El Concurso Gastronómico de Zapata alcanza su 28ª edición con nuevo récord de platos: casi 170

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

20616762 1810123912633254 365707293027129797 o

Paco Cornejo (‘Caracoles Granaínos’); Teresa Reina (‘Pescado Villa Guay’), y Susana López (tarta de queso con mermelada), ganadores. Lourdes Barea e hijo, premio a la originalidad y de le Prensa por ‘Bolas de Zapata’.

(Prensa Ayto Alh Torre) A pesar del intenso calor de la jornada del sábado, con casi 40 grados, el Concurso Gastronómico de Zapata alcanzó su vigésima octava edición con nuevo récord absoluto de platos presentados, casi 170 recetas (sobre todo, segundos platos y postres) y más de 1.500 personas, entre vecinos y visitantes, que disfrutaron del inigualable ambiente en el centro de la barriada. El festival culinario, convertido en principal punto de atracción de la Feria de Zapata, en honor a la Virgen de la Asunción, volvió a contar con numerosos visitantes de otros puntos de la provincia, e incluso fuera de ella, atraídos por la curiosidad de alegrarse el paladar con las suculentas especialidades objeto del certamen. La designación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se nota desde hace tres años en forma de más presencia de forasteros, que destacaron la atmósfera de hermandad y generosidad de los anfitriones.

Minutos después de una del mediodía ya se vivía el mejor de los ambientes en los alrededores de la Peña Zapata, donde el jurado, dividido en tres sectores –primeros, segundos y postres-, se disponía a examinar las recetas presentadas a concurso. Fue un trabajo «duro» el de los 35 jueces, pero todos quedaron muy conformes con el alto nivel de calidad, presentación y sabor. Los miembros del jurado eran tanto de la barriada y de la comisión organizadora como de invitados.

Todos quedaron gratamente sorprendidos con la calidad de las aportaciones, que este año han trabajado más que nunca en sabores, presentación y originalidad. El alcalde, Joaquín Villanova, también asistió al encuentro, junto al concejal de Fiestas, Mario Pérez y otros ediles de la Corporación, algunos de los cuales son naturales de Zapata, además del senador Joaquín Ramírez, que actuó de jurado.

La gran particularidad de este festival de la buena mesa es que, una vez juzgados, los platos pasan a distribuirse entre las familias reunidas en la plaza, que dan buena cuenta de los alimentos, además de las raciones gratuitas de paella (elaborada por la hermanas Garrido, Jesús y Nene), callos (receta de las hermanas Márquez Viñolo y José Antonio Gómez), bebidas y una treintena de sandías del terreno, aportadas por la familia Torres.

Tras la difícil elección fruto de una larga deliberación, los jueces otorgaron los siguientes premios:

PRIMER PLATO (premios donados por José Ramos)
1º) Paco Cornejo, por ‘Caracoles Granaínos’
2º) Paqui Sánchez Garrido, por su sopa de marisco
3) María Garrido Garrido, por su cazuela de fideos

SEGUNDO PLATO
1º) Teresa Reina, por su ‘Pescado Villa Guay’
2º) Juan López, por su estrudel de verduras del huerto
3º) María Garrido Gómeez, por su rabo de toro

POSTRES
1º) BSusana López, por su tarta de queso con mermelada de frutas del bosque
2º) Mikaela García Márquez, por su mousse de arroz con leche
3º) Carmen Garrido Gómez, por su crema de chocolate y nata

PLATO MÁS ORIGINAL Y PREMIADO POR LA PRENSA
Lourdes Barea con ‘Bolas de Zapata’, elaborado conjuntamente con su hijo

Tras los premios y galardones, continuó la diversión con diversas actuaciones: el grupo Las Terremotos, dirigidas por Eva y Celia; el concierto de Bukky, los torneos de dominó y tiro olímpico, que cumple su 19ª edición en modalidad aire comprimido, las carreras de cintas infantil en bicicleta. Cerró la intensa jornada la actuación de la orquesta Canela Fina en la caseta oficial y los juegos y cucañas.