Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
La obra se licitará en septiembre, con la confianza de poder iniciar las obras a comienzos de 2018. El alcalde, muy satisfecho, confía en que el tramo que afecta a nuestro municipio sea el primero en arrancar y exige celeridad a la Junta para que acometa el Vial Distribuidor.
(Prensa Ayto Alh Torre) El acceso norte al aeropuerto internacional de Málaga y el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda ya están más cerca. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto de actuación para acometer ambas infraestructuras, cuya licitación se hará efectiva en el mes de septiembre, con idea de que en las primeras semanas de 2018 arranquen las obras tras su adjudicación.
Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a lo largo de la comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; los alcaldes de Málaga y Alhaurín de la Torre, Francisco de la Torre y Joaquín Villanova; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro.
La ejecución del proyecto consumirá alrededor de 36 meses, con un coste aproximado de 44 millones de euros y una extensión de 1,65 kilómetros en lo referente al ramal norte del aeródromo, que además tendrá que salvar numerosas dificultades geotécnicas y requerirá de la construcción de varias estructuras. Tendrá capacidad para absorber unos 10.000 vehículos al día, cifra que se incrementará hasta los 14.000 coches cuando la Junta de Andalucía ejecute el Vial Distribuidor, paralizado desde hace años.
Precisamente, los alcaldes, tras destacar que la licitación de este proyecto es una «excelente noticia» para los dos municipios y para todos la mejora de la movilidad de todos los tráficos metropolitanos que discurrirán por la hiperronda, han hecho un llamamiento al Gobierno autonómico para que comience, de una vez por todas, las obras del trazado que le corresponde y para el cual hay consignación presupuestaria «año tras año, que nunca gastan».
El delegado del Gobierno considera que la Demarcación de Carreteras ha hecho un gran esfuerzo para poder adelantar los plazos, «lo que confirma el compromiso el Gobierno de la Nación con la provincia de Málaga», algo que también ha destacado Bendodo, para quien esta infraestructura es «estratégica» para la accesibilidad al aeródromo malagueño con vistas al turismo.
El alcalde de Málaga ha añadido que el acceso norte liberará de tránsito a las dos vías actuales de entrada al recinto, la A-7 (acceso sur desde Guadalmar) y la antigua N-340, además de permitir mejores conexiones con el interior de la provincia, con la comarca del Guadalhorce, Churriana y la zona de los polígonos industriales del margen izquierdo del río, «algo que amplía el carácter metropolitano de nuestras comunicaciones».
Por su parte, Villanova ha subrayado su enorme satisfacción «porque se hace realidad un proyecto importantísimo para todos los malagueños y alhaurinos en particular» y ha hecho especial hincapié en que el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre era una necesidad perentoria, «después de que el Gobierno socialista y su entonces ministro de Fomento, José Blanco, decidiera unilateralmente reducir el ramal a un solo carril, lo que nos ha traído enormes problemas» desde la inauguración de la hiperronda.
Villanova ha lanzado a los presentes el reto de que este proyecto se inicie en el tramo del desdoblamiento, «ya que la plataforma por donde discurrirá el nuevo carril ya está hecha y se podría terminar en muy poco tiempo», una cuestión que ha sido vista con buenos ojos por el resto de responsables institucionales y técnicos. Con todo, el regidor cree indispensable que la Junta de Andalucía «se ponga las pilas» con el Vial Distribuidor: «La infraestructura del Ministerio de Fomento permitirá arreglar el 70% de los problemas de retenciones de tráfico, pero queda otro 30% que corresponde resolver al Gobierno andaluz», pues se requiere de una actuación con rotondas o soterramientos que permita regular los flujos de las carreteras A-7052 (Cártama-Churriana) y variante de la A-404, ninguna de las cuales está desdoblada.