Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
A la hora de recorrer el fascinante camino que supone la creación de una empresa, resulta lógico enfrentarse a innumerables temores. A la lógica preocupación por las decisiones que hemos de tomar para que nuestra idea de negocio vea la luz, tendremos que sumar las relativas a la seguridad en la empresa.
Vivimos en un mundo inseguro; sabiendo esto resulta mucho más sencillo prepararse para las múltiples eventualidades con las que podemos tropezar. Los imprevistos existen siempre, si bien un buen estudio de los incidentes más comunes en nuestro tipo de negocio puede ayudarnos a sobrellevar, e incluso evitar, la mayoría de ellos, sobre todo aquellos que mayor y más grave impacto pueden ocasionar en nuestro negocio.
A la inseguridad física (robos, asaltos, accidentes de diferente tipo…) tenemos que sumar hoy en día los posibles ataques cibernéticos. La mayor parte de la información que manejamos en nuestro trabajo, y seguramente también la más sensible, se encuentra almacenada en las memorias de nuestros equipos informáticos, por lo que resulta de sentido común establecer una adecuada protección de nuestras conexiones, de la misma manera que aseguramos nuestro local.
Así las cosas, existen una serie de puntos a tener en cuenta si queremos que nuestro proyecto llegue a buen puerto:
• La seguridad del local. Evita la vulnerabilidad de puertas y ventanas, utiliza un buen sistema de alarma adecuado para tu negocio, tipo Securitas Direct y revisa los sistemas para que se encuentren siempre en óptimas condiciones.
• La ubicación del local. En ocasiones nos dejamos seducir por elementos secundarios, como las vistas o unos acabados atractivos, cuando lo fundamental es la adecuación del espacio a las necesidades del negocio. Lo prioritario ha de ser la seguridad y salubridad de cuantas personas trabajan con nosotros: sistemas de ventilación adecuados, ubicación en una zona de fácil acceso para los servicios de emergencia en caso de necesidad, etc., Estos aspectos deberán de ser prioritarios para un correcto funcionamiento de nuestro negocio.
• Protección de las telecomunicaciones. No es prudente manejar datos vitales relativos a la empresa en redes abiertas o sistemas poco seguros.
• Protección de los sistemas informáticos. Resulta aconsejable comprar siempre el mejor antivirus dentro de nuestras posibilidades; los hay gratuitos de gran efectividad, pero no podrá efectuar reclamaciones ante posibles fallos. Actualice sus sistemas y mantenga todos los programas siempre al día.
• Supervisión adecuada del equipo humano. Este es un punto clave para cualquier organización: la formación de un buen equipo de trabajadores, con personas en las que poder confiar, no es algo que se consiga de la noche a la mañana; es necesario emplear tiempo y ser constante. Si lo consigue, habrá alcanzado un logro muy importante.
Una adecuada planificación antes de emprender un viaje supone una mayor garantía para vivir una experiencia gratificante. Este símil es perfectamente aplicable al supuesto de lanzarse a la aventura de promover un negocio propio; resulta imprescindible una adecuada preparación del camino a seguir, para poder llevar a cabo nuestra empresa sin sobresaltos.