Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Se espera concluir este proyecto a mediados de septiembre. La senda original tiene más de 13 años de antigüedad y se encontraba en malas condiciones. Conecta con la variante de la A-404 a la altura de la nave de Couteleau y García.
(Prensa Ayto Alh Torre) Continúan a buen ritmo las obras de construcción de un nuevo paseo peatonal que comunicará la zona de Retamar-Capellanía con el acerado que se ejecuta por fases en la carretera de la variante (A-404). Este proyecto forma parte del plan del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para crear un gran anillo peatonal que permita recorrer a pie y en bicicleta el casco urbano. En concreto, los trabajos afectan al trazado del antiguo embovedado del arroyo Bienquerido, que va desde el sector donde se ubican el colegio Algazara, el IES Galileo y el club de tenis de Capellanía hasta la circunvalación norte, a la altura de la nave de Couteleau y García, cerca de Tabico Bajo. Se trata de una senda peatonal con más de 13 años que fue realizada por la antigua Cuenca Mediterránea (posteriormente Agencia Andaluza del Agua) y que se encontraba en muy malas condiciones.
La actuación, que coordina la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, supone, en la práctica, la reconstrucción de un paseo completamente nuevo sobre el trazado del anterior, para el que se habían utilizado materiales poco adecuados teniendo en cuenta la tipología del terreno. Además, en algunos tramos se encontraba completamente invadido por la maleza y también había sido objeto de actos vandálicos en las farolas y mobiliario.
Se está trabajando a lo largo de unos 420 metros de longitud, donde se está habilitando una acera de hormigón y un carril-bici con un ancho de unos 5 metros en total, así como nuevas especies vegetales y arboleda. Las labores incluyen la renovación de las infraestructuras subterráneas de alumbrado público, así como nuevas farolas y mobiliario. El Ayuntamiento invertirá unos 71.500 euros en materiales para esta obra, en la que trabajan personas contratadas a través de los planes autonómicos Emple@Joven y Emple@30+.
El proyecto comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará aún durante varias semanas, al menos, hasta mediados de septiembre.
Hay que recordar que en 2015 el Ayuntamiento ya llevó a cabo una importante mejora y embellecimiento de la entrada de los centros educativos de Retamar, en la avenida Amadeo Vives, que conecta a su vez con este paseo. El nuevo camino peatonal llegará hasta la A-404, donde desde hace unos años se vienen ejecutando por fases el acerado y carril-bici de su margen derecho en sentido Málaga.
Actualmente, dicho acerado llega unos 200 metros más al este de la estación de servicio de Hidrocarburos, por lo que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del proyecto para prolongarlo hasta el cruce con este paseo. El objetivo de todos estos proyectos es favorecer la movilidad urbana y sostenible en todo el municipio, facilitando las comunicaciones a ciudadanos y ciclistas con una red que se irá completando poco a poco hasta llegar a todas las urbanizaciones y núcleos de Alhaurín de la Torre.