Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
El Plan de Garantía Alimentaria, aprobado en un pleno por iniciativa de Costa del Sol Sí Puede, amplía la oferta de servicios de comedor en los campamentos de verano.
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento garantiza que todos los niños y niñas del municipio en riesgo de exclusión social cubran sus necesidades alimentarias durante todo el año. El Plan de Garantía Alimentaria, aprobado en sesión plenaria por iniciativa de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), contempla la ampliación de la oferta de comedor en los campamentos deportivos de verano.
«Nuestra intención es atender las necesidades de todos los niños que puedan encontrarse en alguna situación de desprotección», ha comentado al respecto el concejal de Educación y Deportes, César Carrasco, que ha celebrado la iniciativa de CSSP. El edil ha asegurado que el equipo de Gobierno pone todos los medios posibles a disposición de las familias para garantizar que nadie en riesgo de exclusión, ni menores ni mayores, se quede sin acceso a las ayudas.
«Por desgracia, no tenemos que ir a otros continentes para ver como hay menores en situación de vulnerabilidad. Aquí, en Torremolinos hay niños que se tienen que acoger a distintos planes de la Junta de Andalucía para tener una alimentación adecuada», ha comentado sin embargo el portavoz de CSSP en el Consistorio, José Manuel Piña. «Nuestro Plan de Garantía Alimentaria asegura que estos niños y niñas sigan recibiendo cuidados en verano. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún menor pase hambre en Torremolinos», ha añadido.
Comedor social, vales de ayuda y comidas gratuitas
El Ayuntamiento mantiene todo el año un plan para atender a las familias en riesgo de exclusión social del municipio. El área de Bienestar Social estudia todos los casos, uno a uno, y ofrece las ayudas para garantizar que nadie se quede sin alimentos. El plan municipal contempla ayudas de emergencia: un vale para que las familias compren comida y productos de higiene personal en un supermercado concertado. Además, los progenitores o tutores de los pequeños pueden recoger comida en el Comedor Social Emaús, que mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento. Ofrecen además comida para los más necesitados.
En verano el Consistorio pone en marcha los campamentos de verano, en los que están inscritos muchos niños y niñas. El Patronato de Deportes colabora con el Ayuntamiento y ofrece a los pequeños en riesgo de exclusión la posibilidad de comer entre las 14:30 y las 16:30 horas. Además, podrán participar en actividades lúdicas organizadas por los monitores, dentro de este horario.
El área de Bienestar Social ofrecer a las familias la posibilidad de que estos niños en riesgo de exclusión se incorporen al programa completo de los campamentos deportivos. En ellos tienen cubiertas todas sus necesidades alimenticias y además realizan numerosas actividades deportivas y lúdicas.
Alimentación garantizada
Los profesionales del área de Bienestar Social estudian los casos de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y les ofrecen las diferentes opciones para garantizar que todas las personas del municipio se alimenten de forma correcta, dentro del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que desarrolla todo el año el Ayuntamiento.
El programa también incluye ayudas económicas familiares, de acuerdo con la orden de 10 de octubre de 2013 que las regula, mediante la cooperación entre la Junta de Andalucía y las entidades locales. Se conceden a familias con menores a su cargo que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, como las alimenticias.
El programa que garantiza que todos los niños en riesgo de exclusión social accedan a las ayudas alimentarias es fruto del acuerdo de apoyo a los presupuestos de 2017 entre CSSP y PSOE.