Fuengirola, cada día más accesible con la incorporación de audio en las paradas de autobús y el acondicionamiento de pasos de peatones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento ha instalado ya sistemas de audio en un total de 16 paneles informativos de paradas de autobuses, un servicio que se irá añadiendo de manera gradual a todas las marquesinas de la ciudad

Además, el plan de acondicionamiento de pasos de peatones continúa avanzando y ya han sido mejorados más de setenta pasos  de cebra con una solería especial que permite notar el cambio de textura a los viandantes que usen bastón.Desde el Ayuntamiento de Fuengirola siempre se ha apostado por crear una ciudad más accesible para todos y libre de barreras arquitectónicas. Tanto es así, que en el momento que se plantea una obra de remodelación o construcción de algún equipamiento municipal el proyecto contempla siempre la creación de aceras anchas y  rampas o accesos a cota cero. Pero además, se siguen dando nuevos pasos en este sentido, como la instalación de sistemas de audio en los paneles informativos de las paradas de autobús, así como la puesta en marcha de un plan de adaptación de pasos de peatones para personas con visibilidad reducida o invidentes. Dos medidas que persiguen convertir a Fuengirola en una ciudad accesible para todos y facilitar así la vida cotidiana de aquellas personas que tienen dificultad.

 

Así, la concejala de Organización Interior, Isabel González, ha  visitado esta mañana una de las paradas, concretamente, la de la plaza de España, donde ya se ha instalado recientemente este sistema de audio, como en otros  16 paneles de autobús de la ciudad. La intención, tal y como ha señalado, es que este servicio se vaya añadiendo de manera gradual al resto de soportes de esta clase. El municipio dispone de un total de 28, de manera que sólo faltan 12 por incorporar este sistema.

 

“El ayuntamiento de Fuengirola apuesta porque la ciudad sea cada día más accesible y una de las medidas que se ha tomado, gracias a las nuevas tecnologías, es implantar en las marquesinas unos sistemas acústicos que permiten a los invidentes o personas con visión reducida, a través de un mando que les proporciona o bien la ONCE o bien nosotros de forma totalmente gratuita, poder activar ese sistema para que el altavoz le dé información sobre la línea y los tiempos de espera”, ha indicado la edil, quien ha señalado que la inversión corre a cargo de la empresa concesionaria del servicio de zona azul Dornier.

 

Los paneles tienen un receptor de radiofrecuencia compatible con los emisores estandarizados. Por lo tanto, pueden ser accionados mediante los mandos a distancia que están homologados para que los invidentes accionen el audio de los paneles. “Estos mandos se pueden solicitar en el Ayuntamiento o en la ONCE, con quienes trabajamos bastante coordinados intentando incentivar y poner en marcha todas las medidas que ellos nos puedan proponer”, ha explicado González.

 

El funcionamiento es el siguiente: cuando la persona con discapacidad se encuentre en un radio de unos diez metros del panel, podrá pulsar el botón del mando a distancia. En ese momento, por el altavoz del panel sonará el siguiente mensaje: “Sistema de voz activado”. Así el usuario sabe que el panel está preparado para “decir” los tiempos de espera de los buses. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco minutos, cada vez que la pantalla reciba un “refresco” con nueva información de tiempos de llegada, al mismo tiempo que la muestra en el display, la irá diciendo por el altavoz.

 

Pasados esos cinco minutos, deben de pulsar nuevamente el mando a distancia para volver a iniciar el proceso. La actualización de información (y por lo tanto la locución de los tiempos) se produce a intervalos de 20 segundos. La edil también ha recordado que el cruce semafórico que hay en la rotonda Marenostrum, frente a Mercacentro, cuenta con un sistema de audio que se puede activar a través de este mando y que ya se está trabajando en la incorporación de este servicio en otros semáforos.