Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
El presidente de la Diputación ha afirmado que el centro se ha convertido en un motor de creación artística, en una fábrica que ha multiplicado la oferta y también la demanda de actividades culturales en Málaga.
(Prensa Diputación) Ha participado junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la ponencia «Málaga como modelo: museos y centros culturales».El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha desplazado junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, hasta el centro Botín de Santander para participar en la tercera edición del 3º Congreso de Periodismo Cultural de la Fundación Santillana que se celebra del 13 al 15 de julio.
En la mañana de hoy viernes, 14 de julio, ambos dirigentes han pronunciado una conferencia sobre «Málaga como modelo: museos y centros culturales», presentada por Guillermo Busutil, en la que el presidente de la Diputación se ha centrado en el centro de cultura contemporánea de la institución al que ha calificado como «uno de los proyectos más ilusionantes y significativos de los que se han llevado a cabo en los últimos años» desde el ente provincial, que se puso en funcionamiento hace cuatro años y medio, «en unos momentos en los que la cultura y las artes sufrían los efectos de la crisis económica», apostando por abrir un nuevo centro cultural joven, plural, dinámico y sobre todo, diferente».
Así es como ha introducido Bendodo su ponencia sobre este centro que ha venido a complementar la oferta museística de la capital desde el año 2013, convirtiéndose ya en una referencia en el panorama cultural que ofrece Málaga, sustentándose además, en la producción artística y en la formación.
El presidente ha explicado a que era necesario crear un espacio público más abierto, en el que la ciudadanía participara de forma activa y sin complejos, abordando todos los dominios de la realidad contemporánea y ha anunciado que a día de hoy más de 400.000 personas han pasado por el centro y que su programación se ha extendido por una quincena de pueblos de la provincia. Asimismo, ha otorgado el protagonismo a sus usuarios, «que son los que han convertido a La Térmica en el gran centro cultural de la costa malagueña».
Además, el presidente ha explicado en Santander cuáles son los tres pilares fundamentales del centro: cultura, educación y sociedad.
En cuanto a las actividades culturales y expositivas de la Térmica, ha precisado, que el centro está dirigido a los diferentes ámbitos de la cultura popular, en especial a las tendencias contemporáneas con las que los jóvenes más se identifican y que gracias a la implicación de representantes y movimientos de la cultura pop de forma siempre gratuita, La Térmica ha logrado captar la atención no solo de un público especializado, sino de otros estratos sociales y demográficos que quizá no hayan estado tan familiarizados con el proceso artístico y cultural, atendiendo por tanto, a una nueva demanda.
Asimismo, ha recordado uno de los hitos más importantes en la historia de la programación del centro, como es la celebración del festival literario de producción propia ‘Málaga 451: la noche de los libros’, que en su tercer año recibió más de 9.000 con la participación de libreros locales y autores de renombre local, nacional e internacional.
La apuesta por la producción artística emergente es otro de los valores que ha ensalzado Bendodo sobre el centro y ha explicado a los asistentes el programa internacional de becas ‘Creadores’, que permite cada año a seis artistas de todo el mundo convivir en sus instalaciones con estudio propio para desarrollar sus proyectos. Es el primer programa de residencia de artistas de Andalucía y el que cuenta con mayor dotación económica del país.
En cuanto al segundo pilar del centro, la Educación, Bendodo detallado que está protagonizado por cursos y talleres de multitud de temáticas que van desde la arqueología, el ajedrez, la cocina, o la vida saludable, entre otros. En este sentido, ha destacado el papel de los formadores y creadores que hacen posible el desarrollo de los mismos, que muchas veces son gratuitos, recibiendo a día de hoy más de 25.000 inscritos.
Por último, se ha referido al tercer pilar que sustenta a La Térmica: la sociedad, «que es lo que hace verdaderamente que este espacio sea un centro vivo». En este sentido, ha explicado que además de la labor social de su apartado formativo, prácticamente todo el tejido cultural malagueño tiene vinculación con el centro.
Sus puertas han estado abiertas a colectivos, gestores y emprendedores locales que no sólo son, con frecuencia, responsables de impartir algunos cursos o de desarrollar actividades o encuentros, sino que además tienen a su disposición un espacio gratuito de coworking. Y por último, ha dado a conocer los vínculos estables con instituciones y entidades de carácter nacional e internacional que mantiene La Térmica como con el Centro Dramático Nacional; la ECAM; la Alianza Francesa, el British Council, la Fundación Albéniz, la Fundación Contemporánea, el Centro de la Imagen de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Málaga, Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Confederación de Escuelas de Arte (CEA), Club de Escritura Creativa Fuentetaja, Estudios del Antiguo Egipto, Universidad de Málaga o Ayuntamiento de Málaga, a los que ha calificado como «algunos de nuestros compañeros de viaje».
El presidente de la Diputación ha finalizado su ponencia afirmando que «La Térmica es un proyecto malagueño del que podemos sentirnos orgullosos porque cumple con los requisitos más significativos que se les debe exigir a un centro público y porque se ha convertido en un motor de creación artística, en una fábrica que ha multiplicado la oferta pero también la demanda de actividades culturales en Málaga».