La Asociación Síndrome de Turner da visibilidad a este trastorno genético que afecta a mujeres con una mesa informativa enfrente del Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El Ayuntamiento de Torremolinos muestra su apoyo a las afectadas con la iluminación de color rosa de la Plaza Blas Infante

(Prensa Ayto. Torremolinos)La Asociación Síndrome de Turner Andalucía ha instalado hoy una mesa informativa frente al Ayuntamiento para explicar a la ciudadanía las características de este síndrome genético que afecta a las mujeres. El Equipo de Gobierno respalda esta iniciativa, por lo que el Consistorio ha instalado focos de color rosa en la Plaza Blas Infante, como representación de la lucha contra una enfermedad que es bastante desconocida. La colocación de la mesa estaba prevista el lunes 28 de agosto, Día Mundial del Síndrome de Turner, pero se suspendió debido a la lluvia. Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales, ha visitado la mesa informativa y ha trasladado a la Asociación la plena disposición de este Equipo de Gobierno para colaborar con acciones que puedan dar a conocer y mejoren la vida de las mujeres que sufren esta esta enfermedad”.

El Síndrome de Turner es una condición genética por la cual una niña nace sin un cromosoma X o con solo una parte del cromosoma, que contienen los genes que determinan las características físicas y de desarrollo. Se presenta en aproximadamente una de cada 2.500 niñas. Cualquier niña puede nacer con este trastorno, puesto que la falta o alteración del cromosoma X ocurre al azar.

La cantidad de cromosomas humanos es de 46 y contienen los genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo, según explican desde la Asociación Síndrome de Turner. Dos de estos cromosomas, los sexuales, determinan si se es hombre o mujer. Las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres XY. La causa del Síndrome de Turner es un cromosoma X ausente o incompleto. Lo habitual es que una mujer con esta enfermedad tenga solo un cromosoma X, mientras que otras pueden tener dos, pero uno de ellos incompleto. Las afectadas solo tienen 45 cromosomas.

Estatura baja, ovarios que no producen hormonas e infertilidad

Las características del síndrome pueden variar entre las afectadas. Los aspectos más característicos son la estatura baja de las niñas y que tengan ovarios que no producen hormonas ni los óvulos necesarios para la fertilidad. Las mujeres adultas con Síndrome de Turner no pueden quedarse embarazadas sin ayuda médica. Además, pueden tener los párpados caídos (‘ojo perezoso’), el paladar alto, la mandíbula pequeña, una línea de crecimiento del pelo baja en la parte de atrás, cuello ancho y corto, a veces con un exceso de piel que conecta el cuello con el hombro (llamado repliegue membranoso), tórax ancho, encorvamiento de la columna (escoliosis), brazos en los que el codo se extiende más de lo común, falta de la cuarta o quinta coyuntura de los dedos, manos y pies hinchados, uñas angostas y rodillas juntas.

Las niñas y mujeres que sufren esta enfermedad también tienen riesgo de padecer anormalidades congénitas en el corazón y los riñones, presión sanguínea alta, infecciones crónicas o repetidas del oído medio, sordera y diabetes. Otras posibles consecuencias incluyen la obesidad, cataratas y huesos débiles. Además, corren el riesgo de hipertensión arterial, problemas renales y de tiroides, diabetes, cataratas y osteoporosis.

No se conoce la forma de prevenir el Síndrome de Turner, pero con un control médico las afectadas pueden llevar una vida normal. Aunque la enfermedad no tiene cura, hay tratamientos para los síntomas. El diagnóstico se puede efectuar en cualquier etapa, incluso antes del nacimiento, aunque a veces es tan difícil de detectar que no se realiza hasta la edad adulta.

La Asociación Síndrome de Turner lucha para conseguir que se implante un protocolo mediante el cual los médicos de familia puedan derivar a los especialistas según las características de la enfermedad de cada afectada. Uno de sus últimos logros ha sido que el Hospital Clínico de Málaga haya implantado un equipo de voluntarios que atiende cada viernes a una mujer que sufre el Síndrome de Turner. Las personas interesadas en contactar o ampliar información pueden consultar la página turnerandalucia.org.