El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba el primer Plan Estratégico de Subvenciones que regula la concesión de ayudas municipales hasta en 45 líneas de actuación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Este plan destina una partida superior a seis millones de euros del Presupuesto 2017, y el documento define los objetivos, finalidad, requisitos e indicadores de cumplimiento de las ayudas públicas.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado un paso decisivo para corregir los problemas estructurales en la gestión económica que dejó el anterior equipo de gobierno y avanzar en “la transparencia, la democracia y la legalidad” como ejes de la política municipal. Lo hace con la aprobación y entrada en vigor del primer Plan Estratégico de Subvenciones municipales, documento que recoge 45 líneas actuación y dotado con algo más de seis millones de euros para la anualidad de 2017, que regula a partir de ahora los conceptos que pueden ser objeto de ayuda económica pública, su finalidad, los requisitos e indicadores de control

 

La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha presentado hoy en rueda de prensa este plan estratégico que “supone uno de los hitos más importantes del Equipo de Gobierno en la presente legislatura”. Este documento “nos sitúa de forma definitiva en la senda de la transparencia en contraposición a la opacidad del equipo de gobierno anterior”, ha hecho énfasis, legislaturas caracterizadas por el otorgamiento de subvenciones sin procedimiento, sin control, no ajustadas a derecho e incluso no consignadas en los presupuestos”, ha censurado duramente.

 

El Plan Estratégico de Subvenciones va a permitir –ha señalado la concejala- “mirar hacia el futuro diseñando un verdadero sistema que atienda a los colectivos y ciudadanos más vulnerables y a sectores tan importantes para el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada como el colectivo escolar, educativo, el fomento del empleo, el deporte, la juventud o las políticas de igualdad”, entre otras muchas.

 

Líneas e importe

Estructurado en 45 líneas de subvenciones y un importe global por encima de los seis millones de euros, el documento ya es accesible en la sección de Transparencia de la página web municipal www.torremolinos.es El plan de subvenciones entra en vigor tras la aprobación el pasado 27 de julio en pleno del presupuesto del Ayuntamiento para 2017, documento –al igual que este programa de subvenciones- que salió adelante con el consenso y participación de las “fuerzas políticas del cambio”, ha querido destacar Tocón.

 

A este respecto ha señalado como el Plan recoge, en distintas de sus líneas, las subvenciones a alumnos universitarios debido a la subida baremos académicos, con un importe global de 10.000 euros, a propuesta de IU; una línea de ayudas para la mejora del establecimiento de negocios con creación de empleo, enfocada a emprendedores, empresarios y autónomos, con una partida de 50.000 euros, y otra de promoción y defensa del medio ambiente, dotada con 10.000 euros, estas dos últimas a propuesta del grupo C´s.

 

Ayudas a la vivienda

Entre las líneas objeto de nueva subvención por parte municipal y de contenido social, la concejala de Hacienda ha destacado la habilitación de fondos para ayudas destinadas a la vivienda, “un derecho fundamental que debemos garantizar las administraciones públicas”. Las ayudas están enfocadas a la adquisición (con una partida de 180.000 euros), el alquiler (200.000 euros) y a la rehabilitación de viviendas (120.000 euros), siempre y que en todos los casos sea la de residencia habitual.

 

El documento trasluce el espíritu de ayuda social de la política municipal con el otorgamiento, por primera vez también, de ayudas municipales a asociaciones y colectivos con fines sociales caso de Cudeca, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Atención a las Familias de Enfermos de Alzheimzer.

 

“El espíritu de este plan no es otro que el que rige la propia Ley General de Subvenciones, que establece que parte importante de la actividad financiera del sector público se debe canalizar a través de subvenciones para dar respuesta a demandas sociales y económicas a personas, colectivos y entidades públicas y privadas”, ha insistido Tocón. “Pero ha de hacerse con total transparencia y un ajuste exhaustivo a ley puesto que hablamos de dinero público que aportan todos los contribuyentes, que deben estar bien destinados, ser de público conocimiento y bien fiscalizados no solo por los grupos políticos de la corporación sino también por la ciudadanos”, ha añadido.

 

 

Otras ayudas

Además de las señaladas, entre las 45 líneas objeto de subvención municipal figuran las destinadas a ayudas escolares, de guardería, comedor, fomento de la educación y la formación, de empleo y autoempleo para mejorar el establecimiento de negocios con creación de empleo, ayudas económicas familiares, subvenciones al IBI, transporte universitario, promoción del deporte, bienestar social con ayudas de emergencia, fomento de la cultura y las tradiciones, turismo y ocio, igualdad o medio ambiente, entre otras.

 

“El que ahora establecemos es un un verdadero sistema de subvenciones que atiende la totalidad de las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Todo euro que salga del ayuntamiento debe tener un destino legítimo, decente, legal y ser fiscalizable”, ha concluido la concejala de Hacienda que ha insistido en el avance en la transparencia pública que da el Ayuntamiento de Torremolinos.

 

Subvenciones al IBI

En relación al proceso de solicitud de las subvenciones al IBI de 2017 que concluyó ayer, Tocón ha informado que a partir de ahora y durante los próximos quince días los servicios municipales resolverán las peticiones recibidas, momento a partir del cual los contribuyentes recibirán un sms con el resultado de la valoración.

 

La edil ha recordado que aquellos contribuyentes que reciban la resolución favorable de su solicitud y en caso de haber ya efectuado el pago del impuesto, recibirán una transferencia por el importe de la subvención concedida; y en caso de no haberlo abonado aún, se les emitirá un nuevo recibido con el importe ya corregido.

 

Tocón ha anticipado que para el ejercicio de 2018, el Ayuntamiento producirá una rebaja del tipo impositivo del IBI, y además mantendrá el programa de subvenciones al impuesto puesto en marcha este año.