarra Flamenca del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos 2015 que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud..

BAILE

LAUREANA GRANADOS

Nacida en Córdoba en el año 1980, sus primeros pasos en el mundo de la danza fueron a la edad de cuatro años cuando quiere ser «Bailaora Gitana». Se inicia en la escuela de Maica Moyano, profesora del Conservatorio, donde conoce la Danza Española y se queda prendada de Manuel de Falla y su Fuego Fauto.

Con ocho años comienza el Conservatorio. Asiste a la Escuela de AraLeo para recibir clases de clásico. Con María «La Chata» aprende flamenco y con ella realiza su primera gira con el espectáculo «La Fuerza de la Vida», junto a la familia «Tomate»; tiene tan solo catorce años. En 1997 participa en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer, con la colaboración de Javier Latorre y Nuria Leiva. Su primera gran obra, Carmen de Bizet, estrenada en la muralla de Ávila bajo la dirección de Paco López y coreografía de Javier Latorre. Decide ampliar y complementar su formación con cursillos de baile flamenco, bata de cola y danza española con maestros de la talla de Manuel Maya «Manolete», Javier Latorre, Antonio Canales, Israel Galván, Javier Barón, Farruco, Mario Maya, Belén Maya, Eva «la Yerbabuena», Milagros Mengibar, Inmaculada Aguilar, Matilde Coral, Granero, Aida Gómez, José Antonio, Antonio Márquez, Nani Paños y Nuria Leiva. Especial agradecimiento tiene hacia sus maestras Nuria y Eva Leiva que le enseñaron disciplina y le inculcaron su amor por la danza. Ganadora en 2000 del V Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, organizado por la Diputación, realiza una gira de un año recorriendo Andalucía. Participa en el homenaje a la bailaora «La Tomata» y actúa como bailaora solista en un homenaje a Mario Maya. En 2001 lo más importante que ha hecho en su vida, su hija Estrella. Se integra en la Compañía de Javier Latorre para el espectáculo «Rinconete y Cortadillo», estrenado en el Festival de Música y Danza de Granada y en la Bienal de Sevilla. Ese mismo año comparte cartel con Arcángel y Paco Jarana, en el IV Cordobán flamenco celebrado en el Gran Teatro. Baila en el célebre Festival Internacional de Avignon en Francia y también forma parte de la prestigiosa Cata de Montilla siendo la artista más joven del certamen, en el que comparte cartel con Carmen Linares, El Pele, Rancapino, etc. En Ginebra trabaja como docente impartiendo cursillos y clases de flamenco. Realiza una gira de festivales con el bailaor Daniel Navarro (Premio Nacional de Flamenco). En 2008 estrena «Destiempo», espectáculo de flamenco-rock de creación propia junto a Alberto Invernon «el Trillo», en la Embajada Española de Maputo (Mozambique). Baila en la Plaza de la Corredera dentro del Festival de Patios Cordobeses, compartiendo cartel con la «Macanita» y en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos dentro del Festival de Arte Flamenco del Casco Histórico. Imparte cursillos en la Noche Blanca del Flamenco y ejerce la docencia en el Colegio Público Salvador Vinuesa. Actualmente se encuentra centrada en su escuela 5D y en su proyecto «Sentío», un trabajo que expresa su encuentro y pasión por la danza, en un espectáculo único y diferente.