Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
(Prensa Diputación) El director hila tres historias de contradicciones afectadas por la sociedad de consumo que se desarrollan en distintos lugares del planeta.El visionado tendrá lugar el jueves 21 de septiembre, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Los documentales vuelven mañana jueves, 21 de septiembre, a las 20.30 horas a las pantallas del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) con la proyección de ‘Frágil equilibrio’. Su director, Guillermo García, hila tres historias de contradicciones afectadas por la sociedad de consumo que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar y cultura.
Los protagonistas son un ejecutivo japonés en Tokio, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro, y una familia madrileña que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como ‘normal’, acaba desahuciada de su propio hogar. Una película en la que no hay ficción, más allá de las decisiones técnicas de las cámaras y el rodaje, ya que los protagonistas y sus historias son reales.
El documental, financiado en parte a través de una campaña de ‘crowdfunding’, está estructurado en torno a una entrevista con el expresidente de Uruguay José Mujica grabada en 2014 cuando aún estaba en el poder. El discurso humanista de Mujica, con el que García contactó hace dos años durante un viaje por Sudamérica, se convierte así en el prefacio de las tres historias que se desarrollan en tres continentes distintos y que tratan problemas universales que afectan a la humanidad como especie.
Goya a la mejor película documental
Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, ‘Frágil Equilibrio’ proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano contemporáneo: inmigración, crisis, desahucios, globalización, consumismo, y también supervivencia, alienación, identidad, libertad, soledad, amor, muerte.
El documental se alzó el pasado mes de febrero con el Goya a la mejor película documental. También consiguió el Premio a Mejor documental español en la Seminci y fue seleccionada en la sección oficial del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IFDA), además de proyectarse en varias salas españolas.