Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
• El equipo de Salvamento y Socorrismo que está prestando sus servicios en el municipio se une a esta campaña de prevención para reducir los ahogamientos infantiles en piscinas y playas
(Prensa Ayto. Mijas) .- El concejal de Playas, José Antonio González (PSOE), ha visitado esta mañana el centro de coordinación de Salvamento y Socorrismo situado en la playa del Torreón para dar a conocer la adhesión de Mijas a la campaña ¡Ojo, peque al agua!, impulsada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
«Una vez más nuestro municipio se sitúa a la cabeza en materia de prevención al sumarse a esta iniciativa de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil cuyo objetivo no es otro que el de reducir el número de ahogamientos infantiles, así como generar conciencia sobre los riesgos para los más pequeños en piscinas y playas», explica el concejal. La campaña esta orientada a la prevención y reducción de los riesgos especialmente en los meses estivales «el papel de los socorristas se hace fundamental a la hora de trasladar a vecinos y visitantes la importancia de velar por la seguridad de los más pequeños en nuestras playas haciendo que estas jornadas sean lo más seguras posible».
La campaña, que se puede seguir a través de la redes sociales bajo la etiqueta #OjoPequeAlAgua, busca así reducir el número de fallecimientos de niños por ahogamiento, así como concienciar de este problema y ofrecer consejos y soluciones para grandes y pequeños, en los que la prevención sea el eje central de todas las acciones. Desde la Asociación recuerdan que los ahogamientos son la tercera causa de mortalidad infantil según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la segunda en nuestro país, siendo el grupo de mayor riesgo el de menores de 5 años.
«La campaña se encuentra abierta a la colaboración de todos, desde entidades y organismos públicos a empresas privadas y lo más importante a las personas en general, esenciales para difundir este tipo de campañas a través de las redes y lo más importante, son quienes deben ponerlas en práctica para reducir estos riesgos», recuerda el edil de Playas.
Desde la concejalía destacan la prevención como «uno de los ejes fundamentales que caracteriza la gestión y el día a día del servicio de salvamento y socorrismo que vela por la seguridad de todos en los 14 kilómetros del litoral de Mijas». Una prevención en materia de Fotoprotección con la campaña presentada hace apenas un mes ‘Este verano, no te quemes’ y en colaboración con la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol. Del mismo modo, la semana pasada la concejalía de playas ponía en marcha otra campaña centrada en la limpieza de las playas y el cuidado de esta por parte de los usuarios «Tu playa, la mar de limpia, busca crear conciencia sobre el buen uso de nuestro litoral, con consejos tales como la importancia de no tirar colillas a la arena o recoger los utensilios de pesca una vez finalicen la actividad», subraya González.
Todas estas campañas, explican «son esenciales a la hora de hacer de nuestras playas todo un referente en materia de excelencia turística, en los que aspectos como el cuidado medioambiental y la prestación de servicios de socorrismo de calidad y accesibilidad, son los ejes fundamentales en base a los cuales se gestiona nuestra costa», destaca el concejal.
Además y según los últimos datos desprendidos del Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, el número de ahogamientos habría aumentado en un 92% con respecto al año pasado, siendo Andalucía y Comunidad Valenciana las regiones más afectadas con 5 ahogamientos respectivamente en los que va de año, seguidas de Cataluña con 4, Cantabria con 2 y Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un fallecido en cada comunidad. «Estos datos demuestran la necesidad de estas campañas, ya que la falta o relajación de supervisión ha sido en la mayoría de los casos un factor determinante en estos sucesos» explican desde la concejalía.
Por su parte, Gonzalo Botta, coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo, explica cómo «nos sumamos a esta iniciativa haciendo especial hincapié en la concienciación, el estar siempre pendientes a ellos, e informando por ejemplo de la regla conocida como 10-20 que consiste en que cada 10 segundos debemos saber donde están nuestros pequeños, así como no estar más lejos de poder llegar en 20 segundos a nuestros niños y niñas». Del mismo modo desde el servicio de salvamento destacan la importancia de los medios de prevención tales como los chalecos y el cuidado que hay que tener con materiales como las colchonetas que recuerdan «generan en muchas ocasiones una falsa sensación de seguridad, así como recordar que el mar es cambiante por lo que se hace más necesario estar en alerta con los más pequeños».
Consejos como los socorristas no son niñeras, los inflables no son seguros, nunca solos o no a los saltos, son algunos de los destacados en los decálogos creados por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil para esta campaña y que estarán visibles en las torres y sillas de vigilancia dispuestas en las playas del municipio «para recordar a los usuarios estos consejos y que los puedan llevar a la práctica, todo ello contando siempre con el gran equipo humano que compone el servicio de salvamento y socorrismo en Mijas y que una vez más aúna esfuerzos y se suma a una buena causa como esta», finaliza.