Los planes de empleo de la Junta han permitido la contratación de 204 desempleados de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos

201707101314382424

El consejero de Empleo y el alcalde han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado el actual desarrollo de estos proyectos.

(Prensa Ayto Torremolinos) Los planes de empleo de la Junta han permitido la contratación en proyectos de interés general y social promovidos por el Ayuntamiento de Torremolinos de 204 desempleados del municipio, para lo cual la Junta ha destinado una inversión de más de 1,67 millones de euros. Así lo han puesto de manifiesto hoy el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el alcalde de la localidad, José Ortiz, durante un encuentro en el que han abordado el desarrollo de los proyectos de la iniciativa de cooperación social y comunitaria en el municipio.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha agradecido la visita hoy a la ciudad del consejero, ya que «la Casilla del Viento es un lugar de referencia que se nutre fundamentalmente de los fondos para el Fomento del Empleo de la Junta», ha comentado Ortiz. El primer edil ha aplaudido además la presencia en el acto del delegado del Gobierno en Andalucía, el delegado territorial y la viceconsejera. Ortiz ha hecho hincapié en la relevancia de este centro de formación y educación, sobre todo para mayores y jóvenes de manos de los planes Emple@30+ y Emple@Joven -actualmente en marcha- que han conseguido la inserción laboral de más de 200 torremolinenses.
«Son sectores muy importantes para nosotros y Andalucía en general, a causa del nivel de desempleo existente. Los planes ayudan a trabajadores o alumnos que quieren entrar en el mercado laboral o a empleados que con un reciclaje pueden mejorar sus opción en encontra empleo», ha explicado el alcalde. «La colaboración entre las administraciones autonómica y municipal en esto planes conlleva un progreso de la ciudad, es una oportunidad para los alumnos y las empresas o entidades que colaboran con nosotros», ha añadido. «Por eso, el diálogo entre administraciones y las empresas de Torremolinos es fundamental», ha resaltado en su comparecencia en La Casilla del Viento. «Es básico para la inserción laboral y para mejorar la capacitación de las personas que están recibiendo las formaciones», ha detallado. Ortiz ha reafirmado la apuesta del municipio y del equipo de Gobierno en particular por la formación».
«Las oportunidades que se presentan son consecuencia de las inversiones que se están realizando en el sector turístico y de las que se van a efectuar en el comercial», ha apuntado el regidor. «Como ya saben, Torremolinos se va convertir en un eje estratégico, comercial y emprendedor una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», ha augurado Ortiz. «La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para planificar el futuro es fundamental», ha resaltado. Esta nueva situación generará empleo para la ciudad, ha vaticinado el alcalde, que ha agradecido de nuevo la apuesta de la Junta en la planificación del cambio de Torremolinos.
Ortiz ha vuelto a llamar a la unidad entre administraciones y empresas privadas para reducir el 20% de desempleo actual que afecta al municipio, sobre todo a los jóvenes de menos de 30 años y a los mayores de 45. «Con esta apuesta por la colaboración podemos disminuir la tasa de paro y conseguiremos la inserción laboral de los colectivos con más dificultades», ha insistido. El primer edil ha recordado que también hay cursos para personas con problemas funcionales, que tendrán así más posibilidades de inserción. «En definitiva, hablamos de empleo, actividad y desarrollo económico que conseguiremos gracias a esta colaboración. De esta forma tendremos un municipio con más progreso y justicia social», ha concluido Ortiz.
Planes de empleo

Estos proyectos, enmarcados en los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+, cuentan con una inversión de la Junta de más de 42,3 millones en la provincia de Málaga y van a permitir la contratación de 4.609 desempleados. Hasta el momento, estos planes han posibilitado la contratación de 2.476 parados en la provincia y 17.485 en toda Andalucía.
Los planes de empleo de la Junta gestionados por el Ayuntamiento de Torremolinos están permitiendo la contratación de personas con discapacidad en un programa destinado a la mejora de su empleabilidad y que desarrollan su labor como ayudantes de jardinería, así como la contratación de técnicos para la actualización del censo y un programa de formación no reglada en las áreas de alfabetización informática, cultura emprendedora, idiomas, y prevención de riesgos laborales. De la misma manera, la iniciativa ha permitido la contratación de profesionales para la impartición de charlas, talleres y cursos relacionados con la violencia de género o el acoso escolar.
La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.
Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que recoge una inversión de 396 millones. La aplicación de la ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 31.767 contratos que van a acogerse a esta Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.
Centro de formación
Durante su visita al municipio, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio se ha desplazado al centro de formación municipal Casilla del Viento, un centro homologado para la impartición de 71 especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad. Carnero ha explicado que este centro impartirá a partir de septiembre acciones formativas en el marco de la convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas desempleadas, y que cuentan para toda Andalucía con una inversión de la Junta de más de 64,9 millones de euros. Esta nueva convocatoria arrancará tras el verano con el desarrollo de 1.492 acciones formativas en toda la comunidad de las que se beneficiarán más de 22.300 desempleados, de ellas 290 en la provincia de Málaga.
Este centro formativo también acoge en la actualidad el programa Andalucía Orienta, desarrollado por el Ayuntamiento con la financiación de la Junta de Andalucía. Concretamente, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 351.272 euros para contratar a 4 técnicos dentro del programa y cubrir, además, los gastos generales que conlleve la unidad, dirigida a atender al colectivo de personas desempleadas. La duración de esta unidad está prevista hasta finales de 2018, con una duración de 24 meses.
El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo.
Carnero ha explicado que durante la actual convocatoria se han puesto en marcha en Andalucía un total de 226 nuevas unidades de orientación de Andalucía Orienta, en la que prestan servicio 634 técnicos y 97 administrativos de apoyo, que tienen previsto atender a alrededor de 300.00 desempleados a lo largo de los próximos dos años. En total, la Junta invertirá 52,3 millones de euros en mantener activas estas unidades de orientación durante dos años en colaboración con las entidades colaboradoras. Junto a estas unidades, el SAE también mantiene con medios propios otras 159 unidades de orientación que cuentan con 429 técnicos y 34 administrativos de apoyo distribuidos por las ocho provincias.