El Ayuntamiento y todos los sindicatos prorrogan hasta finales del año 2019 el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

El acuerdo ha sido firmado por la alcaldesa, Ana Mula, y los sindicatos CSI-F, OSTF, STM, CCOO, UGT y UPLB.El documento ahora deberá ser trasladado al pleno, algo que se hará en la sesión correspondiente al próximo mes de septiembre.

(Prensa Ayto Fuengirola) Un día importante para el Ayuntamiento de Fuengirola. Así ha definido la alcaldesa, Ana Mula, la jornada de hoy en la que se ha firmado la prórroga del convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios hasta finales de 2019. Y es que tras un año y medio intenso de negociaciones por fin se ha llegado al consenso y se han refrendados estos acuerdos con el apoyo unánime de todas los sindicatos con representación en el Consistorio (CSI-F, OSTF, STM, CCOO, UGT y UPLB), algo que no ocurría desde hace doce años.

La alcaldesa ha estado acompañada en la firma por la concejala de Personal, Dolores Buzón, y por los representantes de los sindicatos. Al respecto, ha explicado que la prórroga tanto del convenio como del acuerdo de funcionarios «supone una gran noticia», ya que desde hace año y medio se ha buscado el consenso con el objetivo de lograr el mejor acuerdo para los casi 800 empleados con los que cuenta actualmente el Consistorio.

«Es un momento importante. Hemos sido capaces tanto el gobierno de la ciudad como los sindicatos de ponernos de acuerdo para hacer un documento en unos tiempos que no son fáciles, ya que hay bastante limitaciones impuestas por el Gobierno debido a la situación de crisis económica. Además, por primera vez en doce años se cuenta con el apoyo de todos los sindicatos», ha valorado Ana Mula.

Como se ha indicado anteriormente, el documento hoy firmado es una prórroga del convenio. Aun así, contempla una serie de medidas como es el caso de que se va a realizar una valoración de los puestos de trabajo para toda la plantilla municipal y que se va a crear un reglamento de funcionamiento para los Bomberos en un plazo máximo de tres meses.

Como la propia alcaldesa ha relatado, también se favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral, lo que es un punto importante a tener en cuenta y una de las claves más reseñables del documento. «Si algún trabajador tiene problemas con el horario de entrada o salida puede entrar más tarde o salir antes y esas horas se pueden computar en una tarde, siempre previa organización del servicio. En definitiva, pretendemos ser lo más flexibles posible», ha informado la regidora.

Otro apunte importante hace referencia al personal fijo/discontinuo de playas. Así, los operarios podrán, si quieren, optar a trabajar ocho meses, frente a los seis con los que cuentan actualmente, siempre y cuando trabajen los fines de semana durante los meses de julio y agosto, por lo que los descansos se establecerán entre semana en estos casos, según los requisitos y a grandes rasgos. También hay que recordar que ya hace un año se acordó el abono de la Carrera Profesional, concepto que ahora se ve consolidado.

«Tengo que agradecer el trabajo realizado desde la Concejalía de Personal, en la figura de la concejala, del personal técnico y del asesor, ya que no era fácil llegar a un acuerdo cuando contamos con bastantes limitaciones. Por supuesto, también agradecer la labor de los sindicatos. Es un motivo de satisfacción», ha indicado la regidora. Aún queda otro trámite que consiste en llevar el acuerdo al pleno, en este caso de septiembre, en el que se espera que vaya con todos los «parabienes, pues ha quedado patente cuál es la voluntad de los trabajadores a través de sus representantes sindicales y del equipo de gobierno».

Valoración sindical
Por su parte, Salvador Fernández Abolafio (OSTF) ha destacado que «es un acuerdo muy importante porque va a suponer una mejora considerable económica, laboral y socialmente hablando para los empleados y empleadas municipales. Después de año y medio de negociaciones, tenemos, en primer lugar, que agradecer el talente negociador y de diálogo de nuestra alcaldesa, Ana Mula, así como del equipo de gobierno y especialmente la concejalía de Personal».

«Esta prórroga de convenio afecta a la totalidad de la plantilla y viene a poner de manifiesto el gran trabajo que se ha hecho desde las organizaciones sindicales por un lado y por otro lado la voluntad y el talante negociador y de diálogo de los responsables políticos», ha señalado Fernández.

Asimismo, José Zaragoza (UGT) ha valorado el acuerdo como «muy positivo» al afectar a toda la plantilla municipal. «Hay un avance importante. No nos olvidemos que esto es una prórroga de convenio, no es un convenio en sí, es una prórroga con unos añadidos que le hemos puesto, mejorando evidentemente ese acuerdo con el que ya contamos. Estará vigente hasta el año 2019 y afecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, por poner un ejemplo»; ha informado, al tiempo que ha puesto en valor que cuenta con el apoyo unánime de todos los sindicatos por primera vez en doce años.

Por otro lado, Juan Carlos Guerrero (UPLB) también ha coincidido en valorar muy positivamente la firma realizada hoy. «Yo represento a Policías Locales y Bomberos, así que ahora estamos pendientes de un reglamento de Bomberos, que es muy necesario, ha habido ciertos problemas en el parque que vamos solucionando y queremos llegar a un reglamento que definitivamente dé por finalizada la situación», ha dicho.

Andrés Molina de STM ha puesto sobre la mesa la importancia de la valoración de puestos de trabajo que se va a realizar y «la conciliación de la vida familiar, que no estaba recogida en el convenio y ahora sí lo está». «Es el primer convenio que firmamos todas las secciones sindicales desde hace ya doce años. Después de la Carrera Profesional que firmamos todos, éste es el segundo logro que hemos conseguido. Hay que agradecer al equipo de gobierno el esfuerzo que ha hecho, a los demás compañeros de las centrales sindicales, que hemos tenido nuestros más y nuestros menos en este año y medio de negociación, y al final se ha visto plasmado en el día de hoy con la firma que hemos hecho», ha afirmado Molina.

Mientras, Magdalena Sancho de CCOO también ha querido resaltar la importancia de este acuerdo: «Dentro del escaso margen de maniobra que viene impuesto por el Gobierno de la Nación, se ha conseguido creo que lo máximo, que es un buen acuerdo. Beneficia sobre todo a nivel de conciliación de vida laboral, a nivel de equiparación se ha conseguido también que se vaya a hacer una valoración de puestos de trabajo», ha explicado.

Y para terminar, Esperanza Sánchez de Fez (CSI-F) ha indicado que a groso modo se han conseguido todos los objetivos marcados, como es la realización de una valoración de puestos de trabajo, «que es fundamental, y la estabilidad laboral que queda reflejada en este acuerdo». «Después quedan una serie de flecos, que como todos hemos tenido que ceder, pero esperamos llegar a las expectativas de nuestros afiliados. Lo importante está firmado y lo hemos firmado todos», ha concluido la representante sindical.