Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
(GDR Guadalhorce) Ayer en Coín, representantes institucionales, agricultores/as y restauradores de la provincia se desplazaron hasta una de las zonas de producción para conocer el comienzo de producción y el calendario de actividades vinculadas al producto estrella de la huerta en verano.
Como cada año por estas fechas, en las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen los primeros tomates «Huevo de Toro» cultivados al aire libre y madurados en la mata.
Para celebrar este momento de la cosecha, el GDR Valle del Guadalhorce organizó una visita a dos fincas de José Pacheco y María Florido y Sebastián Pacheco. Al acto asistieron el Presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Victor M. Castillo, Feliz Lozano, Diputado y Alcalde de Pizarra, Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga, , Antonia Sánchez, Concejala del Ayto de Cártama, Mª Jesús Fernández, Concejala del Ayto. de Alhaurín el Grande y Antonio González, Concejal del Ayto. de Coin.
La jornada contó con la presencia de la gastronomía malagueña. Asistieron Sergio Garrido, Presidente de la Asociación Euro-Toque y jefe de cocina del Hotel Vincci Posada del Patio, representantes del restaurante Bohemia de Coin, Café Bar Arriate de Málaga y Restaurante el Gamonal de San Pedro de Alcántara.
Además el sector productor estuvo representado por Pepe Guerreo, Presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro y el Presidente de la Asociación de Productores del mercado de nuestra tierra, José Carlos Farfán.
Todos ellos, pudieron conocer de primera mano el producto y su forma de cultivo conversando con los agricultores/as, así como con el personal técnico especializado.
A continuación, las personas asistentes se desplazaron hasta el mercado agroalimentario del Valle del Guadalhorce, donde se realizó una cata degustación de la mano de Sebastian Hevilla, gerente del GDR Valle del Guadalhorce, en la que se ha abordado las cualidades organolépticas y sensoriales, así como aplicaciones gastronómicas del tomate Huevo de Toro y de otras variedades locales cultivadas en la comarca como el tomate verde, tomate de sangre, el caqui, datilillo, negro de crimea… entre otros.
En esta jornada se ha dado a conocer el programa de actividades que se celebrarán este verano vinculadas al Tomate Huevo de Toro del Valle del Guadalhorce cultivado al aire libre.
El programa incluye unas Jornadas gastronómicas en restaurantes de la provincia de Málaga, en la que este producto será el protagonista, así como jornadas técnicas dirigidas a agricultores/as, charlas, degustaciones, visitas a fincas, una campaña de mupis publicitarios, para culminar el 15 de Agosto con el Concurso al «Mejor Tomate» y la posterior subasta del lote ganador en el Parque San Agustín de Coín.