El Ayuntamiento continúa con la campaña de limpieza de los arroyos en zonas urbanas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Los trabajos, a cargo de los Servicios Operativos, se han intensificado en las últimas semanas para despejar los cauces de maleza y residuos de cara a la temporada de lluvias. El alcalde vuelve a exigir a la Junta la reparación del puente de San Joaquín.

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha intensificado en las últimas semanas los trabajos de limpieza y desbroce de los arroyos del municipio a su paso por zonas urbanas. En concreto, las actuaciones más recientes se han llevado a cabo en el arroyo de la Zorrera, a la altura del camino que comunica el casco urbano con El Romeral y Torrealquería, y en el del Valle, precisamente en el paso bajo este vial, que se ha despejado para evitar atascos en caso de aguas torrenciales.

Esta campaña se ha acometido durante el verano a cargo de los trabajadores de Servicios Operativos. Durante este tiempo se ha intervenido en diferentes cauces, como el del Cura (Pinos de Alhaurín, Taralpe y polígono Lauro Torre), el de El Pinar (Viñagrande) o el de Bienquerido (El Lagar), entre otros. En el arroyo de El Pinar, los operarios se centraron especialmente en despejar de residuos y malezas el paso por el puente de la travesía urbana, a la altura de la rotonda de Viñagrande, al oeste del casco urbano.

En las próximas semanas continuarán las labores en otros arroyos que pasan por el municipio, como el de Zambrana, tanto a su paso por la urbanización del mismo nombre como por los polígonos industriales. El objetivo es desbrozarlos y limpiarlos para prevenir inundaciones y desbordamientos por la excesiva acumulación de broza, vegetación o residuos.

Esta iniciativa es ejecutada por el propio Consistorio ante la inacción de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la conservación de los arroyos, algo que incluso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma ha llegado a admitir en una sentencia. En concreto, los ayuntamientos solo son responsables de la retirada de basura. pero no de los restos vegetales, piedras o demás residuos que suelen acumularse y atorar los pasos de agua por los puentes.

De hecho, desde la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Pablo Montesinos recalcan que la falta de mantenimiento y conservación de los arroyos por parte de la Junta de Andalucía puede acarrear graves consecuencias en caso de fuertes lluvias y crecida, como sucedió el pasado invierno con el puente sobre el arroyo del Valle a la altura de San Joaquín.

VILLANOVA: “LA JUNTA NO PUEDE SEGUIR MIRANDO PARA OTRO LADO EN EL PUENTE DEL SAN JOAQUÍN”

El alcalde, Joaquín Villanova, ha vuelto a referirse a la situación del puente sobre el arroyo del Valle a la altura de San Joaquín, del que ha dicho que la Junta no puede seguir mirando para otro lado. “Hay que decirlo claramente: la Junta es la responsable del puente. Arreglarlo puede costar 1,5 millones de euros. Es indecente decir que tiene que arreglarlo el Ayuntamiento, cuando se trata de una vía pecuaria que es de titularidad autonómica. Nosotros nos encargamos de limpiar los arroyos, cuando tendría que hacerlo la Junta. ¿Cómo tienen encima la osadía de pedir que los alhaurinos nos gastemos semejante cantidad de dinero porque ellos eluden su responsabilidad?”, ha enfatizado el primer edil, quien ha recordado que ya en épocas pasadas la administración autonómica sí que se encargó de su reparación.

 

“No hablamos de un puente en zona urbana. El Ayuntamiento sí que ha ejecutado uno completamente nuevo sobre el arroyo de la Zorrera, a la altura de La Huertecilla, en zona urbana, precisamente entre otras cosas para favorecer las comunicaciones de El Romeral y Torrealquería con el casco urbano. Tenemos muy presentes a nuestras barriadas rurales y hemos ido mejorando sus comunicaciones. Hemos arreglado las carreteras y ahora estamos reurbanizando la entrada a Torrealquería para poner el alumbrado. El Ayuntamiento ejerce su responsabilidad en función de sus competencias e, incluso, más allá, pero no podemos permitir que la Junta siga maltratando de esta manera a Alhaurín de la Torre”, ha añadido Villanova.

Desde que tras las fuertes lluvias de diciembre el puente de San Joaquín quedara cortado, el equipo de gobierno ha reclamado en numerosas ocasiones su reparación, tanto por escrito como por teléfono y presencialmente ante diferentes delegados, consejeros y responsables de la institución autonómica.