Manu Tenorio y Maika Romero en la Feria de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La feria de Ganado y las fiestas patronales centran la programación de agosto.El concierto de Manu Tenorio, el domingo a las 23.00 horas, será uno de los grandes atractivos de la feria de Agosto de Coín.

(Prensa Ayto Coín) Las primeras semanas del mes de agosto en Coín llegan cargadas de actividad, ya que se celebra la feria de Ganado, del día 4 al 6, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta del 11 al 15 de agosto. Son días de disfrute con una intensa programación prensada para todos los públicos, tal y como ha quedado reflejado en la presentación de la misma por parte del alcalde, Fernando Fernández, la concejala de Festejos, Dori Luque, y la edil de Cultura, Isabel Urbaneja.

Por un lado, la feria de Ganado de Coín sigue siendo una de las citas más importantes del sector de la ganadería de las que se celebran en España, tanto por el elevado número de cabezas de ganado que se concentran en el recinto que se habilita junto al río Pereila, como por la tradición e historia de la feria. Y es que tiene su origen en un edicto de Carlos III de 1765 que otorgó a la ciudad el privilegio de tener esta feria y después de 250 años, con algunas etapas menos esplendorosas, sigue siendo todo un referente para los ganaderos. Está previsto que participen en la muestra y concurso más de 250 ejemplares, entre caballos, burros, mulos, vacas, toros, ovejas, cabras, etc.

La Feria de ganado sirve como escaparate para los curiosos y aficionados, pero sobretodo es un punto de negocio para los ganaderos, tanto en el mismo momento de la celebración, donde se cierran tratos como antiguamente, como posteriormente con la visita a las explotaciones de los interesados.

Una vez concluya la feria de Ganado, el viernes día 11 comienzan las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de la Fuensanta, que durarán hasta el día 15 de agosto. Como cada año el arranque será con la cabalgata infantil, la lectura del pregón que esta edición recae sobre Salvador Mérida para reconocer su labor como Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la inauguración del alumbrado del recinto ferial. En este espacio, tanto de día como de noche se podrá disfrutar del buen ambiente en las casetas de colectivos, en la caseta Oficial, la zona Joven o la de la Juventud, así como en las atracciones para los más pequeños.

Una de las citas más relevantes será sin duda la actuación programada para el domingo día 13 del artista andaluz Manu Tenorio, que saldrá al escenario de la caseta Oficial a las 23.00 horas para enamorar al público con su voz potente y conquistadora voz.

Otra de las grandes novedades de la Feria de Agosto va dirigida a los niños y niñas, que podrán deslizarse por un súper tobogán acuático de 75 metros de longitud que se instalará en la avenida Alcalde Salvador González, el lunes día 14 de agosto a partir de las 18.00 horas.

No falta tampoco en la programación una actuación especial para las personas mayores que será el lunes a las 20.30 horas, concretamente, un espectáculo homenaje a Rocío Jurado por Maika Romero (concursante de «Se llama copla»); tampoco las exposiciones de pintura y culturales, los torneos y las actuaciones de orquestas.

Pero sin duda, el día grande será el día 15 de agosto donde se unen los actos más tradicionales como el concurso hortofrutícola en el parque de San Agustín (desde las 12.00 horas aprox), al mismo tiempo que tiene lugar la cata-subasta del mejor tomate de la variedad huevo de toro, para concluir las jornadas festivas con la procesión de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, por el centro de Coín (15 agosto, 22.30 Horas).