El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén proyecta el documental “Ateneo: historia de una resistencia” que narra la trayectoria de esta institución cultural

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Tras el visionado se celebrará una mesa redonda con la participación de Fernando Arcas, Miguel Tello y Patricia Mellado.

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) El Ayuntamiento de Ojén y el Ateneo de Málaga traen hasta el pueblo ojeneto la proyección del documental “Ateneo: historia de una resistencia”, cinta que narra, a través de imágenes de la época, fotografías y entrevistas, la historia de esta entidad cultural fundada en 1966 durante la Dictadura de Franco.

La cita será el viernes 22 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La proyección muestra cómo el Ateneo fue un ejemplo del papel de la lucha cultural en una época de censura y de vigilancia policial de los artistas, escritores, profesores, intelectuales y sacerdotes progresistas de Málaga, que representaban el cambio social experimentado en España en los años 60 y que crearían el clima previo favorable a la transición a la democracia.

El documental, con una duración de 30 minutos, ha sido producido por el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga y se estrenó en el Cine Albéniz de la capital malagueña en mayo de 2016. La cinta además participa en el concurso Imagenera de Creación Documental “Realidad y Memoria de Andalucía” del Centro de Estudios Andaluces 2017.

Tras su visionado se celebrará una mesa redonda en la que participarán Fernando Arcas Cubero, director y guionista, así como Miguel Tello Reyes y Patricia Mellado Roldán, documentalistas y coguionistas.