Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
• El Ayuntamiento mijeño ha acatado la sentencia judicial que demuestra, una vez más, las consecuencias que la gestión de los ediles del Partido Popular, Ángel Nozal y Lourdes Burgos, han traído al municipio
(Prensa Ayto. Mijas) El Ayuntamiento mijeño va a incorporar a tres empleados de la empresa Recursos Turísticos de Mijas (encargada de gestionar el Hipódromo Costa del Sol) a la plantilla municipal debido a una sentencia que reconoce «la cesión ilegal de trabajadores» llevada a cabo por el Partido Popular en su etapa de gobierno. Bajo el mandato del ex alcalde Ángel Nozal, la ahora diputada provincial del PP, Lourdes Burgos, envió a los tres afectados del recinto hípico a desempeñar sus funciones en el Patronato de Deportes. Este hecho ha provocado una denuncia que, finalmente, ha desembocado en que el juez contemple dicho delito.
Una vez más se pone de manifiesto la gestión del Partido Popular en Mijas y las consecuencias que trae para la localidad. A todo esto se le suma la situación de precariedad a la que estaban sometidos los trabajadores además de la deuda de alrededor de 30.000 euros que tenía Recursos Turísticos con todos ellos.
Asimismo, no es el único ejemplo de descontrol que se puede encontrar en el Hipódromo bajo la legislatura de Nozal. Una de las parcelas perteneciente al mismo sector fue escenario del funcionamiento de un karting que presuntamente tenía una ocupación incompatible con su calificación urbanística en una construcción sin licencia de obra y un uso sin la pertinente calificación ambiental ni la licencia de apertura.
Burgos, firmó en febrero de 2012 un contrato con la arrendataria del karting donde le cedía el terreno durante los próximos veinte años para dicha actividad. En virtud del Plan Parcial mijeño esa parcela debe destinarse a equipamiento público y una parte de la misma es zona verde, luego eran conocedores que los terrenos en el futuro desarrollo del sector pertenecerían al Ayuntamiento de Mijas y no a Recursos Turísticos, debiendo someterse a un procedimiento de contratación pública para su disposición. Sin embargo, aun debiendo conocer el documento urbanístico de Mijas, Burgos se comprometió hasta 2032 con la empresa de la actividad automovilística para el uso de la misma alquilando un terreno de 13.360 metros cuadrados por un precio de 1.200 euros mensuales. Todo esto ha dado lugar a la petición de una responsabilidad patrimonial de la empresa hacia el Ayuntamiento.
También cabe destacar que el equipo de gobierno de la ciudad ha detectado una serie de pagos realizados presuntamente de manera irregular a la sociedad gestora del Hipódromo desde otra empresa municipal y desde el propio Consistorio. Estos ingresos efectuados durante el mandato de Ángel Nozal solo denotan que el Partido Popular se resistió a liquidar Recursos Turísticos cuando ya tenía la obligación de hacerlo por las pérdidas registradas por la sociedad.
A esto hay que sumar los 1,8 millones de euros que el propio Ayuntamiento ha estado pagando en concepto de alquiler a la mercantil del recinto hípico por unas instalaciones deportivas que le pertenecían al ente local.
En definitiva, una serie de decisiones políticas que han repercutido negativamente en todos los mijeños. El Consistorio tiene en marcha una comisión de investigación sobre el Hipódromo Costa del Sol para arrojar luz a la gestión de este recinto durante años y depurar, en su caso, responsabilidades.