Las asociaciones de mujeres envían a Igualdad sus propuestas para el proyecto ‘Merezco una calle’

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

• Una vez comience el nuevo curso escolar, los alumnos de los institutos de Mijas también aportarán sus ideas para que las calles del municipio cuenten con nombres de mujer.

(Prensa Ayto Mijas)  La edil de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), ha recibido ya en el departamento algunas propuestas de nombres de mujer para el proyecto ‘Merezco una calle’ por parte de las asociaciones de mujeres del municipio. En el pasado pleno, la corporación echó para atrás una moción de denominación para proceder al nombramiento femenino a los próximos viales. «Una vez que lanzamos la idea del proyecto pensamos que, además de los alumnos de los institutos, las asociaciones de mujeres también nos podrían ayudar aportando sus propuestas. Ya hemos comenzado a recibir algunas de ellas, aunque aún quedan muchas más por obtener», apunta la concejala.

El proyecto surge en la clase de Igualdad y Cambio Social, impartida por la profesora mijeña, Rosa Liarte, en el IES Cartima en Cártama, cuando trataban el tema del micro-machismo. En esta investigación se analizan los porcentajes totales entre nombres de mujer u hombre de ciertas calles analizadas. Tras estudiar 220 calles mijeñas, han detectado que solo el 19 por ciento tienen nombre de mujer, un total de 42 viales, y las 178 restantes de hombre. Lo más destacable de esto es que de las 42 calles, el 60 por ciento son de vírgenes en vez de mujeres ilustres.

En este sentido, la campaña para presentar las propuestas de nombres por parte de los alumnos de los institutos mijeños comenzará al inicio del próximo curso. «Queremos recordarle a nuestros chicos que vayan pensado los nombres que quieren proponer una vez comience el colegio. Además queremos plantearles una pregunta; ¿por qué quieres un nombre de mujer en tus calles?», concluye Carmona.