Pizarra aprueba un préstamo de ICO para pagar sentencias firmes, con votos a favor del PP e IU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Zacariasweb

(Prensa Ayto. Pizarra)La deuda que deberá afrontar el municipio en los próximos 10 años es una cifra de 371.000 euros

El Pleno de Pizarra ha aprobado la solicitud de un préstamo del Fondo de Ordenación del Ministerio de Economía y Hacienda para pagar sentencias firmes.  Así lo ha contado en Radio Pizarra el concejal de Hacienda, Zacarías Gómez, este préstamo proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

Esta medida ha contado con el apoyo de grupo de Gobierno del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU). Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) se abstuvo en la votación.

Zacarías Gómez, concejal de Hacienda, ha explicado que esta ayuda se les otorga a los ayuntamientos que tengan que pagar sentencias firmes. El préstamo que recibe el municipio de Pizarra, 371.000 euros, se abonará al Ministerio de Hacienda en un plazo de diez años con un interés, aproximadamente, del 3 por ciento.

Gómez  ha explicado que actualmente el Ayuntamiento de Pizarra tiene varias demandas, entre ellas hay dos sentencias firmes:

  • La primera sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía por la construcción del instituto Fuenteluna. Hubo intereses de demora por valor de 258.000 euros. En este año 2017, se ha afrontado el pago de 150.000 euros, que se ha abonado en tres plazos. Y, aún falta por pagar, 108.000 euros, de esta sentencia.

  • La segunda sentencia firme (noviembre, 2016) proviene de una demanda de  un particular de Pizarra por daños personales, también, del Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía. Por ello, se ha condenado al Ayuntamiento un pago de 232.000 euros, más los intereses de demora, que son 30.000 euros. En total, una cifra de 263.000 euros, incluidos los costes del juicio perdido.

Con este préstamo el Ayuntamiento consigue liquidez de tesorería para pagar los proveedores y gastos corrientes del municipio del día a día.