CSSP pide ampliar el plazo para solicitar las subvenciones del IBI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

prensa costa sol si puede

Costa del Sol Sí Puede, partido instrumental del Podemos en el municipio de Torremolinos, solicita en el Pleno Municipal que se amplíe el periodo de tiempo que tienen los vecinos y vecinas de la localidad para solicitar las subvenciones al IBI de este año.

Actualmente el plazo finaliza el 31 de julio y la propuesta del partido morado es que se amplíe hasta el 14 septiembre, que es el último día para el pago voluntario.

Según José Piña, portavoz del Grupo Municipal: «Muchas personas estaban acostumbradas a ver en su recibo las subvenciones ilegales del PP directamente aplicadas. Este año el recibo ha aumentado y no saben, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, que pueden solicitar estas nuevas ayudas. Se tiene que ampliar el periodo para que toda la gente a la que le corresponde la subvención la pueda solicitar «.

Asimismo, CSSP solicitará al equipo de gobierno que informe a los ciudadanos y ciudadanas de cómo se va a hacer efectivo el importe de la subvención y cuál es el plazo previsto. Así las personas que lo han solicitado sabrán si les corresponde la ayuda y qué importe. En ese sentido, el portavoz José Piña señala que «los vecinos salen del Ayuntamiento sin saber si se les va a otorgar la ayuda, ni la cantidad a subvencionar, ni cómo la van a recibir. Esto crea aún más malestar y desconfianza, por lo que exigimos al PSOE que aclare todas estas cuestiones».

El aumento en el recibo del IBI ha causado un gran malestar en el municipio costasoleño, donde los empadronados venían disfrutando de unas subvenciones ilegales desde hace años, mientras se mantenía el tipo impositivo al máximo permitido por la Ley. Las nuevas ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento subvencionan entre un 25% y un 75% del recibo en base a criterios de renta y se rige en función de los umbrales marcados por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). De esta manera, los solicitantes cuya unidad familiar corresponda a una sola persona deberán haber tenido en el ejercicio anterior unos ingresos anuales brutos inferiores o iguales a 22.365 euros. El umbral para ser beneficiario de las subvenciones al IBI se calcula proporcionalmente según el número de miembros empadronados en el domicilio habitual.