CSSP e IU proponen reducir en 78.000 euros anuales el dinero asignado a los grupos municipales por el Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

(Comunicado IU Torremolinos) CONSIDERAN QUE LA ACTUAL ASIGNACIÓN TOTAL, DE UNOS 180.000 EUROS, ES EXCESIVA DADA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL CONSISTORIO

IU Torremolinos y CSSP, el partido instrumental de Podemos en la localidad, defenderán en el próximo pleno una moción conjunta con el objetivo de reducir en un 44% la asignación económica que reciben los grupos municipales. De aprobarse esta medida, el Ayuntamiento se ahorraría unos 78.000 euros anuales.

Esa asignación económica, destinada entre otras cosas a gastos relacionados con la actividad política de los grupos, está fijada en la actualidad en un fijo mensual de 500 euros por grupo más otros 500 por concejal. De este modo, la horquilla de esa asignación mensual se sitúa entre los 5.500 euros mensuales que percibe el PP con sus 10 concejales hasta los 1.000 euros mensuales del grupo municipal menos numeroso, el de IU.

Tanto David Tejeiro como José Piña, portavoces respectivamente de IU y CSSP en el Ayuntamiento, consideran que la cantidad que reciben los grupos es “excesiva”, máxime teniendo en cuenta la precaria situación económica del consistorio.

“Con la asignación alternativa que proponemos”, ha dicho Tejeiro, “el grupo que más percibiría seguiría siendo el PP, aunque su asignación bajaría de 5.500 a 2.700 euros al mes. IU pasaría de recibir 1.000 euros mensuales a 900 y C’s y CSSP de 2.000 a 1.300”. De este modo el recorte no sería lineal, sino que bajaría más la asignación de los grupos más grandes, lo cual el portavoz de IU considera lógico porque “la mayoría de los gastos de representación no aumentan proporcionalmente al número de concejales”.

Por su parte, Piña ha recordado que “tal como están las cuentas del Ayuntamiento, el dinero ahorrado en asignaciones a los grupos podría usarse para asuntos más urgentes, como el mantenimiento de los espacios públicos”.

La moción la registraron CSSP e IU en febrero de este año, pero el equipo de gobierno no ha querido incluirla en ningún pleno hasta ahora, aduciendo que el asunto debía tratarse en la negociación presupuestaria.