El poder de la tecnología y la ciencia a estudio con Javier Echeverría en los Talleres de Filosofía

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

El filósofo protagoniza el quinto y penúltimo encuentro de estos talleres, después del paso de Francis Wolff o Víctor Gómez Pin entre otros por este ciclo.Esta iniciativa de La Térmica y la Fundación Santillana reivindica la importancia de las ideas en los distintos espacios museísticos de Málaga.

(Prensa Diputación) La Térmica y la Fundación Santillana han puesto en marcha este año una serie de Talleres de Filosofía que transcurren en los museos de la ciudad de Málaga, y que el próximo lunes 11 de septiembre reciben al filósofo Javier Echeverría en el Centre Pompidou Málaga. El encuentro, titulado ‘Tecnociencia y poder’ dará comienzo a las 20.00 horas y en él se ahondará en cómo las tecnociencias actuales transforman la naturaleza y el medioambiente, sus consecuencias, y una nueva modalidad de poder: el ‘tecnopoder’. En este apartado, el concepto va más allá de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta ponencia se aprenderá más sobre las tecnociencias del control y la dominación.

Javier Echeverría es Doctor en filosofía por la UCM y docteur d`Etat-ès Lettres et Sciences Humaines por la Université Paris I (Panthéon-Sorbonne). Profesor en la politécnica madrileña, catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco, además de profesor de Investigación Ikerbasque (adscrito a esta misma universidad). Miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science. Prolífico autor de ensayos, el más reciente: Entre Cavernas. De Platón al cerebro pasando por Internet (Triacastela, 2014).

El público que desee asistir al encuentro puede reservar su plaza en la web de La Térmica. No obstante, partir de las 19.30 horas la entrada será libre hasta completar aforo para aquellos que no se hayan inscrito previamente.
Este encuentro pertenece a los Talleres de Filosofía previos al Festival de Filosofía que se celebrará en la ciudad,  una de las fuertes apuestas del programa de actividades del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga para este año. Por el ciclo ya pasaron Víctor Gómez Pin el 31 de enero en el Museo Carmen Thyssen; Francis Wolff el pasado 23 de febrero en el Museo Picasso Málaga; Jesús Mosterín el CAC Málaga el pasado 23 de marzo, y Juan Arnau, en la Colección Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga el pasado 25 de abril.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha explicado que en estos talleres se muestra el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. El laboratorio térmico junto a la Fundación Santillana  se hace nómada y ante todo ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público que haya reservado su plaza en la web de La Térmica.

Tras el taller de Javier Echeverría,el próximo el lunes, el último encuentro de este ciclo tendrá lugar con Mónica Cavallé el próximo 25 de octubre en el Museo de Málaga.

I Festival de Filosofía

Estos talleres preceden a lo que será el I Festival de Filosofía de la ciudad, al que asistirán destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público asistente la validez de una disciplina que está en la base de nuestra civilización y la importancia capital con que la conciencia debe proteger su soberanía. Se celebrará en distintos puntos del centro de la capital malagueña los días 16, 17 y 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía.

El Festival que tomará distintos espacios de la ciudad como bares, plazas o teatros, pondrá en escena la polémica de la filosofía y la urgencia con la que debe regresar a la vida cotidiana para descubrir cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida.

El poder de la tecnociencia: tecnopersonas y tecnopolítica
Resumen de la conferencia del 11 de septiembre de 2017

Las técnicas y las tecnologías han sido consideradas tradicionalmente como instrumentos para transformar la naturaleza y el medio ambiente. Ortega y Gasset llegó a afirmar incluso que la técnica es constitutiva del ser humano y genera una sobrenaturaleza (Ortega, Meditación de la Técnica). Las tecnociencias actuales también desempeñan esa función. Piénsese en la ingeniería nuclear, la electricidad, las tecnologías químicas (plásticos, polímeros, por ejemplo), la tecnomedicina (incluida la farmacología), los grandes programas aeroespaciales y las biotecnologías (ingeniería genética, alimentos transgénicos).

Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX ha surgido y se ha expandido por todo el mundo un nuevo tipo de tecnociencia, las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Su objetivo principal consiste en transformar las sociedades (sociedad de la información y el conocimiento), y actualmente también a las propias personas (tecnociencias cognitivas, neurociencias, tecnologías del marketing, software financiero, etc.). Hoy en día no sólo hay que hablar de tecnociencias, sino también de tecnosociedades y tecnopersonas, como consecuencia de las actuales tecnociencias sociales y humanas. Las tecnopersonas, por ejemplo, son personas físicas y jurídicas cuyas acciones y relaciones sólo son posibles con la mediación de las TIC. La mayor parte de sus actividades transcurren en las pantallas y sus efectos se producen, en primera instancia, en el mundo digital (tercer entorno).

La mayoría de esas acciones y relaciones están controladas, e incluso dominadas por las grandes empresas del sector TIC (los Señores del Aire, en mi terminología, Echeverría 1999). Las tecnologías dejan de ser instrumentos a libre disposición de las personas, y más bien son éstas últimas las que devienen en instrumentos de dichos sistemas tecnológicos.

A partir de ello, la cuestión del poder tecnológico se suscita en toda su radicalidad. No sólo estamos ante el poder de la tecnología sobre la naturaleza (con sus diversos riesgos y consecuencias, como los residuos nucleares o el cambio climático), sino ante una nueva modalidad de poder, el tecnopoder, que supera al poder de la mayoría de los Estados.

Lo que acontece cada vez más es la tecnodominación, es decir, el control y la dominación de masas de personas (tecnomultitudes), tanto físicas como jurídicas, con la consiguiente concentración de poder a escala global. Para interpretar esos cambios hay que distinguir asimismo entre política y tecnopolítica. Esta última no se desarrolla en los Parlamentos ni en los despachos de los Gobiernos sino ante los medios de comunicación y en las redes sociales. El tecnopoder se ejerce mediante el sistema tecnológico TIC, incluidas las TICs militares y el tecnoterrorismo. Este último suele estar diseñado para maximizar los impactos mediáticos de los atentados y asesinatos (el 11S2001, hace 16 años, fue un ejemplo canónico).
Más que de tecnologías de la información y la comunicación hay que empezar a hablar de las tecnociencias del control y la dominación (mental). Un ejemplo claro son las grandes empresas transnacionales del sector TIC, que hoy en día podrían ser denominadas Señores de las Redes o Señores de las Nubes.
En la conferencia se analizará esta modalidad de tecnopoder, cómo se ejerce, cómo se expande, y cómo supera progresivamente al poder de los Estados Nacionales y de las organizaciones supraestatales, dando lugar a las tecnociencias políticas.